Lourdes
S. Casanova, catedrática senior de la Samuel Curtis Johnson Graduate School of
Management de Cornell University, presentó en EGADE Business School Monterrey
el informe InnovaLatino en el que se destaca a OXXO, Cinépolis y el Tecnológico
de Monterrey como casos de innovación exitosos en los mercados emergentes de
América Latina.
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Con el fin de dar a conocer los retos y logros de México y América
Latina en innovación, EGADE Business School reunió el pasado martes 10 de junio
a alumnos, egresados y empresarios durante la conferencia “La innovación: reto
clave para México y América Latina”, impartida por la Dra. Lourdes S. Casanova, catedrática senior en la Samuel Curtis Johnson
Graduate School of Management de Cornell University.
Durante su conferencia, la Dra. Casanova tomó como base de partida el
informe InnovaLatino, resultado de la colaboración entre el Centro de
Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) e INSEAD, para presentar un análisis de la innovación en América Latina
y reafirmar la importancia actual de la innovación en la agenda de todos los
gobiernos de la región.
No es para menos. Según la especialista, la incorporación de China al
mercado internacional, y más recientemente la de Bangladesh, Vietnam, Indonesia
y África, hace inviable buscar la competitividad a través de la eficiencia en
los costos de mano de obra. En este contexto, la innovación es clave para
lograr un crecimiento sostenible, sobre todo en América Latina, una región que
aparece rezagada en todos los indicadores tradicionales con los que se mide la
innovación: inversión en investigación y desarrollo, aplicaciones para
patentes, exportación de tecnología y porcentaje de ingenieros y científicos
graduados.
Y es que al hablar de innovación en la región hay que hacerlo desde una
perspectiva de mercado emergente y expandir el concepto más allá de la
investigación y desarrollo, hacia los procesos, la mercadotecnia, los modelos
de negocios y la inclusión social, porque “la innovación en mercados emergentes
es diferente de la que representan popularmente lugares como Silicon Valley”,
advirtió la especialista.
Un ejemplo de este tipo de innovación es la tecnología móvil en América
Latina, que “con México a la cabeza, fue la primera región donde se expandió de
forma masiva el prepago. Tanto fue así que el modelo se exportó a Europa”.
Lourdes Casanova afirmó que existen sectores de gran potencial para la
innovación en América Latina en las que recomienda enfocarse: la tecnología,
los recursos naturales, la agricultura, el turismo y la creación de pequeñas y
medianas empresas.
Entre los casos de éxito que presenta el informe, se encuentran ejemplos
mexicanos: OXXO, cadena de autoservicio que ha logrado competir con
multinacionales como Wal-Mart a través de un modelo de negocio innovador que
tiene en cuenta la responsabilidad social; Cinépolis, que ha conseguido
penetrar y triunfar en la India, el segundo mercado cinematográfico más
importante después de Hollywood; y el propio Tecnológico de Monterrey, que a
través de sus parques tecnológicos e incubadoras de negocios ha logrado
acercarse al sector privado y fomentar startups.
Sobre la falta de inversión en el sector privado, la especialista señaló
que las empresas no realizan grandes proyectos de innovación debido a la
volatilidad del mercado y el bajo crecimiento. También señaló una falta de
creación de empresas, problema en el que juega un rol importante la educación
ejecutiva de las escuelas de negocios.
En su mensaje de bienvenida, la Dra. Raquel Castaño, directora de EGADE
Business School Monterrey, destacó que la innovación es uno de sus ejes
estratégicos de la Escuela, definida como “la creación de valor sostenible para
mercados y clientes, a través de nuevos modelos de negocios, estrategias,
procesos, productos y servicios”.
“Lo importante no es solamente saber más de la innovación en el contexto
de México y América Latina, sino saber qué podemos hacer con este
conocimiento”, agregó Castaño.
A través de sus reconocidos programas de posgrado y su vinculación con
los principales expertos internacionales, EGADE Business School reafirma su
compromiso con la innovación, el emprendimiento y con el desarrollo de la
visión internacional de los líderes empresariales mexicanos.
Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.
COMUNICACIÓN DE EGADE BUSINESS SCHOOL. 13.06.2014
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