Alumnos del Tecnológico de
Monterrey participan en la International Business Model Competition 2014 en
Utah, una justa en la que los participantes no sólo desarrollan un plan de
negocios y lo presentan, sino que identifican y definen con precisión los
supuestos de su nueva empresa, poniendo a prueba esas hipótesis en el campo y
adaptan sus esquemas con base en las lecciones aprendidas.
--
Alumnos del Tecnológico de Monterrey en
Chihuahua y Santa Fe participaron en la edición 2014 del International Business
Model Competition (IBMC), evento organizado por las universidades de Brigham Young, Harvard y
Stanford en el que participaron más de 2 mil 500 equipos representando a más de
200 universidades de 25 países.
En total, con el apoyo de Alfa Ventures, cuatro
proyectos del Tecnológico de Monterrey se presentaron a la justa celebrada del
1 al 3 de mayo pasados en la ciudad de Provo, Utah; uno de estos proyectos, One
Way de Campus Santa Fe, se ganó su lugar en la final.
El IBMC se enfoca exclusivamente en estudiantes
universitarios de profesional, maestría y doctorado y se distingue de otras
competencias porque va más allá de la simple elaboración e impecable
presentación de un plan de negocios. En este certamen los participantes deben
identificar y definir con precisión los supuestos de su nueva empresa, ponen a
prueba sus hipótesis en el campo y deben adaptar sus planes en base a las
lecciones de esta investigación.
Las fases de evaluación iniciaron en febrero, a
través de competencias regionales o videos evaluados por expertos en
emprendimiento esbelto, en las cuales se seleccionaron los 42 semifinalistas
para hacer presentaciones presenciales en instalaciones de la Universidad de
Brigham Young, donde además recibieron apoyo de mentores.
Así, los equipos Dulces Nueces y Autohome, del
Campus Chihuahua; mientras que One Qay y Woozy, del Campus Santa Fe superaron
exitosamente las etapas iniciales y estuvieron presentes en las semifinales.
“One Way”, del Campus Santa Fe logró llegar a la final con otros equipos
de universidades como Harvard, Stanford, Essec Business School y Aalto
University, obteniendo el sexto lugar.
La final contó con la participación de distinguidos jueces como Steve
Blank, emprendedor, autor y profesor en instituciones como Stanford, Berkeley,
& Columbia; Nathan Fur, profesor e investigador en el área de
emprendimiento en Brigham Young University; Alexander Osterwalder, autor
independiente, conferencista y consultor, experto en la generación de modelos
de negocios y John Richards, líder de operaciones para Google Fiber.
Por Campus Chihuahua participaron los equipos Dulces
Nueces integrado por los alumnos Cinthia Yolanda González Fierro, Marlene Silva
Estrada y Jannet González, quienes cursan la carrera de Licenciado en
Mercadotecnia y Comunicación (LMC) y AutoHome en el que participaron Luis
Fernando Rojas de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) y Nora Carreón
también de LMC. Ambos equipos fueron acompañados por la Dra.
Claudia Palmira Ortega Fierro, profesora del campus.
Mientras que representando al Campus Santa Fe
integraron el equipo One Way: Marian Puig, Daniel Cossio, Eber Olascoaga y
Bernardo Sánchez Navarro, quienes cursan la carrera de Licenciado en Creación y
Desarrollo de Empresas (LCDE) y Yocoyani Hernández de Ingeniero en
Tecnologías Computacionales (ITC); mientras que en Woozy participaron Paula
Obregón y Carolina Cossío, alumnas de LMC, Daniel Cabrera de Licenciado en Diseño
Industrial (LDI) y Suzel Ángeles de Licenciado en Administración
Financiera (LAF). Ambos equipos fueron acompañados por el Dr.
Rafael Lorenzo y el Mtro. Guillermo Lagos.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. AÍDA
ORTIZ. Con
información de DANIELA GONZÁLEZ. 11.06.2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario