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El 31 de
julio se realizó el lanzamiento de la publicación que reúne la visión y
opinión de 30 líderes sobre su relación con los gobiernos, la gestión de
recursos, la sostenibilidad de los procesos, la perspectiva y la experiencia en
cuanto al proceso de acompañamiento y fortalecimiento con diversas agencias
externas.
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El estudio
fue realizado por Fundación DIS y RedEAmérica. Contó con el apoyo de la
Comunidad de Madrid y Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial, Secot,
quienes financiaron el proyecto, y la colaboración de las fundaciones Alpina,
Corona, Gases de Occidente, Social, Smurfit Cartón de Colombia y Sura.
Bogotá. El trabajo conjunto de fundaciones, ONG y agencias
internacionales con organizaciones comunitarias para construir salidas a la
pobreza, la exclusión y la mala calidad de vida en América Latina lleva ya
varias décadas de maduración. En este proceso pocas veces se ha oído, sin
intermediaciones y de primera mano, la voz de los líderes comunitarios.
Una voz que tiene la
autoridad de la experiencia, el conocimiento de los verdaderos resultados de
esfuerzos de acompañamiento y apoyo a las comunidades y la percepción de una
realidad que los ejecutivos y gestores de las agencias externas solo han
palpado como contrapartes.
Hacer oír esa voz
para lograr una inversión social cada vez más eficaz y certera, para
desarrollar procesos de acompañamiento y fortalecimiento más sostenibles y
comprender mejor las motivaciones, las expectativas y los desafíos de los
líderes y sus comunidades, ha sido la motivación de la Fundación DIS y RedEAmérica al realizar esta consulta.
En ella 30 líderes
urbanos y rurales de organizaciones sociales de varios departamentos de
Colombia fueron indagados sobre su misma condición de líderes y su visión del
liderazgo, sobre su relación con los gobiernos y sobre su perspectiva y su
experiencia en cuanto al proceso mismo de acompañamiento y fortalecimiento, en
el cual se han embarcado con diversas agencias externas.
Pero también sobre la
gestión de recursos, la sostenibilidad de los procesos y las organizaciones y,
muy importante, sobre las recomendaciones que harían al quehacer del
acompañamiento, a la estrategia de trabajo de sus aliados y a diversos aspectos
específicos del fortalecimiento.
La consulta ha
arrojado un amplio conjunto de afirmaciones, opiniones, criterios y experiencias
que apunta a cualificar el diseño e implementación de los programas de
desarrollo social a través de los que se consideran factores y condiciones del
éxito del apoyo de las agencias externas a sus organizaciones de base.
Este
esfuerzo fue posible con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Voluntariado
Senior de Asesoramiento Empresarial, Secot, quienes financiaron el proyecto y la
colaboración de las fundaciones Alpina, Corona, Gases de Occidente, Social,
Smurfit Cartón de Colombia y Sura, que colaboraron para la realización del
estudio.
El texto es de distribución gratuita y está disponible en
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