miércoles, 22 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..Las capacidades son centrales para poder sobrevivir en un mundo global: Donald Lessard


Donald Lessard, profesor emérito de Administración Internacional y Sistemas de Ingeniería de la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), invitó a las empresas mexicanas a localizar, explotar y desarrollar las capacidades de su compañía para poder sobrevivir en un mundo global, durante una conferencia que tuvo lugar el pasado 14 de octubre en EGADE Business School Santa Fe.


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Ante un auditorio de más de 70 alumnos y egresados de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Donald Lessard, profesor emérito de Administración Internacional y Sistemas de Ingeniería de la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), invitó a las empresas mexicanas a localizar, explotar y desarrollar las capacidades de su compañía, ya que estas son centrales para poder sobrevivir en un mundo global.

Durante la conferencia “Exploiting and Enhancing Capabilities through Internationalization” (La explotación y mejora de las capacidades mediante la internacionalización), que tuvo lugar el pasado 14 de octubre en EGADE Business School Santa Fe, el profesor del MIT abundó en la importancia de que las empresas se hagan ciertas preguntas clave respecto a sus capacidades antes de tomar decisiones de internacionalización para reducir los riesgos asociados a la expansión global: “¿Qué capacidades añaden valor para tener oportunidades en los diferentes mercados?; ¿qué capacidades son relevantes para los clientes?; ¿cuáles permiten reducir costes?; ¿cuáles permiten realmente capturar el valor creado?”.

El Dr. Lessard, experto en estrategias globales, recordó que la internacionalización no es buena o mala per se, sino que depende de cómo cada empresa aproveche y potencie sus ventajas competitivas en un mercado o sector determinado.

“Piensa en dónde están las capacidades de tu compañía, en qué capacidades quisieras desarrollar, en cuáles son los mejores lugares para capturarlas y en dónde están las mejores prácticas para explotarlas”, exhortó el profesor emérito.

Para ilustrar el aprovechamiento de capacidades generadas en distintos países y mercados, el Dr. Lessard expuso el caso de CEMEX. Explicó cómo la cementera mexicana supo hacer relevante su producto para todos los países. En primera instancia, la empresa se dio cuenta del valor que generaba el petcoke, un subproducto de bajo coste con el que entró en España y se convirtió en un competidor global en ese segmento. Luego, acertó en vender cemento en sacos para el segmento de personas que se construían su propia casa.

Ante un contexto de gran competencia internacional y pérdida de competitividad en su mercado local, CEMEX modificó su producto creando un concreto de secado rápido y fácil manejo con gran éxito. Además, la multinacional ha compartido el conocimiento internacional a nivel ejecutivo sobre procesos, estrategias de precio, así como capacitación comercial, para aplicarlo también en México, país en donde había crecido monopolísticamente.

¿Qué es una compañía global?

Después de repasar los factores que históricamente han posibilitado un mundo más global y sus características en la actualidad, el profesor del MIT destacó que hay tres capas de globalidad en las que compiten las compañías, pero que la mayoría solo compiten en una de ellas.

La primera es competir mundialmente, en términos de ventas y producción, como puede ser el caso de los fabricantes de aeronaves Airbus o Boeing. La segunda, competir universalmente, lo que equivale a ofrecer algo muy similar en todas partes. Dos ejemplos de esta estrategia son McDonald’s, que sigue un mismo formato o modelo, o IKEA, cuyas tiendas son casi idénticas en todo el mundo. Por último, las empresas pueden competir siendo globalmente integradas, lo cual las distingue por usar todo el conocimiento generado alrededor del mundo, como Coca-Cola.

El Dr. Lessard también refirió al cambio del centro de gravedad en el mundo hacia los países asiáticos, tanto por su importancia en la producción mundial como en sus ingresos y número de consumidores. “Un ejemplo de este nuevo paradigma es Alibaba, una multinacional china con un modelo integrado.

Estados Unidos está respondiendo con miedo y a la defensiva ante la apertura del mercado a nuevos actores y organizaciones extranjeras, pero estamos cambiando hacia un mundo integrado y multipolar”.



Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. SNC | AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN DE EGADE. BUSINESS SCHOOL.16.10.2014

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