Las
pequeñas y medianas empresas de emprendimiento social de Momentum Project
México, iniciativa de BBVA Bancomer, EGADE Business School del Tecnológico de
Monterrey y la consultora New Ventures México, presentaron sus planes de
negocio y estrategias de crecimiento para los próximos años. En la segunda
edición de Momentum Project México resultaron seleccionados nueve proyectos
sociales, los cuales podrán acceder a créditos en condiciones preferenciales de
hasta 135 millones de pesos.
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Tras las etapas de
formación, aceleración y profesionalización, las PYMES de emprendimiento social
impulsadas por Momentum Project
México 2014, iniciativa de BBVA Bancomer, EGADE Business School del Tecnológico de
Monterrey y la consultora New Ventures México, presentaron el pasado 16 de
octubre un plan de negocio detallado, así como las estrategias de crecimiento
que seguirán en los próximos años.
En la segunda
edición de Momentum Project México resultaron seleccionados nueve proyectos
sociales, que podrán acceder a créditos en condiciones preferenciales de hasta
135 millones de pesos: Amrit, Aventones, Coco Chavita, Cummins Empresas
Filantrópicas, Deltarec, Gericare, Isla Urbana, Natgas y Yolcan.
Con el evento
Social Investment Day, llevado a cabo en el Auditorio del Centro Bancomer en la
Ciudad de México, culminan cinco meses de capacitación y aceleración intensiva
en las instalaciones de EGADE Business School y New Ventures México para
formular y desarrollar un plan de crecimiento.
En su intervención,
el Dr. Gerardo Lozano, director de SUSTENTUS de EGADE Business School, explicó
que Momentum Project está en el centro de su misión y forma parte importante de
la estrategia de EGADE Business School para potenciar los esfuerzos de
emprendedores sociales, a través de un ecosistema de apoyo integral.
“Para nosotros,
como escuela, es fundamental contribuir al desarrollo sostenible de nuestro
país y que mejor que hacerlo que colaborando en un proyecto que tiene como fin
impulsar a emprendedores que quieren construir una mejor sociedad”.
Por su lado, Irma
Acosta, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA
Bancomer, destacó que “uno de los factores diferenciadores del proyecto es el
acompañamiento continuo que se da a través de nuestros socios estratégicos y
principalmente a través de nuestros mentores, jubilados del banco quienes
brindan su experiencia en el sector financiero para trasladarlo a un plan de
crecimiento redituable para las empresas”, detalló.
Nueve formas impactar positivamente
en la sociedad
Tras el
reconocimiento a los mentores de los proyectos, representantes de los nueve
proyectos seleccionados presentaron su plan de crecimiento, haciendo hincapié
en la creación de valor social y medioambiental, pero también económico, para
la sociedad.
Carlos Coutiño, de
la PYME CUMMINS, explicó que “hay un
antes y hay un después de Momentum Project; con su ayuda planeamos crecer casi
al doble”. Hasta ahora, la empresa ha logrado impactar positivamente empleando
a más de 70 trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables – adultos mayores
y personas con algún tipo de discapacidad – y busca continuar promoviendo una
cultura de inclusión laboral.
Otra iniciativa
incluyente es Promotora Deltarec,
una empresa de reciclaje que trabaja en zonas empobrecidas a través de centros
de acopio que compran plástico a pepenadores. Según su fundador, Fernando
Noroña, “el impacto social del centro de acopio es igual a 50 familias que
tienen un ingreso estable a lo largo del mes y la creación de empleos formales,
además del beneficio medioambiental”.
Federico Suárez,
representante del proyecto Aventones,
describió su misión de fomentar la reducción de CO2 brindando una alternativa
de transporte a empresas y particulares: “Nuestro objetivo es cambiar los
hábitos de movilidad hacia un transporte más sustentable”. Gracias a
plataformas que permiten a los empleados de grandes empresas y a los
particulares compartir sus vehículos para desplazamientos, se han dejado de
emitir más de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Coco Chavita, una empresa que se dedica a
la recolecta y procesamiento del pepino de mar I Fuscus para fines
biotecnológicos, ha conseguido dar empleo a cerca de 50 pescadores y buzos de
Escuinapa (Sinaloa), además de trabajar para crear un ecosistema de acuicultura
para esta especie marina en peligro de extinción. Andrés Ortiz, representante
de la biotecnológica, explicó cómo Momentum Project contribuyó a su
crecimiento: “Nos ayudó a generar un modelo de negocios coherente, dando más
valor a nuestra propiedad intelectual y ayudando a atraer recursos financieros
de un inversionista de capital riesgo de Silicon Valley”.
Por su lado, Pablo
Okhuysen, de la empresa de productos orgánicos Amrit, explicó que su misión es contribuir a mejorar la calidad de
vida de la población: “Fomentamos un comercio justo con el proveedor y tenemos
una huella medioambental baja en carbono. Pero sobre todo, desarrollamos
productos que impactan positivamente en las personas mediante una dieta
saludable”.
Otro proyecto, Gericare, pretende expandir la
actividad de sus sucursales que ofrecen asistencia personal a adultos mayores
en sus hogares y en centros de día. Su misión es ayudar a cada familia con un
adulto mayor a mejorar su calidad de vida a través de servicios geriátricos
innovadores y profesionales.
Para luchar contra
la crisis de agua en México, la PYME Isla
Urbana desarrolla productos e instalaciones para la captación de lluvia,
además de difundir y educar en la cultura de la sustentabilidad de agua: “Damos
una solución a quienes sufren carencia de agua o quieren volverse sustentables
en el uso de la misma”.
Natgas es una distribuidora y comercializadora de gas
natural para uso vehicular que construye y opera estaciones de servicio de este
combustible alternativo. Para los próximos años, esperan generar una red de
estaciones de servicio eficiente y promover las tecnologías de gas natural para
vehículos de uso intenso.
Por último, el
representante de Yolcan, productora
de verduras y hortalizas orgánicas en la región de Xochimilco, en la Ciudad de
México, subrayó su compromiso con los agricultores y el ecosistema local, para
lo cual buscan abrir cuatro nuevos clubs de consumo y aumentar los miembros de
los clubs existentes, su principal canal de venta.
Durante la
convocatoria 2014 se inscribieron 167 proyectos dentro de los siguientes
ámbitos: agua y tecnologías limpias, alimentos orgánicos, desarrollo
comunitario, biotecnología, energía, productos y servicios, inclusión social,
salud y medio ambiente.
La convocatoria
para Momentum Project 2015 se abrirá en el primer bimestre del próximo año y
estará disponible a través de la página del programa: http://www.momentum-project.org
Referencia
INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN . DE EGADE. BUSINESS SCHOOL. 20.10.2014
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