miércoles, 22 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..Proyectos de PYMES sociales son seleccionados por Momentum Project 2014


Las pequeñas y medianas empresas de emprendimiento social de Momentum Project México, iniciativa de BBVA Bancomer, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y la consultora New Ventures México, presentaron sus planes de negocio y estrategias de crecimiento para los próximos años. En la segunda edición de Momentum Project México resultaron seleccionados nueve proyectos sociales, los cuales podrán acceder a créditos en condiciones preferenciales de hasta 135 millones de pesos.

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Tras las etapas de formación, aceleración y profesionalización, las PYMES de emprendimiento social impulsadas por Momentum Project México 2014, iniciativa de BBVA Bancomer, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y la consultora New Ventures México, presentaron el pasado 16 de octubre un plan de negocio detallado, así como las estrategias de crecimiento que seguirán en los próximos años.

En la segunda edición de Momentum Project México resultaron seleccionados nueve proyectos sociales, que podrán acceder a créditos en condiciones preferenciales de hasta 135 millones de pesos: Amrit, Aventones, Coco Chavita, Cummins Empresas Filantrópicas, Deltarec, Gericare, Isla Urbana, Natgas y Yolcan.

Con el evento Social Investment Day, llevado a cabo en el Auditorio del Centro Bancomer en la Ciudad de México, culminan cinco meses de capacitación y aceleración intensiva en las instalaciones de EGADE Business School y New Ventures México para formular y desarrollar un plan de crecimiento.

En su intervención, el Dr. Gerardo Lozano, director de SUSTENTUS de EGADE Business School, explicó que Momentum Project está en el centro de su misión y forma parte importante de la estrategia de EGADE Business School para potenciar los esfuerzos de emprendedores sociales, a través de un ecosistema de apoyo integral.

“Para nosotros, como escuela, es fundamental contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país y que mejor que hacerlo que colaborando en un proyecto que tiene como fin impulsar a emprendedores que quieren construir una mejor sociedad”.

Por su lado, Irma Acosta, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer, destacó que “uno de los factores diferenciadores del proyecto es el acompañamiento continuo que se da a través de nuestros socios estratégicos y principalmente a través de nuestros mentores, jubilados del banco quienes brindan su experiencia en el sector financiero para trasladarlo a un plan de crecimiento redituable para las empresas”, detalló.




Nueve formas impactar positivamente en la sociedad

Tras el reconocimiento a los mentores de los proyectos, representantes de los nueve proyectos seleccionados presentaron su plan de crecimiento, haciendo hincapié en la creación de valor social y medioambiental, pero también económico, para la sociedad.

Carlos Coutiño, de la PYME CUMMINS, explicó que “hay un antes y hay un después de Momentum Project; con su ayuda planeamos crecer casi al doble”. Hasta ahora, la empresa ha logrado impactar positivamente empleando a más de 70 trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables – adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad – y busca continuar promoviendo una cultura de inclusión laboral.

Otra iniciativa incluyente es Promotora Deltarec, una empresa de reciclaje que trabaja en zonas empobrecidas a través de centros de acopio que compran plástico a pepenadores. Según su fundador, Fernando Noroña, “el impacto social del centro de acopio es igual a 50 familias que tienen un ingreso estable a lo largo del mes y la creación de empleos formales, además del beneficio medioambiental”.

Federico Suárez, representante del proyecto Aventones, describió su misión de fomentar la reducción de CO2 brindando una alternativa de transporte a empresas y particulares: “Nuestro objetivo es cambiar los hábitos de movilidad hacia un transporte más sustentable”. Gracias a plataformas que permiten a los empleados de grandes empresas y a los particulares compartir sus vehículos para desplazamientos, se han dejado de emitir más de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Coco Chavita, una empresa que se dedica a la recolecta y procesamiento del pepino de mar I Fuscus para fines biotecnológicos, ha conseguido dar empleo a cerca de 50 pescadores y buzos de Escuinapa (Sinaloa), además de trabajar para crear un ecosistema de acuicultura para esta especie marina en peligro de extinción. Andrés Ortiz, representante de la biotecnológica, explicó cómo Momentum Project contribuyó a su crecimiento: “Nos ayudó a generar un modelo de negocios coherente, dando más valor a nuestra propiedad intelectual y ayudando a atraer recursos financieros de un inversionista de capital riesgo de Silicon Valley”.

Por su lado, Pablo Okhuysen, de la empresa de productos orgánicos Amrit, explicó que su misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población: “Fomentamos un comercio justo con el proveedor y tenemos una huella medioambental baja en carbono. Pero sobre todo, desarrollamos productos que impactan positivamente en las personas mediante una dieta saludable”.

Otro proyecto, Gericare, pretende expandir la actividad de sus sucursales que ofrecen asistencia personal a adultos mayores en sus hogares y en centros de día. Su misión es ayudar a cada familia con un adulto mayor a mejorar su calidad de vida a través de servicios geriátricos innovadores y profesionales.

Para luchar contra la crisis de agua en México, la PYME Isla Urbana desarrolla productos e instalaciones para la captación de lluvia, además de difundir y educar en la cultura de la sustentabilidad de agua: “Damos una solución a quienes sufren carencia de agua o quieren volverse sustentables en el uso de la misma”.

Natgas es una distribuidora y comercializadora de gas natural para uso vehicular que construye y opera estaciones de servicio de este combustible alternativo. Para los próximos años, esperan generar una red de estaciones de servicio eficiente y promover las tecnologías de gas natural para vehículos de uso intenso.

Por último, el representante de Yolcan, productora de verduras y hortalizas orgánicas en la región de Xochimilco, en la Ciudad de México, subrayó su compromiso con los agricultores y el ecosistema local, para lo cual buscan abrir cuatro nuevos clubs de consumo y aumentar los miembros de los clubs existentes, su principal canal de venta.

Durante la convocatoria 2014 se inscribieron 167 proyectos dentro de los siguientes ámbitos: agua y tecnologías limpias, alimentos orgánicos, desarrollo comunitario, biotecnología, energía, productos y servicios, inclusión social, salud y medio ambiente.

La convocatoria para Momentum Project 2015 se abrirá en el primer bimestre del próximo año y estará disponible a través de la página del programa: http://www.momentum-project.org




Referencia
INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN . DE EGADE. BUSINESS SCHOOL. 20.10.2014

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