Una tarea
trascendental de la universidad es formar continuamente un grupo sólido de
docentes que genere nuevo conocimiento. Casi por finalizar el año, el
Tecnológico de Monterrey en Guadalajara ya suma 24 profesores investigadores miembros
del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (CONACYT).
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Gildardo Sánchez Ante, titular de
Investigación del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, informó que a la
fecha se han incorporado más de 20 académicos de la Institución como miembros
del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (CONACYT).
No es tarea sencilla, pero sí
trascendental para una universidad, por eso es que la Institución le apuesta a
formar un grupo sólido de docentes que generen nuevo conocimiento, según señaló.
El doctor en Ciencias
Computacionales explicó que la incorporación como miembro del Sistema Nacional
de Investigadores (SNI) creado por el CONACYT es un reconocimiento que se
obtiene con las referencias de pares académicos a aquellos que han generado
nuevo conocimiento que contribuye al mejoramiento de México y el mundo. Hay
tres niveles dentro del SNI, Nivel 1, 2, y 3, además de los investigadores
eméritos.
Sánchez Ante reconoció que
Guadalajara ha sido un campus cuidadoso, que ha buscado generar investigación y
creación de patentes a fin de contribuir a resolver problemáticas
trascendentales.
“Desde sus inicios el Tecnológico de
Monterrey ha tenido miembros en el SNI pero hasta hace un par de años se
reconoce de manera puntual el trabajo de los profesores que generan este tipo
de conocimiento”, argumentó Sánchez Ante.
En 2011, el Campus Guadalajara
tenían nueve candidatos a investigador, Nivel 1 del SNI y contaba con tres
investigadores Nivel 1. Las cifras se han movido con el tiempo y a partir de
enero de 2015 se tendrá en total 24 miembros.
Con respecto al 2011, se tiene una
ventaja de 10 nuevos investigadores y la distribución abarca las diferentes
áreas de las ciencias y las humanidades, sumando la mayor cantidad de investigadores
la Escuela de Biotecnología y Salud con 14.
Grupos de
enfoque, para generar más investigación
Sánchez Ante explicó que el Tecnológico
de Monterrey está cada vez más interesado en hacer investigación porque generar
conocimiento es la finalidad esencial de una universidad.
“Antes no era un camino tan
sencillo, hoy en día hay que reconocer que es una labor sustantiva la
investigación, queremos mandar el mensaje de que es importante desarrollar ese
perfil entre los profesores”, acotó.
Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. SNC | AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. ROCÍO RAMOS DE LA PEÑA. 15.10.2014
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