jueves, 16 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..Suma el Tec de Monterrey investigadores al padrón del SNI


Una tarea trascendental de la universidad es formar continuamente un grupo sólido de docentes que genere nuevo conocimiento. Casi por finalizar el año, el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara ya suma 24 profesores investigadores miembros del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


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Gildardo Sánchez Ante, titular de Investigación del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, informó que a la fecha se han incorporado más de 20 académicos de la Institución como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

No es tarea sencilla, pero sí trascendental para una universidad, por eso es que la Institución le apuesta a formar un grupo sólido de docentes que generen nuevo conocimiento, según señaló.

El doctor en Ciencias Computacionales explicó que la incorporación como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) creado por el CONACYT es un reconocimiento que se obtiene con las referencias de pares académicos a aquellos que han generado nuevo conocimiento que contribuye al mejoramiento de México y el mundo. Hay tres niveles dentro del SNI, Nivel 1, 2, y 3, además de los investigadores eméritos.

Sánchez Ante reconoció que Guadalajara ha sido un campus cuidadoso, que ha buscado generar investigación y creación de patentes a fin de contribuir a resolver problemáticas trascendentales.

“Desde sus inicios el Tecnológico de Monterrey ha tenido miembros en el SNI pero hasta hace un par de años se reconoce de manera puntual el trabajo de los profesores que generan este tipo de conocimiento”, argumentó Sánchez Ante.

En 2011, el Campus Guadalajara tenían nueve candidatos a investigador, Nivel 1 del SNI y contaba con tres investigadores Nivel 1. Las cifras se han movido con el tiempo y a partir de enero de 2015 se tendrá en total 24 miembros.

Con respecto al 2011, se tiene una ventaja de 10 nuevos investigadores y la distribución abarca las diferentes áreas de las ciencias y las humanidades, sumando la mayor cantidad de investigadores la Escuela de Biotecnología y Salud con 14.




Grupos de enfoque, para generar más investigación

Sánchez Ante explicó que el Tecnológico de Monterrey está cada vez más interesado en hacer investigación porque generar conocimiento es la finalidad esencial de una universidad.

“Antes no era un camino tan sencillo, hoy en día hay que reconocer que es una labor sustantiva la investigación, queremos mandar el mensaje de que es importante desarrollar ese perfil entre los profesores”, acotó.




Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. SNC | AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. ROCÍO RAMOS DE LA PEÑA. 15.10.2014


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