Durante
su participación en la Reunión de Consejeros 2015: ‘Líderes del futuro,
profesores inspiradores’, John S. Reed, Presidente Emérito del Consejo del
Massachusetts Institute of Technology (MIT), destacó que es en las
universidades donde se ha construido la ciencia y tecnología que hoy mueven al
mundo, y por ello enfatizó la oportunidad de establecer mayor colaboración y
con ello, generación de oportunidades y desarrollo.
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John S. Reed, Presidente Emérito del Consejo
del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Expresidente de la Bolsa de Valores
de Nueva York (NYSE), ofreció la conferencia “The role and importance of
technical universities” o en español El rol e importancia de las universidades
tecnológicas durante la Reunión de Consejeros 2015 “Líderes del Futuro,
profesores inspiradores” del Tecnológico de Monterrey.
En su charla destacó las similitudes entre el Massachusetts
Institute of Technology (MIT) y el Tecnológico de Monterrey, dos instituciones
con las mismas ideas que quieren jugar en la sociedad con la oportunidad de
impulsar un intercambio binacional entre Estados Unidos y México que vaya más
allá del turismo y el comercio.
“Y tenemos una oportunidad de cooperación, que ya hemos empezado con dos
o tres actividades; tenemos un futuro cuyas relaciones irán mejorando año con
año. Es muy importante que los Estados Unidos volteen a México, para que exista
un intercambio intelectual y de tecnología que no solo nos ayudaría a nosotros
sino también a ustedes”, agregó.
Reed señaló que el MIT ya lo ha hecho con la reciente firma de convenio
que realizó para colaborar en investigación con el Tec, particularmente en el
área de nanotecnología, con lo que no solo ambas universidades se verán
beneficiadas, sino los dos países.
Historias
paralelas
El Presidente Emérito del Consejo del MIT reseñó a los presentes la
historia de esta universidad que inició en 1861, en plena revolución industrial
en una época que había necesidad de tener ingenieros. Los industriales se
acercaron y apoyaron a la universidad; incluso fue el jefe de Kodak quien se
acercó para apoyar la construcción de uno de nuestros edificios más
emblemáticos.
Otro hito en la historia del MIT se da en 1930, cuando llega un nuevo
presidente que venía de la Universidad de Princeton llegó y con él se
incorporaron nuevas áreas: ciencia, matemáticas, biología, entre otras.
Durante la guerra, el MIT se convirtió en un área muy importante para el
gobierno y la milicia estadounidenses, al crear instrumentos estratégicos para
el combate, como los radares; a raíz de esta etapa se fortaleció la
electrónica. Y es que los militares necesitaban ayuda tecnológica y la buscaron
en las grandes universidades americanas”, dijo.
“Hoy somos más una universidad de investigación. El 57% del presupuesto
es para la investigación, y la enseñanza tiene un 43%”, compartió.
Aclaró que en el MIT la educación está mezclada con la ciencia y el
valor que aporta a la sociedad no son sólo sus 2 mil 500 graduados anuales en
promedio o los 100 mil egresados que están trabajando alrededor del mundo y las
aportaciones científicas e innovaciones que generan; también lo son las start up que juegan un rol muy importante en la economía americana.
“Creo que ustedes tienen la misma oportunidad en México de jugar un rol
con los emprendedores, y un rol importante en el mundo. Pensamos que el valor
de una institución como el MIT y el Tec de Monterrey no son solo los egresados
sino las innovaciones que surgen de la universidad”, destacó.
Responsabilidades de los Consejeros
en el MIT
Estando en una reunión de consejeros, y siendo su puesto el de Consejero
Emérito, John S. Reed compartió con los consejeros del Tecnológico de
Monterrey, las cuatro responsabilidades que tienen los consejeros del MIT:
1. Estar al día con lo que está
pasando en la universidad. Cada año tenemos reuniones con los profesores,
los alumnos y ellos nos cuentas cómo van. Cada uno de los comités visitantes
tienen cinco miembros que vienen de la junta directiva y tenemos alrededor de 5
o 6 reportes que vienen de los comités de visitantes. Tenemos un comité de
auditoría financiera, y uno de riesgo de trabajo –enfocado en el cuidado del
trabajo científico que se realiza.
2. Asegurar que las finanzas de la
institución sean sanas y suficientes. Los consejeros tienen responsabilidad
de saber que la institución está bien financiada. “Para nosotros es muy
importante”. Detalló que el MIT destina mil 600 millones para investigación y
más o menos mil 400 millones para enseñanza. De éstas cifras con sus cuotas los
alumnos pagan alrededor de 700 millones de dólares y se reciben de 150 a 200
millones de donaciones anuales. Los estudiantes no pueden pagar más. Solo el
10% de la población paga el precio normal, y un 90% tiene una ayuda financiera,
y hay de un 30% a un 40% que no paga nada.
3. Contar con edificios y
laboratorios que faciliten la investigación y el trabajo académico. El
consejo trabaja mucho para saber si se cuenta con la infraestructura necesaria.
Existe un plan que llega al 2030 para las finanzas del MIT y construcción de
edificios. “Tenemos un plan de 15 años, y con él tenemos una idea de cómo vamos”.
4. Planear el futuro: dónde va a
estar el MIT en 20 o 30 años. Destacó que es responsabilidad del Consejo
hablar sobre ello, con dos temas clave de momento: Enseñanza por internet abierta al mundo. La enseñanza cambiará
mucho gracias a internet. Y la
globalización. Durante los últimos 60 y 70 años muchos de las personas
mejor preparadas del mundo se educaron en Estados Unidos. “No creemos que eso
siga, porque el escenario no es el mismo hay oportunidades en todo el mundo. Estados
Unidos deja de ser la única opción para capturar el talento global del mundo”,
dijo. Agregó que por ello hay que establecer relaciones con otras instituciones
para atraer ese talento. “En el MIT no pensamos en construir campus fuera pero
si en colaboraciones en investigación. Tenemos relación con ustedes, otra importante
en Singapur. Es el Consejo el que demanda a los jefes de la institución
establecer estas relaciones con otras instituciones internacionales”, concluyó.
Sobre
John Shepard Reed
Es Presidente de la Junta Directiva del
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en Inglés) y ex Presidente de la Bolsa de
Valores de Nueva York.
Nació en Chicago Illinois, pero se crio en
Argentina y Brasil, cursó sus estudios universitarios en Estados Unidos, donde
obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras y Ciencias en el Washington and
Jefferson College y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) gracias a un
programa de doble titulación.
Fue teniente del Cuerpo de Ingenieros del
Ejército de Estados Unidos entre 1962 y 1964, y posteriormente se volvió a
matricular en el MIT para cursar estudios de posgrado.
Durante 35 años, trabajó en Citibank/Citicorp y
Citigroup donde ocupó el cargo de Presidente los últimos dieciséis años. Se
jubiló en abril de 2000. Reed volvió a trabajar para ocupar el puesto de
presidente de la Bolsa de Nueva York entre septiembre de 2003 y abril de 2005.
Es miembro del Consejo de Administración de
Caixa Bank desde el año 2011 y de la Oficina Nacional de Investigación
Económica de EUA (NBER Nacional Bureau of Economic Research), así como del
museo Isabella Stewart Gardner. También es miembro de la junta de la Academia Estadounidense
de Letras y Ciencias y de la Sociedad Filosófica de Estados Unidos, entre otras
organizaciones.
Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. 17.02.2015
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