El programa presentado por
Tecnológico de Monterrey y Mexicanos Primero permitirá a 200 profesores y
directores de escuelas públicas de educación básica cursar el Diplomado
Internacional de Liderazgo Educativo con certificación de la Universidad de
Cambridge, a través del Programa Formando Formadores.
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Para fortalecer las opciones de capacitación y la educación en México se
presentó el nuevo diplomado en línea “Diplomado Internacional de Liderazgo
Educativo con certificación de la Universidad de Cambridge”, fruto de la
alianza entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Cambridge y la
organización Mexicanos Primero.
La presentación se realizó en el Campus Ciudad de México del Tecnológico
de Monterrey este 6 de febrero, donde también se realizó la inducción para los
200 profesores de escuelas públicas de educación básica participantes que,
gracias al apoyo de Mexicanos Primero (www.mexicanosprimero.org.mx), forman parte de la primera generación de este diplomado.
El diplomado es ofrecido por la Dirección de Educación para el
Desarrollo (www.tecvirtual.mx/ded) de la Escuela de Gobierno y Transformación
Pública del Tecnológico de Monterrey a todos los profesores de educación básica
de habla hispana e incluye 120 horas de capacitación y la posibilidad de la
certificación con la Universidad de Cambridge.
Estuvieron en la presentación por parte del Tecnológico de Monterrey, la
Dra. Laura Ruiz, Directora de Educación para el Desarrollo; y como invitados especiales
el Dr. Paul Beedle, Head of Professional Development Qualifications, Cambridge
University, y el Dr. Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero, A.C.
También participaron por el Tecnológico de Monterrey las Maestras Luz
María Moreno, Silvia Baca y Karina Martínez quienes presentaron la estructura
del diplomado y de la certificación, así como el modelo educativo que seguirán
los profesores participantes.
Transformar la educación
En su intervención, la Dra. Laura Ruiz señaló que el programa se basa en
un modelo educativo centrado en los alumnos y los profesores de educación
básica, fortaleciendo sus competencias, uso de tecnologías, experiencias y el
aprendizaje colaborativo.
Asimismo, los profesores y directivos que participan en el diplomado
forman parte de una comunidad de aprendizaje donde se impulsa la capacitación,
la innovación, la práctica y actualización, y las asesorías. Es decir, el
contacto y aprendizaje no termina con el programa, sino que permanece a largo
plazo, de manera que puedan seguir desarrollando sus competencias pedagógicas,
de liderazgo, inclusión educativa y por áreas de conocimiento.
“El Diplomado está orientado a lograr que los directores desarrollen sus
competencias como líderes y que aprendan a desarrollar por ellos mismos un plan
de desarrollo profesional” enfatizó la Dra. Ruiz.
Por su parte, Claudio X. González subrayó la importancia de transformar
la educación para transformar el país, fortaleciendo las capacidades de los maestros
y el liderazgo de los directores para generar una mayor calidad educativa. Esto
es especialmente importante en un contexto donde el promedio educativo es de
8.8 años y donde los principales retos son en las áreas de matemáticas,
ciencias y comprensión lectora.
González destacó la labor de los profesores como guardianes de los
derechos de los niños y como pilares de la transformación social a través de la
educación.
La sesión fue transmitida en vivo a todos los campus del Tecnológico de
Monterrey, en la que participaron profesores y directivos de toda la República
Mexicana, y tuvo como objetivo presentar la estrategia de capacitación y
certificación diseñada para proporcionar herramientas que les permitan a los
directores participantes profundizar y fortalecer sus prácticas de gestión,
liderazgo pedagógico y articulación con la comunidad que les permita apoyar el
aprendizaje significativo de sus estudiantes en la Sociedad del Siglo XXI.
El diplomado estará disponible desde el 19 de febrero de 2015, y se
ofrecerá en el esquema de Formando Formadores (www.formandoformadores.org.mx), un compromiso del Tecnológico de Monterrey y sus aliados para
capacitar a docentes de México y América Latina.
Una vez que los participantes culminen este curso, enviarán un proyecto
final a la universidad inglesa que, a través de una evaluación directa, otorga
la certificación correspondiente. De esta forma, el participante tiene el
diploma del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Cambridge. Cabe
destacar que el 90 por ciento de los docentes y directivos que participan en
estos esquemas obtienen la certificación de Cambridge.
Alianza Tec de Monterrey y Universidad
de Cambridge
Desde el 2003, gracias a alianza entre el Tecnológico de Monterrey y la
Universidad de Cambridge, se ha ofrecido el Diplomado Internacional en
Competencias Docentes Tec de Monterrey-Cambridge, que incluye la certificación
en competencias docentes por parte de la universidad inglesa.
Este diplomado cuenta a la fecha con mil 593 participantes de países
como México (de los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Distrito
Federal, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro,
Tlaxcala, Yucatán y Veracruz), Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El
Salvador, Honduras y Panamá de los cuales 572 solicitaron y lograron la
certificación internacional.
Con una duración de 280 horas y también ofrecido 100 por ciento en
línea, el diplomado se dirige a profesores de cualquier nivel educativo que se
desempeñen tanto en instituciones públicas como privadas. Durante el 2014, con
la participación de 600 profesores de la Universidad de las Fuerzas Armadas del
Ecuador, se ofreció una segunda versión del mismo orientado a docentes de nivel
superior.
“He tenido la oportunidad de acompañar a más de mil 500 docentes en el
Diplomado Internacional en Competencias Docentes Tec de Monterrey-Cambridge,
prácticamente desde su inicio. Unos participantes agradecen el fortalecimiento
de habilidades y destrezas; otros comparten anécdotas y reflexiones personales,
así como evidencias significativas del impacto del diplomado en sus aulas y en
su entorno educativo”, indicó la Mtra. Silvia Baca Lobera, Coordinadora del
Diplomado Internacional de Liderazgo Educativo.
Agregó que todas estas muestras, sumadas a la satisfacción por lograr la
certificación otorgada por dos instituciones de gran prestigio internacional,
como lo son el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cambridge, hacen de
este programa una gran experiencia de desarrollo intelectual y profesional para
los profesores y directivos.
Por su parte, la Mtra. Karina Martínez comentó que “la Alianza con la
Universidad de Cambridge nos ha dado un gran impulso para aprender de la experiencia
internacional de liderazgo en países con altos resultados educativos y
alinearnos a los estándares de desempeño de líderes educativos a nivel
mundial”.
Para el 2015 se ofrecerá una nueva versión del diplomado con 120 horas y
la opción de la certificación internacional.
Más información con la Maestra Silvia Baca (smbaca@itesm.mx) o en la comunidad virtual de aprendizaje
Formando Formadores (www.formandoformadores.org.mx).
Referencia
INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNIACIÓN DE LA ESCUELA DE GOBIERNO Y TRANSFORMACIÓN PÚBLICA- 6.02.2015
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