Alrededor de 100 estudiantes del Tecnológico
de Monterrey en Guadalajara brindarán consultoría a emprendedores locales en
rubros como mercadotecnia o contabilidad, a través de su Programa de
Microempresas.
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Por medio del Programa de Microempresas de la División de Emprendimiento
e Innovación (DEI) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, alrededor de 100
alumnos de múltiples carreras que cursan entre el sexto y noveno semestre
asesorarán a 20 microempresarios sobre temas genéricos para ayudarlos en la
toma de decisiones.
Son empresarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que
trabajarán por separado junto con equipos de cinco estudiantes a lo largo del
primer semestre del año para realizar el diagnóstico y mejora del negocio en
cuestión.
Serán asesorados según la carrera de cada estudiante en temas como:
mercadotecnia, negocios, contabilidad, procesos, cadena de suministros,
ingeniería, entre otros. Los alumnos a su vez estarán acompañados por
profesores del Tec de Monterrey.
La idea es que se conviertan en una sociedad, “para que los alumnos
aporten a la toma de decisiones del empresario y éste reciba ese nuevo
conocimiento. Se trata de profesionalizar los proyectos, apoyarlos con
situaciones críticas que surjan”, explicó Lizette Huezo Ponce, profesora de la
DEI.
Este año el programa tiene una novedad: según su criterio, los alumnos
seleccionaron a los empresarios que asesorarán, luego de considerar las
necesidades del negocio y que las áreas de oportunidad fueran acordes a su
carrera. Hay dos grupos piloto en esta edición de Emprendedores Sociales, la
mitad eligió un negocio de la zona aledaña a la avenida Santa Margarita y el
otro fue abierto.
Sesión de arranque
Profesores de la DEI, los microempresarios y alumnos involucrados
estuvieron presentes en la jornada de inicio del programa que tuvo lugar el
pasado 7 de febrero en las instalaciones del Campus Guadalajara.
Elegir a su microempresario “fue muy interesante porque así los alumnos,
desde la llegada, están más comprometidos para integrarlos al equipo y con más
disposición para trabajar juntos”, dijo Huezo Ponce.
A través de diversas dinámicas los alumnos y el empresario
correspondiente expresaron sus valores y expectativas, para después realizar su
compromiso e iniciar propuestas y plan de trabajo. Se trata de los estudiantes
que cursan las materias: Planeación de Microempresas para el Desarrollo Social
y Operación de Microempresas para el Desarrollo Social.
Así los alumnos aportan a la microempresa lo aprendido en la
universidad, abundó la académica. “Es una técnica de hacer y aplicar o Learning
by doing”, dijo.
Al final del semestre hay una sesión de cierre, donde se les da un
reconocimiento a los empresarios por las actividades realizadas. “Es un
proyecto que nos emociona y vemos la satisfacción de los alumnos y empresarios”,
concluyó la profesora.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. CARLOS
GONZÁLEZ ANGULO. 23.02.2015
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