Cómo repensar los negocios
internacionales y la práctica empresarial aprovechando las fuerzas de la
globalización respecto a en temas como cambio climático, terrorismo
internacional, desigualdades sociales o crisis alimentaria, es el tema del
libro ‘Humanistic Perspectives on International Business and Management’, donde
participan profesores de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, y varios
EXATEC. El libro, de la autoría de académicos de Fordham University, fue
publicado por la editorial Palgrave Macmillan.
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El libro “Humanistic Perspectives on International Business and
Management”, publicado en octubre de 2014 por la editorial Palgrave Macmillan,
contó con la contribución de la Dra. Anabella Dávila y la Dra. Consuelo García
de la Torre, profesoras investigadoras de EGADE Business School del Tecnológico
de Monterrey, y los egresados del Doctorado en Ciencias Administrativas (DCA) de EGADE Business School, Dr. Mario Vázquez
Maguirre y el Dr. Osmar E. Arandia Pérez, junto con el Dr. Luis Portales
Derbez, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) del Tecnológico de Monterrey.
Los EXATEC formaron parte de la Cátedra Humanismo y Gestión que dirige
la Dra. Consuelo García de la Torre, y que actualmente se integra en las líneas
de investigación del Grupo de Investigación en Innovación Social de EGADE
Business School del Tecnológico de Monterrey.
En el libro “Humanistic Perspectives on International Business and
Management”, editado por Nathaniel C. Lupton, profesor adjunto de Sistemas de
Gestión en Fordham University, y Michael Pirson, director de la Red “Huamnistic
Management” y profesor asociado de Sistemas de Gestión en la misma universidad
ofrece perspectivas globales sobre cómo repensar los negocios internacionales y
la práctica empresarial para abordar los diversos desafíos que enfrenta la
humanidad, como el cambio climático, el terrorismo internacional, las
desigualdades sociales o la crisis alimentaria, aprovechando las fuerzas de la
globalización.
Anabella Dávila, líder del Grupo de Investigación Estrategia y
Administración en las Organizaciones en Economías Emergentes de EGADE Business
School, fue coautora del capítulo “Humanistic Leadership as a Value-Infused
Dialogue of Global Leaders and Local Stakeholders” (Liderazgo humanista como diálogo
basado en valores entre líderes mundiales y grupos de interés locales), junto
con los profesores del IESE Carlos Rodríguez-Lluesma y Marta Elvira. Este
capítulo explora cómo los líderes globales y los grupos de interés locales
pueden contribuir al florecimiento mutuo a través de una mejor comprensión de
los valores del otro.
La Dra. Consuelo García de la Torre, responsable del Capítulo Humanismo
y Gestión de la Humanistic Management Network, con sede en Suiza, y el Dr.
Mario Vázquez Maguirre, egresado del DCA, escribieron el capítulo “Indigenous
Social Enterprises: A Humanistic Approach to Sustainable Development and
Poverty Alleviation” (Empresas sociales indígenas: un enfoque humanista para el
desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza).
Mediante el análisis del grupo de empresas sociales Ixtlán, los autores
identifican los mecanismos del emprendimiento social que permiten una solución
sostenible a la pobreza y al desempleo, así como los mecanismos para
comercializar los productos en los mercados internacionales. Este grupo social
de empresas sociales ubicado en el sur de México ha transformado una comunidad
altamente marginada en un ecosistema próspero.
Por último, el Dr. Osmar E. Arandia Pérez, egresado del DCA de EGADE
Business School, y el Dr. Luis Portales Derbez, egresado del Doctorado en
Ciencias Sociales (DCS) del Tecnológico de Monterrey, contribuyeron en
coautoría con la Dra. Consuelo García de la Torre al libro con el capítulo
“Shaping Humanism at the Tecnológico de Monterrey: The Citizen of the Future”
(Dando forma al humanismo en el Tecnológico de Monterrey: el ciudadano del
futuro).
Este capítulo describe cómo el Tecnológico de Monterrey está integrando
el paradigma humanístico en su quehacer, y diseñando un modelo educativo y formativo
basado en los principios humanistas. Este modelo se caracteriza por la garantía
de que los egresados, además de poseer el conocimiento y las competencias para
competir en los mercados globales, sean conscientes de las realidades
socioeconómicas nacional e internacional y sean capaces de actuar desde una
perspectiva ética y orientada a la ciudadanía.
Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN
DE
EGADE
BUSINESS SCHOOL. 23.01.2015
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