lunes, 16 de febrero de 2015

Compartiendo noticias: Emprenden alumnos del Tec de Monterrey 100 proyectos sociales de alto impacto



Alrededor de 4 mil alumnos del Campus Monterrey viven la visión de sentido humano del Tecnológico de Monterrey al participar en más de 100 proyectos comunitarios y aplicar sus conocimientos para beneficio de la sociedad.

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Porque desarrolla en los alumnos el sentido humano y les da a conocer la situación en que viven muchos sectores del país, el servicio social se ha convertido en un pilar para la formación de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Para el semestre enero-mayo y tan solo en el Campus Monterrey, son más de 4 mil estudiantes los que participan en esta tarea, en más de 100 proyectos, donde primero se sensibilizarán sobre alguna problemática de la sociedad y después buscarán liderar estas iniciativas que buscarán mejorar la vida de las personas, cada uno de acuerdo a su área del conocimiento. A nivel nacional, la cifra de alumnos del Tecnológico de Monterrey que cada año realizan actividades de servicio social supera los 35 mil.

Cumplir su Servicio Social permite a los alumnos del Tecnológico de Monterrey ser sensibles a la realidad del otro, entender problemáticas sociales, y desarrollar competencias como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la capacidad de observar y aprender de otros.

Como parte del área de Sentido Humano de la Institución, dentro del servicio social se busca una mayor profesionalización y ser parte constante de sus actividades extracurriculares, manifestó la Ingeniera Verónica Patiño, Directora Académica de la Rectoría Zona Norte y Campus Monterrey.

“Esto va muy alineado de lo que estamos buscando de que se profesionalice el Servicio Social y que sean los conocimientos de los mismos muchachos que están aprendiendo aquí los puedan aplicar en diferentes proyectos que ellos tienen como iniciativa, o que se sumen a iniciativas de sus compañeros y asociaciones civiles”, explicó.

Por esto, se ha dividido el servicio en tres niveles de experiencia de acuerdo al semestre en que el alumno decida llevarlo a cabo, comentó la licenciada Corina Galdámez, director de Sentido Humano del Campus Monterrey.

“Estamos buscando crear intención, y que de acuerdo a sus competencias –de los alumnos- y conocimientos, así como el tercio de la carrera que vayan, puedan tener diferentes estímulos y esos estímulos le hagan poder ir desarrollando progresivamente competencias que consideramos importantes para que tengan una visión desde el Sentido Humano. Que pongan al servicio de los demás sus talentos personales y profesionales”, mencionó.

Un ejemplo son las brigadas realizada por alumnos de la carrera de Odontología que establecen un diagnóstico de salud bucal con personas de comunidades marginadas y luego los atienden y los instruyen para prevenir enfermedades aplicando sus conocimientos y competencias.

Tanto ha sido el interés de los alumnos por su comunidad, que diferentes grupos estudiantiles han desarrollado proyectos sociales establecidos, los cuales con el paso del tiempo se han consolidado ya que apoyan en necesidades específicas y utilizan sus conocimientos académicos para llevarlos a cabo.

“Los hemos orientado en que no se que­den únicamente en el proyecto que están ejecutando, sino que vayan más allá y que eso pueda motivar y crear en ellos este sentido de emprender socialmente, de que estén muy atentos a las problemáticas que existen y que busquen una forma innovadora de resolver a través de proyectos muy específicos”, explicó Corina Galdámez.



Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LUIS MARIO GARCÍA. 12.02.2015

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