El
propósito es aprovechar los recursos tecnológicos y el trabajo de la
universidad y sus académicos para aminorar la brecha educativa. La oficina que
funcionará en el formato de Cátedra, será encabezada por investigadores del
Tecnológico de Monterrey y fortalecerá las capacidades académicas a través de talleres,
seminarios, estancias académicas y posdoctorales e incentivar la investigación
y publicación de alto impacto del movimiento educativo abierto.
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Con la intención de aminorar la brecha educativa que existe en la
actualidad a nivel internacional, y aprovechando los recursos tecnológicos y el
trabajo de las universidades, la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), y el International Council for Open and Distance
Education (ICDE)
han elegido, como su representante en América Latina, al grupo de investigación
de la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, profesora del Tecnológico de
Monterrey en Monterrey, para instaurar y manejar las oficinas de las Cátedras
UNESCO/ICDE.
La elección por parte de tan
importantes organismos, de este grupo de investigación, se logró gracias al
trabajo previo que el grupo de investigación conformado por María Soledad
Ramírez, Armando Lozano, Fernando Mortera, Vladimir Burgos y la estudiante de
doctorado Nohemí Rivera, quienes son también integrantes de estas nuevas
oficinas, así también, gracias a sus vínculos con universidades
latinoamericanas con las que tienen redes en la temática de los recursos educativos y del movimiento
educativo abierto.
“Lo que pretendemos hacer es vincular en una sola oficina, llamada
Cátedra UNESCO/ICDE, la representación de ambas instancias, bajo el auspicio y
administración de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del
Tecnológico de Monterrey. Para nosotros como institución, es un gran privilegio
ser el representante en Latinoamérica de estos organismos internacionales”,
mencionó la Dra. Ramírez, profesora investigadora titular de la Escuela de
Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.
El objetivo de desarrollo de
la Cátedra UNESCO/ICDE es el de fomentar alianzas estratégicas, y promover el
acceso abierto de la producción académica y científica por medio del uso de Recursos
Educativos Abiertos (REA) y las prácticas educativas abiertas para apoyar la
producción, visibilidad, diseminación y movilización del conocimiento abierto,
y ayudar así a la reducción de la brecha educativa. Además de fortalecer
los lazos internacionales del movimiento educativo abierto en ambientes
presenciales, blearning y a
distancia.
Esto se logrará –según explican los investigadores- a través de ciertas
acciones como: transferir y movilizar el conocimiento a través de procesos
formativos (con cursos, talleres, seminarios, estancias académicas) y
mecanismos de difusión (con repositorios abiertos, publicaciones en revistas,
libros, congresos) para su implementación,; promover la integración de redes
académicas de colaboración latinoamericanas para usar y producir recursos
educativos abiertos; promover la vinculación con otras cátedras UNESCO que
trabajan en el tema; producir y diseminar estudios sobre el movimiento
educativo abierto, e impulsar prácticas de edición digital con alto nivel de
impacto académico.
Funcionamiento de la
oficina UNESCO/ICDE del Tec de Monterrey
Una de las características de los cursos impartidos, es que serán
multimodales, ya que trabajarán con tres distintas formas de ambientes de
aprendizaje, para tener una mayor cobertura de acuerdo con las necesidades de
las comunidades académicas. Así, la Cátedra UNESCO/ICDE contará con cursos
impartidos en modalidad presencial, modalidad e-learning, que es totalmente en línea, y modalidad blended-learning, que combina en su
programa lo presencial con lo virtual.
“Queremos impulsar la investigación en el tema del movimiento educativo
abierto y que ésta pueda llegar a tener impacto en la mejora de los ambientes
de aprendizaje, así como darle visibilidad a través de publicaciones, libros y
artículos de revistas que posicionen a los académicos participantes”, compartió
la doctora Ramírez.
También destacó que una de las principales ventajas de los REA, es que
van dirigidos a toda la comunidad académica, de todos los niveles educativos y
de todas las áreas disciplinares. “Estos recursos son materiales que se pueden
utilizar en todos los procesos formativos, con autorización de los autores
(licenciamiento abierto), de una manera libre y abierta, para poder enriquecer
las clases; además, con ello se incentiva a los autores para que produzcan,
compartan e integren en sus ámbitos el material producido desde su área
disciplinar específica”.
La gestión de la cátedra tiene como común denominador la colaboración,
con actividades conjuntas entre los miembros postulantes de las diversas
instituciones, y con el apoyo de investigadores afiliados y asistentes de
investigación (estudiantes doctorales), donde se promoverá el fortalecimiento
de las capacidades docentes a través de talleres y seminarios, y se busca que
esta oficina sea sostenible a través del trabajo y vinculación con entidades
regionales e internacionales que financien los procesos formativos, de
investigación y de difusión.
“En la Cátedra UNESCO/ICDE buscamos que el conocimiento generado pueda
ser promovido y transferido a la práctica profesional, entornos personales y a
la comunidad educativa, aplicando los conocimientos en investigación, técnicas
para solución de problemas y modelos de consolidación y crecimiento, así como
divulgar los resultados de la investigación realizada por la comunidad,
informar de las actividades y publicaciones de la cátedra a través de
diferentes medios de comunicación electrónica e informar a la comunidad sobre
publicaciones en revistas y congresos”, finalizó la Dra. Ramírez.
Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. GABRIELA FAZ. 22.10.2014
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