sábado, 25 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..UNESCO/ICDE abren una oficina de representación para AL en el Tec de Monterrey


El propósito es aprovechar los recursos tecnológicos y el trabajo de la universidad y sus académicos para aminorar la brecha educativa. La oficina que funcionará en el formato de Cátedra, será encabezada por investigadores del Tecnológico de Monterrey y fortalecerá las capacidades académicas a través de talleres, seminarios, estancias académicas y posdoctorales e incentivar la investigación y publicación de alto impacto del movimiento educativo abierto.

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Con la intención de aminorar la brecha educativa que existe en la actualidad a nivel internacional, y aprovechando los recursos tecnológicos y el trabajo de las universidades, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), y el International Council for Open and Distance Education (ICDE) han elegido, como su representante en América Latina, al grupo de investigación de la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, profesora del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, para instaurar y manejar las oficinas de las Cátedras UNESCO/ICDE.

La elección por parte de tan importantes organismos, de este grupo de investigación, se logró gracias al trabajo previo que el grupo de investigación conformado por María Soledad Ramírez, Armando Lozano, Fernando Mortera, Vladimir Burgos y la estudiante de doctorado Nohemí Rivera, quienes son también integrantes de estas nuevas oficinas, así también, gracias a sus vínculos con universidades latinoamericanas con las que tienen redes en la temática de los recursos educativos y del movimiento educativo abierto.

“Lo que pretendemos hacer es vincular en una sola oficina, llamada Cátedra UNESCO/ICDE, la representación de ambas instancias, bajo el auspicio y administración de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Para nosotros como institución, es un gran privilegio ser el representante en Latinoamérica de estos organismos internacionales”, mencionó la Dra. Ramírez, profesora investigadora titular de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

El objetivo de desarrollo de la Cátedra UNESCO/ICDE es el de fomentar alianzas estratégicas, y promover el acceso abierto de la producción académica y científica por medio del uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) y las prácticas educativas abiertas para apoyar la producción, visibilidad, diseminación y movilización del conocimiento abierto, y ayudar así a la reducción de la brecha educativa. Además de fortalecer los lazos internacionales del movimiento educativo abierto en ambientes presenciales, blearning y a distancia.


Esto se logrará –según explican los investigadores- a través de ciertas acciones como: transferir y movilizar el conocimiento a través de procesos formativos (con cursos, talleres, seminarios, estancias académicas) y mecanismos de difusión (con repositorios abiertos, publicaciones en revistas, libros, congresos) para su implementación,; promover la integración de redes académicas de colaboración latinoamericanas para usar y producir recursos educativos abiertos; promover la vinculación con otras cátedras UNESCO que trabajan en el tema; producir y diseminar estudios sobre el movimiento educativo abierto, e impulsar prácticas de edición digital con alto nivel de impacto académico.

Funcionamiento de la oficina UNESCO/ICDE del Tec de Monterrey

Una de las características de los cursos impartidos, es que serán multimodales, ya que trabajarán con tres distintas formas de ambientes de aprendizaje, para tener una mayor cobertura de acuerdo con las necesidades de las comunidades académicas. Así, la Cátedra UNESCO/ICDE contará con cursos impartidos en modalidad presencial, modalidad e-learning, que es totalmente en línea, y modalidad blended-learning, que combina en su programa lo presencial con lo virtual.

“Queremos impulsar la investigación en el tema del movimiento educativo abierto y que ésta pueda llegar a tener impacto en la mejora de los ambientes de aprendizaje, así como darle visibilidad a través de publicaciones, libros y artículos de revistas que posicionen a los académicos participantes”, compartió la doctora Ramírez.

También destacó que una de las principales ventajas de los REA, es que van dirigidos a toda la comunidad académica, de todos los niveles educativos y de todas las áreas disciplinares. “Estos recursos son materiales que se pueden utilizar en todos los procesos formativos, con autorización de los autores (licenciamiento abierto), de una manera libre y abierta, para poder enriquecer las clases; además, con ello se incentiva a los autores para que produzcan, compartan e integren en sus ámbitos el material producido desde su área disciplinar específica”.

La gestión de la cátedra tiene como común denominador la colaboración, con actividades conjuntas entre los miembros postulantes de las diversas instituciones, y con el apoyo de investigadores afiliados y asistentes de investigación (estudiantes doctorales), donde se promoverá el fortalecimiento de las capacidades docentes a través de talleres y seminarios, y se busca que esta oficina sea sostenible a través del trabajo y vinculación con entidades regionales e internacionales que financien los procesos formativos, de investigación y de difusión.

“En la Cátedra UNESCO/ICDE buscamos que el conocimiento generado pueda ser promovido y transferido a la práctica profesional, entornos personales y a la comunidad educativa, aplicando los conocimientos en investigación, técnicas para solución de problemas y modelos de consolidación y crecimiento, así como divulgar los resultados de la investigación realizada por la comunidad, informar de las actividades y publicaciones de la cátedra a través de diferentes medios de comunicación electrónica e informar a la comunidad sobre publicaciones en revistas y congresos”, finalizó la Dra. Ramírez.


Referencia
 ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. GABRIELA FAZ. 22.10.2014

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