El
Tecnológico de Monterrey llevó a cabo el primer Reto Emprendedor con Sentido
Humano, realizado simultáneamente en todos los campus de la institución. En
Hidalgo participaron 210 alumnos desarrollando proyectos para generar
utilidades a favor de la Fundación Nueva Vida que apoya a niños en situaciones
de vulnerabilidad.
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Durante la primera semana de clases, 210
alumnos del Campus Hidalgo, así como 10 mil 500 alumnos de todos los campus del
Tecnológico de Monterrey de la materia "Introducción a la Carrera",
aceptaron el desafío de desarrollar una idea emprendedora y generar recursos en
beneficio de proyectos sociales a través del "Reto Emprendedor con Sentido
Humano".
El objetivo del reto que organiza el
Tecnológico de Monterrey desde este semestre, y se repetirá cada año, es
desarrollar competencias, habilidades y actitudes emprendedoras en los alumnos
desde el primer semestre de su carrera profesional.
En esta primera edición participaron 44
equipos de Campus Hidalgo, desarrollando ideas de negocio y proyectos para
apoyar a la Fundación
Nueva Vida, quienes brindan ayuda a niños en situación
de riesgo.
“La experiencia del reto emprendedor permitió
que los alumnos pudieran darse cuenta de todas las cosas que son capaces
de realizar, si bien es cierto que tuvieron poco tiempo, recursos escasos y
ciertos obstáculos, también pudieron identificar que muchas veces el analizar
el entorno, trabajar arduamente, tener un equipo que te complemente y no temer al
fracaso los lleva a realizar cosas extraordinarias, muchos de ellos ni siquiera
se imaginaban de todo lo que eran capaces de hacer”, consideró Giselle
Rentería, Directora de Innovación y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey
en Hidalgo.
Agregó que esta experiencia, además de
servirles académicamente, también les permitió reforzar muchas habilidades y
actitudes que los alumnos seguirán utilizando durante el resto de su vida
personal y profesional.
Emprendimiento
en colaboración
Cada equipo estuvo conformado por cinco
alumnos de diferentes carreras y un mentor que los guió a lo largo del reto. Los
alumnos presentaron sus proyectos de negocio en la Dirección de Emprendimiento
del Campus, donde fueron evaluadas las propuestas. Posteriormente, recibió capital
semilla por la cantidad de dos mil pesos, con la que pusieron en marcha los
proyectos que presentaron.
Se tuvo una gran variedad de productos que
los alumnos comercializaron, los conceptos fueron desde fundas para celulares y
lavado de autos hasta la elaboración de otros generados a partir de materiales
reciclados. Dentro de las categorías que fueron premiadas en este primer reto
se encontraron “Idea innovadora”, “Mejor video reflexión del reto emprendedor”
y “Mayor retorno sobre la inversión”.
Los ganadores del Reto Emprendedor con
Sentido Humano de este año fueron los alumnos: Montserrat Carrizales, Edgar
Cortez, Diego de la Mora, Jocelyne Dimas y Christian Soto; quienes desarrollaron
la idea de negocio de los “Bancos Ecológicos”.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. MARIETTE
SUCEL. MAYORGA PÉREZ. 9.10.2014
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