El director financiero
y miembro del Consejo Ejecutivo de Heineken, René Hooft Graafland, afirmó en
EGADE Business School Monterrey que la integración de FEMSA Cerveza ha
impulsado la rentabilidad y buenas prácticas de la compañía.
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Más de un centenar de empresarios, alumnos y
egresados de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, se dieron cita
el pasado miércoles 8 de octubre en el auditorio de EGADE Business School
Monterrey para participar en la conferencia titulada “Strategic Growth Through
Profitable Acquisitions: The Heineken Way of M&A”, impartida por René Hooft
Graafland, director financiero y miembro del Consejo Ejecutivo de Heineken.
Al comenzar su ponencia, René Hooft Graafland
relató la transformación vivida por la compañía en los últimos diez años,
proceso en el que las adquisiciones han jugado un rol clave: “Hemos pasado de
ser una marca europea occidental a ser una marca global. Hoy día, el 60% de
nuestra rentabilidad proviene de mercados emergentes”.
Dado su nuevo alcance global, la compañía
holandesa ha tenido que expandir su portafolio de marcas en un mercado de
escala como el de la cerveza, donde compite en el segmento de las cervezas premium, que está creciendo el doble de
rápido que el mercado total de la cerveza.
“No puedes arriesgarte a que tu marca global
ocupe el lugar de las locales; lo que necesitas es incluir en tu portafolio
fuertes y exitosas marcas locales. En nuestra línea premium, por ejemplo, hemos añadido la marca de cerveza Sol”, comentó
el directivo.
Hooft Graaflan también señaló que las
adquisiciones contribuyen a enriquecer la cultura de Heineken y que el estilo
de administración occidental en los mercados emergentes, con poca experiencia
previa, resulta muy poco efectivo; mientras que el estilo de los mercados emergentes
es, por el contrario, exitoso en los mercados occidentales y brinda mayor
agilidad a las organizaciones.
Asimismo, mencionó que la integración es la
etapa más importante en el proceso de una adquisición, ya que de ella depende
que esta sea exitosa y genere valor para la empresa: “Tras adquirir FEMSA
Cerveza nos dimos cuenta que contaban con una administración con grandes
fortalezas. Hoy contamos en todo el mundo con directivos ‘certificados’ en el
estilo de administración de FEMSA Cerveza. Nuestras operaciones globales se han
orientado a los procesos”.
Finalmente, el representante de Heineken
advirtió que una compañía no debe de conducir solamente su crecimiento a través
de adquisiciones, ya que es preferible impulsar un crecimiento orgánico. “Si no
eres capaz de hacer crecer tus negocios actuales, no hay excusa para adquirir
otras empresas”.
El Dr. Carlos Serrano Salazar, director de
Educación Ejecutiva de EGADE Business School (http://egade.itesm.mx), dio la bienvenida al evento y
afirmó que la Escuela busca de manera activa el generar espacios para facilitar
la vinculación empresarial, el diálogo y el intercambio de experiencias.
“Tenemos una pasión por alcanzar las fronteras
del conocimiento de nuestras especialidades, pero también tenemos un profundo
interés por la práctica y la aplicación de estos contenidos”, expresó.
Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN . DE EGADE BUSINESS SCHOOL. 13.10.2014
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