martes, 24 de junio de 2014

Invitación a la conferencia gratuita en línea “Crédito” con Giovanni Rueda, Coordinador de Gestión de Educación Financiera Banamex



El Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey y Banamex invitan a la conferencia gratuita en línea “Crédito” con Giovanni Rueda, Coordinador de Gestión de Educación Financiera Banamex.

La conferencia se llevará a cabo el 27 de junio de 11:00 a 12:30 horas. Te invitamos a asistir presencialmente al Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Edificio CEDES, Piso 1, Sala 3.
También podrás acceder por interneta través del Canal 2 del Tecnológico de Monterrey.

Esta conferencia te ayudará a analizar cuáles son los elementos generales del crédito y las principales consecuencias del endeudamiento, haciendo especial énfasis en el mejor uso y aplicación de las tarjetas de crédito.

Mayores informes:
Teléfono: (81) 1646-1785
Correo electrónicol: degolivier@tecvirtual.mx

Compartiendo noticias: Comparten profesores experiencias de innovación educativa



Evolucionar hacia un modelo orientado a alumnos activos que emplean la tecnología y la conectividad para aprender y aplicar conocimiento fue el objetivo del Foro de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa 2014 organizado por el Tecnológico de Monterrey en el Campus Puebla.

--

Un total de 830 profesores de los campus Central de Veracruz, Ciudad de México, Cuernavaca, Chiapas, Estado de México, Puebla y Santa Fe participaron en el Foro de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa 2014.

Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Centro Sur, comentó que el Foro – realizado el 12 de junio- se consolidó como el espacio para compartir experiencias innovadoras que profesores del Tecnológico de Monterrey han desarrollado a lo largo de un año a través de proyectos que involucran las tecnologías de información, el aprendizaje móvil, formación y habilidades académicas, flexibilidad curricular, ética y ciudadanía, modelos y estrategias de aprendizaje, así como experiencias retadoras de emprendimiento.

“Lo que buscamos es impactar al alumno involucrándolo directamente en el proceso de aprendizaje; es decir, que esté prendido en la clase, y para esto necesitamos tecnología moderna y nuevos enfoques, para no seguir dando la clase tradicional, que hoy día las características del alumno y el entorno en el que vive no podría sobrellevar fácilmente”, mencionó el Rector.

Talleres y conferencias magistrales

Para lograr el objetivo del Foro, los profesores tuvieron la oportunidad seleccionar uno de los 27 talleres que abordaron temas como la generación de contenidos multimedia, promoción y financiamiento de proyectos innovadores de alumnos a través de espacios de internet, desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles y tabletas, uso de la nube informática, aprendizaje emocional, evaluación de habilidades comunicativas e integración de recursos tecnológicos para el reforzamiento de conceptos matemáticos.

Así mismo, el Foro integró conferencias magistrales impartidas por académicos como Jon Bergamann, quien impartió la conferencia “Flipped Classroom” (Dar la Vuelta a la clase), la cual abordó un nuevo método de enseñanza que consiste en cambiar el rol del profesor, “el sabio que brinda conocimiento y deja tareas”, a un rol en el que se desempeña como guía del alumno.

En opinión del académico, el concepto de innovación en la educación consiste básicamente en “individualizar el aprendizaje por alumno, pues existe la idea de que cada estudiante necesita lo mismo, y esto no es así, pues cada uno necesita cosas diferentes, por lo que el profesor debe encontrar la manera de personalizar el proceso de enseñanza, para lo cual es necesario pasar más tiempo con el alumno para conocer sus intereses, habilidades y competencias”, resaltó.

Otro caso fue el de Álvaro González-Alorda, especialista en innovación en administración del cambio, quien reflexionó sobre la forma en que los profesores deben enfrentar el desafío de internet y responder al cuestionamiento “enséñame algo que no pueda encontrar en Google”.



Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES MATEOS. 23.06.2014

Compartiendo noticias: Guillermo Ulises Ruiz Esparza es investigador de corazón



La investigación de alumno de doctorado del Tecnológico de Monterrey abre la puerta para revolucionar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca e incluso encontrar una cura. Su trabajo le valió ser reconocido como uno de los innovadores mexicanos menores de 35 años por MIT Technology Review.

--

La insuficiencia cardíaca, una de las enfermedades cardiovasculares más comunes, es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en el mundo, y al mismo tiempo, representa uno de los mayores generadores de costos en atención médica.

El trabajo de un joven investigador mexicano, el médico Guillermo Ulises Ruiz Esparza Herrera, egresado de la Licenciatura en Biociencias, y actual alumno de Médico Cirujano (MC) y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con especialidad de Biociencias (DCI) del Tecnológico de Monterrey, promete revolucionar las terapias existentes hasta ahora, para proporcionar a quienes la padecen, una mayor tasa de supervivencia, una mejor calidad de vida y además, con un menor costo económico.

Por sus investigaciones ante un equipo multidisciplinario de las Escuelas de Biotecnología y Alimentos y de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey y del Departamento de Nanomedicina del Houston Methodist Hospital Research Institute, ha sido distinguido con el Premio Innovadores Menores de 35 del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Review en México.

“Estamos convencidos de la importancia de la investigación aplicada a dar soluciones prácticas a asuntos que preocupan a nivel mundial, reconociendo los logros que están a punto de tener un impacto dramático en el mundo tal como lo conocemos”, aseguró el Dr. Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

Y afirmó que es por ello que se sienten orgullosos del Premio que le otorgan a su joven nuestro colega. “Se trata de un reconocimiento a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, o la aplicación creativa de las ya existentes, para resolver los retos que plantea un padecimiento de alta prevalencia como lo es insuficiencia cardiaca”, agregó.

Por primera vez, una perspectiva de cura

Un punto importante a considerar, es que en la insuficiencia cardiaca, las terapias actuales tienen por objetivo el tratamiento de los síntomas de la enfermedad, y no existe ningún tipo de cura, lo que convierte al trasplante de corazón, en la única opción para salvar la vida de un paciente terminal.

Desde un punto de vista médico, estas tecnologías tienen el potencial de revolucionar este escenario, ya que por primera vez, existe una forma nueva para enfrentar la insuficiencia cardiaca y que también abre el camino para tratar de generar una cura.

En la actualidad las tasas de supervivencia de los enfermos con insuficiencia cardíaca son inferiores a la mayoría de las formas de cáncer. Las máquinas de soporte mecánico y el trasplante de corazón, siguen siendo la única opción para prolongar la supervivencia de los pacientes en etapas avanzadas del padecimiento. Sin embargo, la cantidad de corazones donantes es muy limitada, y los indicadores de mortalidad destacan las deficiencias de los tratamientos actuales.

El enfoque innovador del investigador del Tecnológico de Monterrey abre el camino a la creación de nuevas tecnologías terapéuticas y al desarrollo de estrategias alternativas para el tratamiento de esta enfermedad.

Todo esto tendrá un impacto positivo en la sociedad y en la economía, principalmente de los países en desarrollo, como México, debido a que implica una reducción significativa del costo de la atención de los pacientes, para una de las enfermedades más caras del sistema de salud.

Los contribuyentes y los ciudadanos se beneficiarán también gracias a la posibilidad de reducir el elevado número de discapacidades relacionadas con la insuficiencia cardiaca.

La nanotecnología al servicio de la vida

Es el caso de las investigaciones de Ruiz Esparza Herrera, quien en el campo de la nanotecnología médica, ha desarrollado innovadores vectores con base en nano-estructuras, capaces de liberar agentes de forma controlada, que podrían ser utilizados para el transporte de cualquier tipo de molécula para tratar la insuficiencia cardíaca.

Después de ser administrados por vía intravenosa, los vectores tienen la capacidad de transportarse a través del sistema circulatorio y, debido a sus propiedades químicas y físicas (tamaño y forma), son capaces de evitar la eliminación por parte del sistema retículo-endotelial, una de las condiciones que limita seriamente la eficacia de las terapias actuales.

“Durante su navegación vascular, estos vectores son sometidos a fuerzas físicas de presión y flujo, que los empujan hacia la pared vascular, generando adhesión en los vasos capilares del corazón con insuficiencia”, explica el  Dr. Ruiz Esparza.

“En última instancia, los vectores llegarán a las células musculares cardiacas, con las cuales se asocian, internalizan y son sometidos a transporte intracelular. Tras su degradación intracelular, la carga de estos vectores se libera de forma espacio temporal y controlada”, añade.

Esto permitirá el uso de potentes fármacos disponibles para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, cuyo uso fue limitado en pacientes debido a los efectos secundarios nocivos en tejidos sanos.

Por lo tanto, a través de la preparación de nano-formulaciones con tales fármacos, y debido a la aumentada eficiencia para transportar moléculas al tejido cardiaco disfuncional, será posible imaginar una reducción en la dosis necesaria para tratar la enfermedad.

Un premio para jóvenes innovadores

Por todo ello, se le otorga al investigador Ruiz Esparza el Premio Innovadores Menores de 35 México del Massachusetts Institute of Technology Review; la ceremonia se celebró en la Ciudad de México dentro de la conferencia de tecnologías emergentes EmTech México, los días 18 y 19 de junio de 2014, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Las nominaciones proceden de todo el mundo y son evaluadas por un panel de jueces expertos; las subcategorías cambian cada año pero se centran principalmente en biomedicina, informática, comunicaciones, negocios, energía, materiales y web.

Entre quienes han recibido este premio a nivel mundial están Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Konstantin Novoselov, quien más tarde obtendría el Premio Nobel de Física; Larry Page y Sergey Brin los fundadores de Google; Jerry Yang, co-fundador de Yahoo, JB Straubel, creador de Tesla Motors, Jonathan Ive, diseñador del iMac, y después del iPod y el iPad y Jack Dorsey creador de Twitter.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. 23.06.2014