domingo, 23 de noviembre de 2014

Compartiendo Noticias..Reconocen el emprendimiento latino en INCmty


Durante el evento que en su segunda edición reunió a más de 8 mil asistentes de México, Estados Unidos, América Latina y Europa se reconoció la capacidad de emprender de personas y organismos afiliados, con diversos incentivos con competencias como el Bus Challenge, Spotlight, el Desafío ENLACE E+E y el Reto Naranya.

---

Del 7 al 9 de noviembre, el campus fundacional del Tecnológico de Monterrey se convirtió en un escaparate del emprendimiento en todas sus vertientes con la celebración de INCmty. A lo largo de tres días de actividades diversos organismos afiliados al evento realizaron retos y premiaciones para ideas, negocios y acciones emprendedoras, a continuación una breve reseña.

Vende Biofase su idea de negocio en Spotlight
De entre un total de 123 proyectos, 100 ideas de negocio y 23 empresas constituidas, la empresa Biofase se llevó el primer lugar en el Concurso Spotlight, en la categoría Idea de Negocio, que tuvo lugar durante INCmty.

Biofase es una empresa que se constituyó formalmente en el 2012 y que produce bioplástico a partir de la semilla del aguacate, refirió Scott Munguía, su director general y fundador.

“Tenemos diferentes productos, vendemos desde la resina, que es el bioplástico en forma de materia prima, hasta productos finales que vendemos a clientes como el hotel Fiesta Americana, el Tec de Monterrey y algunos supermercados”, describió Munguía.

El segundo y tercer lugar de esta categoría se lo llevaron los equipos “Hoop” y “Fred”. Mientras que en la categoría Empresa o Start Up, resultaron triunfadores los proyectos “I need”, “Indi” y “Honnex”.

En este concurso organizado por la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, los emprendedores expusieron su idea de negocio ante un evaluador diferente cada 5 minutos. Al final cada evaluador brindó su opinión y una retroalimentación del proyecto a los concursantes.

Víctor Melgarejo, Director de la Incubadora Campus Monterrey, explicó que este concurso en el que los emprendedores tuvieron que presentar su idea de negocio o empresa, frente a un comité formado por empresarios y gente del entorno emprendedor de la región, fue sumamente enriquecedor para los estudiantes, ya que tuvieron la oportunidad de recibir consejos por parte de expertos para hacer más factible, escalable y vendible su negocio.

Viajan emprendiendo con creatividad en autobús
Con gran éxito culminó el concurso de emprendimiento “Bus Challenge”, en el que participaron equipos conformados por alumnos de distintos campus del Tecnológico de Monterrey, quienes tuvieron el reto de crear un proyecto de negocio durante las 72 horas de traslado a INCmty.

Siete proyectos fueron los finalistas, resultando ganadores los equipos “Mi casa”, del Campus Chiapas, en primer lugar con su plataforma para buscar casa; “Declare” en segundo lugar con su contador digital en línea para calcular impuestos y “Net games”, con el que se puede acceder a juegos clásicos, ambos del Campus Estado de México.

“No dormimos en casi todo el trayecto ya que había que terminar el proyecto en muy poco tiempo para presentarlo a los jurados, pero lo interesante es que las ideas que salían estaban muy padres al trabajar de forma muy unida todo el equipo”, comentó Luis Aguayo, miembro del equipo triunfador.

Los premios fueron una Tablet Microsoft Surface para los integrantes del equipo que se adjudicó el primer lugar, una Tablet Samsung Galaxy para los que obtuvieron el segundo lugar y un iPod touch para cada estudiante del equipo que ganó el tercer lugar.

Enlazan a emprendedores con empresarios
Una valiosa experiencia fue la que vivieron los participantes del Desafío ENLACE E+E, quienes presentaron su idea de negocio o empresa ante mentores de alto perfil.

Participaron 130 propuestas de negocios: 41 en la categoría de empresas y 89 en la de ideas en las que se involucraron 500 emprendedores de 17 estados de la República Mexicana cuyas ideas de negocios fueron evaluadas por 100 expertos de ENLACE E+E y de organismos aliados.

Los ganadores de ideas de negocio fueron: en primer lugar: Black Venture Farm, de Zazil Ortiz Barba proveniente de Morelia Michoacán que consiste en investigación y aplicación de nuevas tecnologías que permiten la producción de plantas de ornato (orquídeas) in vitro.

El segundo lugar fue para WeaRobot de Ernesto Rodriguez Leal, profesor del Campus Monterrey. Su idea consiste en un exoesqueleto robótico para brazo y tórax que permite al usuario recuperar su movilidad física.

Goatee y su emprendedora Talia González López, alumna de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, obtuvo el tercer lugar con su idea para utilizar un software y un lector de huella digital que evita los fraudes en la compras por medio de terminales de punto de venta.

Mientras que en la categoría Empresas el primer lugar lo obtuvo “Tecnologías de la Información y Comunicaciones PC8A”, de Óscar Ochoa Priego de León Guanajuato. La empresa se dedica a la implementación de la innovación con las tecnologías de la información.

La segunda posición fue para “Mnkmex” de Moisés Medina, Profesor de Emprendimiento de Campus Puebla, la empresa se dedica a la elaboración Eritritol, el único Endulzante No Calórico y considerado completamente natural, para la industria alimentaria y el tercero “Mosaiko” de Andrea Gómez Canavati de Monterrey, su empresa es una plataforma de comercio social que une a todas las tiendas en línea en un sólo lugar.




Aplican conocimiento a tecnología móvil
Impulsar el desarrollo de ideas de negocio innovadoras aplicadas a la tecnología móvil fue el propósito del Reto Naranya, concurso a nivel nacional que organizó la empresa Naranya Ventures y que durante INCmty premió a los ganadores.

La aplicación “Bengala Media” que conecta a consumidores con tiendas de moda, que fue desarrollada por el equipo que lidera Rodrigo Figueras (LCDE) del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, fue la que obtuvo el primer lugar y como reconocimiento 25 mil pesos. “Bengala Media sirve como un personal shopper, puedes buscar una prenda individual, un conjunto o si tienes un evento, te dice exactamente a qué tienda ir basado en tu edad, género, presupuesto y estilos de moda”, explicó Figueras.

La aplicación “Dressable”, Gerardo Delgado González y Adolfo Leyva Valencia (LCDE, Campus Guadalajara), consiguió el segundo lugar y un reconocimiento de 15 mil pesos; una aplicación donde las mujeres, en forma de juego, pueden identificar las marcas que visten los personajes de esa plataforma. Cada vez que adivinan la marca que usan los protagonistas el participante gana descuentos en tiendas de ropa.

Mientras que la aplicación “Moments”, de Iván Reyna Martínez, de la Universidad Anáhuac Mayab obtuvo el tercer premio, con un monto de 10 mil pesos.

Reconocen a los mejores 100 emprendedores del noreste
Por sus importantes contribuciones fueron reconocidos los 100 mejores emprendedores del noreste de México, durante le ceremonia E-100.

Entre los emprendedores distinguidos se encuentra el alumno de Licenciado en Ciencias Políticas (LPL), Eder Delgado, con “Ecoeco”, empresa social que busca generar distintas unidades de negocio para beneficiar a las personas de la base de la pirámide o a grupos excluidos.

En el área de la salud, el alumno del noveno semestre de la carrera Licenciado en Negocios Internacionales (LIN), Ernesto Villarreal, fue reconocido por su idea de buscar una mejora en la salud de las personas a través de sacar al mercado botellas con agua alcalina.

Por su proyecto Enfoque 3, que consiste en formar una sociedad civil que fomenta el liderazgo en jóvenes mediante actividades de labor social y creación de proyectos de los jóvenes, la alumna del noveno semestre Nancy Cruz, fue premiada entre otros.

Muestran alumnos su capacidad de impulsar proyectos innovadores
A nivel local, 196 proyectos de diversos ámbitos, generados por alumnos del curso “Formación para el Desarrollo de Liderazgo Emprendedor” del Campus Monterrey fueron los que participaron en la Muestra Empresarial 2014.

De los cuales se eligió a los mejores proyectos para participar en el Premio FRISA, con el cual se estimula a los alumnos ganadores otorgándoles una beca académica para cursar en el extranjero temas de emprendimiento.

Las proyectos que participarán son D-block dedicado al desarrollo y venta de productos de conexión inalámbrica para consumo personal y empresarial; Diabetrixque con productos para el cuidado integral de la diabetes; DME un proyecto que propone dispositivos médicos con estilo, como inhaladores para asma.

También participarán por el Premio FRISA Eagle eye, un software que muestra la posición de los trabajadores en un plano de una obra en construcción por medio del uso de sensores y brazaletes; Hai Shen proyecto de venta, exportación y reproducción del pepino de mar; INDI con un dispositivo auxiliar para invidentes; Medicare, una empresa de productos médicos y Oboard que produce cartón a base de cáscara de naranja.

Pasan a la final regional del concurso global Hult Prize
Dentro del marco de INCmty, la noche del 8 de noviembre se llevó a cabo los cuartos de final del concurso internacional Hult Prize, del cual por primera el Campus Monterrey fue sede y en el que participaron 30 equipos.

El proyecto que obtuvo su pase a la final regional fue “School Trainers”, que busca rehabilitar contenedores marítimos en desuso para convertirlos en centros integrales donde familias que viven en asentamientos puedan recibir capacitación que les ayude a auto-emplearse; además de proveer cursos a menores.

“Queremos que mediante una metodología pedagógica estos se utilicen para capacitar a maestros que a su vez enseñen a niños habilidades verbales, de lectura, de conocimiento de las ciencias; además de que los adultos puedan utilizarlo también para aprender a producir productos que puedan generar un ingreso a sus familias”, indicó Óscar Rivas, alumno de programas de posgrado en línea del Tecnológico de Monterrey, quien lidera este equipo integrado por estudiantes de Estados Unidos, Ecuador y Guatemala.

El equipo competirá en la final regional que se llevará a cabo en marzo del 2015 en alguna de las seis ciudades sedes que son Boston, San Francisco, Shangai, Dubai, Londres o Sao Paulo; por lo pronto, recibirán mentoría por parte de FEMSA durante estos meses.

“El haber ganado en esta etapa es un gran compromiso, queremos llevar el nombre de México y el Tecnológico de Monterrey muy alto en esta competencia, sabemos que tenemos que dar lo mejor de nosotros y así lo haremos”, dijo.



Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *CON INFORMACIÓN DE PANORAMA.  Y ENLACE E+E. 20.11.2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario