jueves, 20 de noviembre de 2014

Compartiendo Noticias..Crean Grupo de Enfoque de investigación en Energía y Cambio Climático


Como respuesta a las oportunidades abiertas por la nueva Reforma Energética, el Tecnológico de Monterrey ha consolidado en un grupo de trabajo a un grupo de trabajo de académicos que han venido realizando desarrollos e investigación en los temas de uso sostenible de los recursos energéticos y ambientales.

---

Con la creación de un Grupo de Enfoque de investigación en Energía y Cambio Climático, el Tecnológico de Monterrey pretende dar énfasis al estudio integrado de tecnologías tradicionales y emergentes para la generación de energía y los correspondientes impactos sobre el medio ambiente, lo que permitirá el planteamiento de acciones y estrategias para un aprovechamiento sustentable de los recursos energéticos ante las nuevas oportunidades que genera la Reforma Energética.

En opinión del Dr. Alberto Mendoza, coordinador del Grupo de Enfoque, el reto es buscar una mezcla apropiada de tecnologías sustentables para ser más eficientes en el uso de la energía y disminuir su intensidad en carbono que permita movernos realmente hacia un desarrollo sostenible.

La temática principal del Grupo de Enfoque está orientada en la investigación en la frontera del conocimiento entre las disciplinas de la Tecnología de la Energía, con especial énfasis en tecnologías limpias, energías renovables y uso eficiente de la energía, y la Tecnología del Medio Ambiente, con especial interés en la reducción de forzadores climáticos y la adaptación al cambio climático.

Visión multidisciplinaria e integración nacional

El grupo está constituido por investigadores con experiencia en la generación y transferencia del conocimiento que brindan al equipo de trabajo una visión multidisciplinaria e integración nacional, fortaleciendo el trabajo realizado en diversos campus del Tecnológico de Monterrey en estas áreas.

Sus integrantes son los doctores Alberto Mendoza Domínguez, Alejandro García Cuéllar, Alejandro Montesinos Castellanos, Diego Cárdenas Fuentes, Hugo Elizalde Siller, José Ignacio Huertas Cardozo, Mario Manzano Camarillo, Martín Bremer Bremer, Oliver Probst Oleszewski y Osvaldo Micheloud.

Algunos de los temas que los investigadores del grupo han venido abordando tienen que ver con desarrollo de campos eólicos, electrónica de potencia, potenciación de la transferencia de calor a través de nanopartículas, microgeneración y forzadores de cambio climático de corta vida, entre otros.

Lo que se pretende es que el grupo coadyuve a fortalecer el trabajo del Tecnológico de Monterrey en temas que marcan la pauta para el desarrollo de las economías del mundo: La producción sostenible de energéticos y la reducción de la vulnerabilidad de procesos energéticos, comunidades e infraestructura ante los efectos del cambio climático.



Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA DE GOBIERNO Y TRANSFORMACIÓN PÚBLICA. 18.11.2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario