miércoles, 5 de noviembre de 2014

Compartiendo Noticias.. Une emprendimiento a universidades y emprendedores de Iberoamérica


Estudiantes, directivos y emprendedores de países como Brasil, Argentina, Costa Rica, México, entre otros, se dieron cita en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco para participar en RedEmprendia SPIN 2014, encuentro de emprendimiento e innovación que reunió a universidades y emprendedores de Iberoamérica. El Tecnológico de Monterrey contó con la participación de seis proyectos de su red de incubadoras y aceleradoras de empresas.

---

Bajo el lema “Emprender nos une”, los días 29 y 30 de octubre se celebró el evento RedEmprendia SPIN2014, en el que se dieron cita emprendedores, estudiantes, directivos y empresarios de diferentes universidades de Iberoamérica con el objetivo de desarrollar el talento de emprendedores universitarios a través de talleres, conferencias, paneles y mentorías impartidas por empresarios y expertos de diferentes países y áreas de conocimiento.

El evento fue organizado por la Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, simultáneamente con la red universitaria RedEmprendia (www.redemprendia.org), Banco Santander, Universia y Santander Universidades (www.santander.com/universidades).

Entre las universidades que asistieron con sus emprendedores, destacan: Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Sao Paulo (Brasil); Universidade Nova de Lisboa (Portugal); Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Vigo (España); Universidade do Porto (Portugal), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad de Barcelona (España), entre otras.

Los emprendedores tienen un compromiso con la sociedad: David Noel Ramírez

Para la inauguración, se contó con la presencia de David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey; José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Senén Barro, presidente de RedEmprendia; José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y Oscar Suchíl, secretario de Extensión e Integración Social del IPN.

En su mensaje de bienvenida, el profesor David Noel Ramírez, destacó el compromiso que las universidades -tanto públicas como privadas- tienen con la sociedad para formar emprendedores que ayuden a mejorar las condiciones de vida de sus lugares de origen.

“Los emprendedores no podemos ser indiferentes a las demandas que la sociedad nos exige; la generación de emprendimiento debe estar orientada a los más necesitados y al pago de la hipoteca social. Los proyectos de emprendimiento siempre deben estar acompañados de un profundo sentido humano”, aseguró el directivo.

Para concluir destacó que no importa el área de especialidad en la que los estudiantes decidan enfocarse mientras utilicen sus habilidades y conocimiento en formar una sociedad más justa.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, aseguró que la educación es una de las claves para el progreso de la sociedad y uno de los grandes pilares para enfrentar y vencer los problemas sociales más complejos como lo es la desigualdad, desempleo, corrupción, entre otros.

Además, detalló que con la educación es posible enfrentar dificultades de cualquier tipo, incluidas aquellas políticas, sociales o económicas.

Un impulso para materializar ideas emprendedoras: IDEup

IDEup detecta, impulsa y premia el talento emprendedor de las comunidades universitarias de Iberoamérica: un laboratorio para madurar las ideas más innovadoras y hacerlas realidad. Veinte ideas de 57 universitarios y universitarias de ocho países,  -elegidas entre más de 360 candidaturas- acceden con IDEup a un intenso programa de maduración que incluye:

·       FabLab Experience, sesiones teóricas y prácticas de diseño 3D y fabricación digital impartidas por FabLab México.
·       3Days2Spin -26, 27 y 28 de octubre de 2014- formación intensiva para poner a punto sus ideas y darlas a conocer en Spin2014.
·       Taller Design Thinking: con Arne van Oosterom, socio y co-fundador de DesignThinkersGroup, en Spin2014.
·       Premios a las 3 mejores ideas: 5 mil dólares y el acceso a programas de apoyo al emprendimiento de RedEmprendia.

Dentro de las tres mejores ideas ganadoras de IDEup se encuentra el proyecto de “Tacones Ajustables” presentado por las estudiantes Samanta Sotelo Rodríguez, estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME) y Andrea Pablo López, estudiante de Licenciado en Negocios Internacionales (LIN), del Tecnológico de Monterrey en el Estado de México.

Su idea de negocio consiste en la fabricación y venta de calzado femenino con tacones intercambiables y regulables en altura, lo que permite una modificación a medida -e inmediata- de los zapatos, ajustándolos en estilo y comodidad.

Este proyecto surgió porque las mujeres llegan a cargar hasta tres pares de zapatos para que se adapten a las diferentes actividades que realizan en un día. Las emprendedoras están utilizando materiales de calidad como la espuma de poliuretano, para garantizar la durabilidad y resistencia de los zapatos.

Tecnológico de Monterrey: Ejemplo de emprendimiento

A través de su red de incubadoras y aceleradoras de negocios, el Tecnológico de Monterrey busca impulsar la creación y desarrollo de empresas que ayuden a satisfacer la demanda de empleos que nuestro país presenta actualmente, además de generar un bienestar social con cada una. Muestra de esto, son los siguientes proyectos que participaron en la RedEmprendia SPIN2014:

> Generación energía renovable a partir del movimiento

El proyecto Kino comenzó como un trabajo para una materia de preparatoria y se convirtió en una empresa que, tras participar en un concurso local para elegir a la mejor iniciativa, comenzó a incubarse en el Tecnológico de Monterrey.

Preocupados por el medio ambiente, los estudiantes de Preparatoria, se identificaron por tener un problema en común: quedarse sin batería en su teléfono celular. Liderados por Andrés Reyes, estudiante de primer semestre de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica (ISD) del Tecnológico de Monterrey en Estado de México y ex capitán del equipo de robótica Bulluk en la Prepa Tec, Estado de México.

El primer producto generado por KINO es un cargador de dispositivos móviles que su energía viene de pedalear una bicicleta, el primer prototipo tiene una dínamo en la llanta trasera y un circuito en una caja por separado.

El dínamo genera energía electromagnética al pedalear y el circuito lo distribuye de manera amigable con el dispositivo que el usuario utiliza, lo cual es muy importante, ya que en la actualidad si tenemos un dispositivo con un sistema operativo muy particular como IOS los cargadores genéricos pueden no funcionar como deberían, este circuito está pensado para proteger el equipo de picos de corriente muy altos, tiene una entrada USB y el usuario puede usar el cable del dispositivo que prefiera.

Para el equipo participar en SPIN2014 les ha ayudado a ampliar su visión respecto al producto, ya que llamó la atención de otros emprendedores que les dieron algunas ideas, por ejemplo, ofrecer su producto a fabricantes de bicicletas para que le den un valor agregado a sus productos, en vez de venderlos de manera independiente.

> Probiótico a partir de contaminante lácteo

Ezkatec es el proyecto presentado por Ernesto Aguirre Ezkauriatza estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (DCI) con Especialidad en Biotecnología del Campus Monterrey, y consiste en el aprovechamiento del suero de leche de vaca y cabra, que es altamente contaminante, y se busca convertirlo en probiótico benéfico para la salud, adaptándolo en alimentos y para la industria farmacéutica en general.

Esta idea surgió cuando Ernesto se encontró con productores de leche de vaca y cabra que tenían que deshacerse del suero que resulta de la producción de ésta, mermando severamente su economía por sus altos costos. La solución al problema llegó cuando el equipo de Ezkatec recibió una muestra médica farmacéutica, en la que se esclarecían azúcares muy específicos del suero de queso para que crezcan sus bacterias, que después sustituyeron por el de vaca y cabra.

Este producto no existía en nuestro país con el proceso que realizan los emprendedores, tanto en el aspecto farmacéutico como alimenticio, por lo tanto, abrirán una planta en Monterrey para comenzar con la producción del probiótico.

> Sparky Guardian acompaña a los niños en Internet

La egresada de la Maestría en Administración (MA) del Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, Lenika González, presentó el proyecto Sparky Guardian, un sistema que ayuda a los padres de familia a cuidar la actividad que sus hijos tienen en Internet –especialmente en redes sociales- a través de un software que detecta palabras clave y entiende el contexto en el que son usadas, lo que permite encontrar síntomas de conductas de riesgo en interacciones diarias para poder evitar peligros como el ciberbullying y el contacto de los niños con desconocidos.

Con una suscripción anual de 40 dólares, Sparky también puede monitorear el estado de ánimo del niño al notificar a los padres cuando aumentan los niveles de depresión y/o ansiedad.



> Plataforma hot spot para PYMES

José Luis Altamirano, egresado de la Maestría en Mercadotecnia y Erik Aguilar, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) del Campus Santa Fe, crearon una plataforma para que cualquier persona que cuente con WiFi en su negocio, pueda comunicarse con sus clientes y hacerles llegar encuestas, publicidad, cuponeras, etcétera.

La iniciativa nació para brindar la oportunidad a pequeños negocios de tener acceso a tecnologías de hotspot vía WiFi a bajo costo; en el primer año que City WiFi ha operado, ya cuentan con 47 clientes entre los que destacaban bares, restaurantes y escuelas.

> Contrata personal vía web

La EXATEC Ana Paola Valenzuela, trabaja en la plataforma Nidmi.mx, la cual ayuda al usuario en la selección de personal que realice trabajo especializado como niñeras, asistentes para personas adultas mayores y enfermos, o hasta de personal doméstico.

Este portal web fue lanzado en España, Uruguay, Panamá, Chile y México, y tiene la particularidad de que también permite que diversas personas ofrezcan sus servicios, siempre y cuando su Currículum Vitae sea validado con base en varios algoritmos.


El momento de México

Para finalizar la participación del Tecnológico de Monterrey en SPIN 2014, el doctor Daniel Moska, Vicerrector del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, destacó que actualmente nuestro país vive un momento clave para las futuras generaciones, ya que se están adecuando factores micro y macroeconómicos para que la economía mexicana se convierta en una de las más importantes del mundo; no obstante, sólo apoyando a las PYMES es como se llegará a este objetivo.

“México tiene un potencial de crecimiento importante que se ve beneficiado con la innovación, sin embargo, es necesario apoyar aún más a las nuevas empresas que nos ayuden a disminuir el déficit de empleos con el que nuestro país cuenta actualmente; por ejemplo, cada año necesitamos un millón 200 mil empleos, mientras que sólo producimos 400 mil”, manifestó.

Agregó que las universidades tienen un compromiso con nuestro país para fomentar y apoyar la innovación y emprendimiento entre los jóvenes, ya que existen ideas innovadoras que podrían convertirse en negocios globales, pero no crecen por falta de apoyos.



Referencia
INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. PATRICIA BALDERRAMA Y CHRISTIAN SALAZAR. 3.11.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario