martes, 11 de noviembre de 2014

Compartiendo Noticias..Brinda socio de Chermayeff - Geismar - Haviv, criterios para una buena imagen de marca

El especialista en diseño Sagi Haviv, ofreció algunos consejos a emprendedores de INCmty para tener una exitosa identidad visual en las empresas. El verdadero sentido de un logotipo es que perdure con el tiempo y gane apego y reconocimiento con el pasar de los años, señaló el reconocido diseñador neoyorkino.

---

“Hay muchas concepciones de qué es el logo o lo que hace por nosotros; la gente piensa que dice mucho de la compañía, que puede ser hermoso, interesante o emocional, pero no hace eso. El logotipo necesita funcionar, y si lo hace puede perdurar, quedarse por mucho tiempo y con los años ganar reconocimiento y apego”, expresó en la conferencia “Diseño perdurable, principios básicos de la marca”, que se celebró dentro de INCmty el diseñador neoyorkino Sagi Haviv.

El socio de la firma Chermayeff & Geismar & Haviv destacó que si el logo se mantiene por mucho tiempo construye reconocimiento y apego sentimental en las personas, quienes los pueden considerar incluso parte de su vida.

Hay tres criterios básicos para asegurar el éxito de un logotipo - indicó el especialista considerado por el New York Times un “Prodigio del logo”; la primera de éstas es que debe ser apropiado en forma y concepto.

“Decimos apropiados no expresivamente, el logo no puede decir mucho, pero puede ser apropiado en el sentimiento, en el carácter y la personalidad; si es sobre deportes puede ser dinámico, si es en moda elegante, es el sentimiento”, agregó.

El diseñador de la firma que ha desarrollado la identidad visual de empresas como National Geographic, Mobil o NBC, mencionó el siguiente criterio: debe ser distintivo y memorable, sin importar si gusta o no, ya que esa perspectiva es de acuerdo a la opinión de las personas.  

“Tiene que ser lo suficientemente especial para mantenerse en la mente, que si lo ves una o dos veces lo puedas dibujar por ti mismo o lo puedas describir, eso significa que es especial y diferente a todo lo que habías visto antes”, destacó Haviv.

El último criterio –compartió- es que debe ser lo más simple que se pueda para que funcione en cualquier situación, ya sea en grandes o pequeños tamaños, usos tridimensionales, aplicaciones en redes sociales o en formato de pixeles, comentó el diseñador gráfico.

El especialista dio como ejemplos que los logos de National Geographic, Sony o Mobil han durado 15, 20 y más de 30 años respectivamente, gracias a su simplicidad y a que se han podido ajustar a diferentes usos.

Relató también el caso del Banco Chase, en cual en 1960 la firma de diseño neoyorkina se dio a la tarea de crear un logo, y aunque al inicio no fue del agrado de los principales directivos, perdura hasta la actualidad e incluso se puede usar en formatos digitales, los cuales no existían en la época que se ideó.

“Esto nos enseña mucho y en verdad puede informarnos de mucho de los principios que nos guían, pero principalmente que no necesitan gustarte al inicio, ya que eventualmente se convirtió en uno de los logos más famosos del mundo, el problema es que es difícil decirle a la gente que no necesariamente le tiene que gustar. Nosotros decimos, no es necesario que les guste”, explicó.

También mostró a la audiencia reunida en la Sala Mayor de Rectoría, algunos trabajos recientes realizados a empresas como Blip, plataforma de series en internet, Open English y Heart of Tea, a los cuales se buscó crear una identidad visual más apegada a su razón de ser.

Chermayeff & Geismar & Haviv se fundó en 1957 y ha diseñado también los logos del Museo de Arte de Nueva York, la PBS, la Universidad Cornell, Armani Exchange y el Tecnológico de Monterrey; Haviv se incorporó a dicha firma en el 2007.

Ver más fotografías en: https://www.flickr.com/photos/incmty


Referencia
INCmty 2014. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. CENTRO DE PRENSA. LUIS MARIO GARCÍA. 7.noviembre.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario