martes, 11 de noviembre de 2014

Compartiendo Noticias..Lanza Rector del Tecnológico de Monterrey S.O.S en su libro ‘Formar para trascender’


David Noel Ramírez Padilla presentó su noveno libro, en el que lanza un llamado urgente a padres, profesores, medios de comunicación y las instituciones religiosas que participan en la formación de seres humanos para que tengan un propósito de vida y sean felices.

---

Convencido de que el ser humano no muere cuando lo entierran sino cuando la gente deja de recordarlo, David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, enfrentó su responsabilidad como profesor, padre y mentor, dedicando su noveno libro “Formar para trascender” a quienes llevan a cabo la formación de seres humanos para que tengan un propósito de vida y para que sean felices.

“Tenemos una gran responsabilidad los profesores, y los papás, de asegurar que todo ser humano que camina a nuestro lado, ya sea un hijo, un estudiante o un colaborador, viva el bien a través de lo que yo llamo “los tres verbos”: conocer el bien, ame el bien y hagan el bien”, aseveró.

“Para mi este libro es un S.O.S., un llamado urgente, a los padres de familia, a los maestros, a instituciones educativas, a los medios de comunicación y asociaciones religiosas que somos los que más influimos en la formación de un ser humano. Es un llamado a que despertemos de nuestro letargo y entendamos que el mundo que estamos viviendo es un mundo muy disruptivo que está impactando fuertemente en la manera en que el ser humano entiende la vida y por eso tenemos la obligación de formar a los hijos y estudiantes para que trasciendan, los medios de comunicación para formar un ciudadano que cree valor a la sociedad y la religión formar un ser humano que viva la mística de la felicidad que es hacer el bien a los demás”, agregó.

Afirmó que es muy triste ver que actualmente, un gran porcentaje, de adolescentes y jóvenes, transita por la vida como anestesiado y ambulantes, inclusive pasan los años y ya siendo profesionistas permanezcan como adolescentes. “No han logrado la adultez y son muy frágiles, no tienen capacidad de resiliencia”, se lamentó y recordó que la responsabilidad de educar a un hijo reside primordialmente en el núcleo familiar.

Pasión por la lectura y la escritura

Compartió que encuentra la inspiración para escribir al querer compartir sus puntos de vista y reflexiones sobre sus tópicos de interés y en sus últimas obras se han enfocado en el tema humanista con títulos como “Felicidad, ¿Dónde estás?”, “Parejas Sedientas de Felicidad”, “Edad Dorada: Vívela a Plenitud”, “Hipoteca Social” y su más reciente publicación “Formar para trascender” que fue presentada la noche del 9 de noviembre ante un abarrotado Auditorio de EGADE Business School Monterrey.

El también autor de “Contabilidad Administrativa”, “Contabilidad de Costos, un enfoque para la Toma de Decisiones”, “Empresas Competitivas”, “Integridad en las Empresas: Ética para los Nuevos Tiempos” y “Estrategias Financieras para Épocas Inflacionarias Recesivas”, compartió que la mayoría de sus publicaciones están compuestas de 10 capítulos, porque esto lo obliga a hacer síntesis y son más accesibles para sus lectores.

Recomendó a quienes desean compartir sus ideas con el mundo pero se descartan a sí mismos como escritores, a empezar teniendo “Pasión por la lectura. De leer surge la inquietud de escribir. Nadie da lo que no tiene. Yo no puedo escribir cuando no he leído mucho. Lo primero que yo les recomiendo es contagiarnos de lo padre que es leer. Por eso tenemos en el Tec de Monterrey ese programa maravilloso que es Pasión por la Lectura. Leer te hace crecer, te forma, te fragua y ya cuando lleguen a ese proceso de lectura ellos solos van a encontrar esa curiosidad intelectual por escribir. Y que se lancen, que pierdan el miedo”.

Recordó que su primer libro “Contabilidad Administrativa” fue impreso primero como cuadernillo en el Tec de Monterrey y pasó por una gran cantidad de ediciones antes de ser publicado por McGraw-Hill.

El libro invita a la reflexión

Acompañaron a la presentación de “Formar para trascender” en EGADE Business School Alberto Fernández, Presidente de Coparmex, Nuevo León e impulsor de la iniciativa “Hagámoslo Bien”, Carmen Garza T. Junco, Directora de la Fundación Frisa; Juan Garza Herrera, Director General del Grupo Xignux, y Felisa González, Directora del Centro de Vida y Carrera del Tecnológico de Monterrey.

Los miembros del presídium reconocieron que la lectura de “Formar para trascender” les causó inquietud, ansiedad, preocupación y nos obligó a reflexionar sobre la forma en que se estaban formando las nuevas generaciones.

Para Alberto Fernández, “Formar para trascender” es una lectura riesgosa pero necesaria que en un formato sencillo y agradable invita a la reflexión y libra de la ignorancia. “La ignorancia que podría servirnos de excusa ante nuestra enorme responsabilidad de formar nuestros hijos para su trascendencia”, comentó.

Dijo que la lectura de este libro lo hizo recordar que formar no es un proceso de enseñanza. “Formar implica moldear, inculcar y preparar a las personas para su desarrollo, para hacer frente a la vida con todas las dificultades y alegrías de una manera plena”.

Agregó que lo hizo reflexionar sobre su propia trascendencia, no como una vida sin fin sino con dejar un legado que perdure para siempre educando a las nuevas generaciones para que trasciendan.

“Estamos frente a un manual de lectura obligatoria para todo aquel que tenga interés en formar a personas, desde los jóvenes próximos a ser padres, los maestros, los ministros religiosos, los trabajadores de los medios de comunicación, hasta las personas que tengan su cargo colaboradores en una empresa”, dijo.

Mientras que a Carmen Garza T. Junco el libro le causó inquietud y preocupación ante los retos y desafíos que conlleva educar a una persona del Siglo XXI.

“Una era en la que abundan los seres humanos, que aunque dominan las tecnologías, competencias, habilidades de información, sus vidas parecen de sentido, personas que no se sienten plenas y mucho menos felices”, consideró.

“Formar para trascender”, editado por McGrawHill, está disponible en formato impreso y electrónico en Amazon e iTunes Store.

Sobre David Noel Ramírez

David Noel Ramírez Padilla, nació en San Juan de los Lagos, Jalisco. Obtuvo el título de Contador Público en 1972 y Maestría en Administración en 1974 en el Tecnológico de Monterrey. Realizó estudios en Oklahoma University y en University British Columbia. 

Profesor titular desde 1972 hasta la fecha en el Tecnológico de Monterrey. Ha sido Director de la Carrera de Contador Público, Director del Departamento Académico de Contabilidad y Director de la División de Administración y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Desde 2010 es Rector del Tecnológico de Monterrey.

Autor de varios artículos de Contabilidad Administrativa y Finanzas en las Revistas Ejecutivos de Finanzas y Contaduría Pública. Consultor de Empresas. Conferencista en México y en varios países extranjeros. Ponente en Congresos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.


Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. AÍDA ORTIZ. 10.11.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario