miércoles, 5 de noviembre de 2014

Compartiendo Noticias..EGADE Business School promueve la sostenibilidad en la México Cumbre de Negocios 2014


La Dra. Isabel Studer, directora fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, participó el pasado 27 de octubre en la 12 edición de la México Cumbre de Negocios, que tuvo lugar en Querétaro, con la participación de destacados líderes internacionales como Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido y Lech Walesa, expresidente de Polonia.

---

La Dra. Isabel Studer, directora fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, participó el pasado 27 de octubre en la 12ª edición de la México Cumbre de Negocios – México Business Summit 2014, que tuvo lugar en Querétaro del 26 al 28 de ese mes.

Además de Tony Blair, ex-primer ministro de Reino Unido y Lech Walesa, expresidente de Polonia, a la Cumbre asistieron como panelistas destacados líderes empresariales como Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark de México, y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE); líderes del sector público como Enrique Peña Nieto, Presidente de México, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía e Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, así como líderes de instituciones financieras como Jacques Rogozinski, Director General de NAFINSA y Enrique de la Madrid, Director General de Bancomext; entre otros representantes de instituciones internacionales y empresas líderes, como FEMSA, Nestlé, Google, Huawei, Bombardier y Grupo Hermes, entre otras.

Deterioro del capital natural

En el panel “Sustentabilidad: Las políticas que garantizarán el crecimiento a largo plazo”, la Dra. Isabel Studer ofreció el contexto sobre el estado actual del capital natural de México. La directora del IGS señaló la situación precaria que el país enfrenta, considerando que anualmente el deterioro del capital natural representa alrededor del 6% del PIB, mientras solamente se invierte el 1% del PIB en la restauración del mismo.

“Tanto en materia energética como de agua, y a pesar de las reformas introducidas recientemente, el reto para México es enorme,” señaló la Dra. Studer. “No solo se deberán atraer inversiones para incrementar la disponibilidad de estos recursos, que son básicos para mantener la competitividad empresarial, sino que también simultáneamente se tendrán que tomar medidas contundentes para enfrentar los impactos del cambio climático en la disponibilidad de agua en las zonas de mayor crecimiento poblacional y donde se ubica la industria, y para impulsar la transición energética a fin de reducir el riesgo asociado a una dependencia respecto de los recursos fósiles, no renovables”, comentó la directora del IGS.

Asimismo, la Dra. Studer hizo hincapié en que el uso ineficiente de los recursos naturales también ofrece oportunidades que están siendo aprovechadas por empresas líderes, quienes ven en la sostenibilidad una fuente de innovación, tanto en productos como en procesos productivos, lo cual repercute en menores costos, mayor calidad, la reducción del riesgo ambiental y una mejor imagen ante los consumidores.

Dichas estrategias fueron presentadas por los miembros del panel, incluyendo a Francisco Suárez, director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, Arnulfo Treviño, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cuauhtémoc Moctezuma, y Nicolás Mariscal, presidente del Consejo Grupo Marhnos.

Sobre la Cumbre de Negocios

La México Cumbre de Negocios fue creada en 2003 por iniciativa de Miguel Alemán Velasco, entonces gobernador del Estado de Veracruz. La creación de la Cumbre respondió a la creciente necesidad de una plataforma independiente no partidista que reuniera a los líderes políticos y empresariales, así como a los líderes de opinión y a personalidades de los medios de comunicación en México y el extranjero, para dialogar sobre el futuro de México en un contexto global cambiante. La Cumbre se ha convertido en el evento número uno de negocios de México y de la región.

México Cumbre de Negocios es una plataforma anual de alto impacto que analiza los desafíos cruciales que determinan el futuro de México y los temas clave que afectan la relación con sus principales social económicos de una manera orientada a resultados.


Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN DE 
EGADE BUSINESS SCHOOL. 4.11.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario