miércoles, 5 de noviembre de 2014

Compartiendo Noticias..Crean pisos que generan energía inagotable


Un piso que al caminar por él, cada paso genere hasta 5 watts, es el objetivo que tiene un proyecto de alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla. Por medio de la energía mecánica se produce electricidad en un esquema de “energía inagotable”, sin generar dióxido de carbono (CO2) y reduciendo considerablemente las más de 500 mil toneladas de contaminantes atmosféricos que emite la Ciudad de Puebla.

---

Eligio González Flores, Julio Cesar Manrique Espejel, Jorge Ruíz Guerrero y Uriel González Flores, alumnos de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, crean el proyecto “Energy Floor”, piso generador de electricidad que puede apoyar a la reducción de contaminación ambiental por la quema de biomasa y combustibles para la generación de electricidad todo a un bajo costo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay más de 2 mil muertes por enfermedades a causa de la contaminación y es necesario combatirlo por medio de nuevos métodos tecnológicos.

“Puebla pertenece a las 12 ciudades del país con mayor porcentaje contaminante y podemos dejar de serlo. Nosotros tomamos la energía de las personas, es inagotable porque jamás dejan de caminar y se puede recurrir a ella de manera permanente, y lo mejor es que no producimos CO2 al caminar, así que no necesitamos contaminar más el ambiente”, señaló González Flores.

¿Y cómo es?

El piso esta creado por aluminio, nylamid, fierro y un generador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica, la cantidad de pisadas o uso prolongado de él será el resultado para la generación de electricidad así como para su duración que podría ser remplazado cada diez años y sin ningún inconveniente si se moja.

“El piso tiene un hundimiento de siete milímetros, lo cual es poco perceptible por el número de gente que pueda trascurrir en el lugar en donde se coloque” añadió Ruíz Guerrero.

Su aplicación puede ir desde colocarlo en una plaza recurrida, instalaciones deportivas como gimnasios, pistas de entrenamiento o hasta en estacionamientos. Existen ya en países como Inglaterra y Japón pisos que funcionan con tecnología piezo-eléctrica pero nada similar con lo que esta vez se propone.

Por su parte Manrique Espejel concluyó que generar electricidad de esta manera puede ser funcional para el consumo de luz sin tener que gastar tanto.
                                                                                                


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. EVELYN ZAMORA RAMÍREZ. 4.11.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario