miércoles, 5 de noviembre de 2014

Compartiendo Noticias..Ex Ministro de Economía de Argentina presenta libro en el Tecnológico de Monterrey


Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Argentina, fue invitado a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey donde presentó su libro ‘Camino a la estabilidad, cómo derrotar a la inflación para avanzar hacia el desarrollo económico y el progreso social’. Si bien la obra se basa en el caso argentino, también aplica para otras naciones latinoamericanas que están viviendo circunstancias similares.

---

El ex ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, presentó el 27 de octubre, su libro “Camino a la estabilidad, cómo derrotar a la inflación para avanzar hacia el desarrollo económico y el progreso social” en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en Santa Fe.

Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey dio la bienvenida al ex funcionario argentino y estableció que es particularmente relevante tener discusiones como ésta, ya que combinan el rigor académico, la calidad en el análisis y la excelencia de investigación con la experiencia de servicio público.

El Decano destacó también que durante el Gobierno del presidente Carlos Menem de 1991 a 1994, Cavallo redujo la hiperinflación, un fenómeno que ha sido lacerante en ese país. Poiré agregó que en este libro hay un diagnóstico de las distintas evaluaciones del ámbito económico argentino, y las opciones para el siguiente año en el que habrá elecciones presidenciales en dicha nación.

Enfrentar la inflación

El libro del ex Ministro Cavallo está enfocando en Argentina y los retos económicos que hoy enfrenta, pero que también –según afirmó el ex Ministro- ocurren en naciones latinoamericanas que están viviendo circunstancias similares.

“El libro propone cómo volver a conquistar la estabilidad… porque nosotros que habíamos sufrido 45 años de inflación logramos una década completa de estabilidad, de muy baja inflación y crecimiento económico. Luego entramos en recesión que se transforma en depresión económica”, explicó.

Cavallo hizo énfasis en el sistema monetario que es el apropiado para las economías que han enfrentado hiperinflación y explicó la relevancia de la utilización del dólar a la par de la moneda nacional como forma de protegerse contra los efectos de la inflación.

En su conferencia el ex funcionario argentino mencionó algunas recomendaciones que debe asumir el siguiente Gobierno que tomará el poder el 10 de diciembre del 2015 en su país, entre las que se encuentran: establecer un régimen monetario sin tipo de cambio fijo, unificar el mercado cambiario, alinear todas las restricciones para la compra/venta de divisas y privilegiar un mercado único libre de cambio, al tiempo de mantener informada a la población sobre la utilización indistinta de pesos o dólares.

Cavallo también consideró que se debe volver a un régimen de convertibilidad plena y de competencia entre las monedas, además de poner al Banco Central a manejar la política monetaria de tal forma que la gente siga utilizando el peso.

Sobre el Dr. Domingo Cavallo

Es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (1968) y PhD en Economía de la Universidad de Harvard (1977). También es socio GlobalSource Partners y Presidente de DFC Associates LLC, su firma de consultoría. Es miembro activo del Grupo de los 30 y Presidente Honorario de la Fundación Mediterránea, cuyo instituto de investigación creo y dirigió entre 1977 y 1987.

Fue Presidente del Banco Central de la República Argentina (1982), Diputado Nacional en dos oportunidades (1987-1989 y 1997-2001), Ministro de Relaciones Exteriores (1989-1991) y Ministro de Economía en dos oportunidades (1991-1996 y 2001).



Referencia
ACADEMIA. POLÍTICA. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN DE LA . ESCUELA DE GOBIERNO  Y TRANSFORMACIÓN PÚBLICA. 3.11.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario