lunes, 15 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..Del fracaso se puede hacer un libro de éxitos


Héctor Urbina, Erika Riojas, Mario Dávila, Francisco Layrisse y Gerardo Lozano, investigadores de EGADE Business School, presentaron la investigación convertida en publicación para emprendedores: ‘El Libro del Fracaso’. Apoyada por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, esta publicación expone las principales causas del fracaso en el emprendimiento y diversas experiencias de aprendizaje de los emprendedores que las vivieron.

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El viernes 5 de septiembre, se realizó la presentación de “El Libro del Fracaso”, una investigación del Tecnológico de Monterrey, a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), en la que se exponen las principales causas que llevan a los emprendedores a fracasar en su intento por crear sus propias empresas.

Las doce historias más destacadas de emprendedores que fracasaron se han expuesto durante un original evento denominado como “FuckUp Nights”, en referencia al desdén por el lamento de lo no logrado y el aprendizaje que se puede obtener en cambio con una actitud positiva.

La investigación para el libro fue realizada por Héctor Urbina, Erika Riojas, Mario Dávila, Francisco Layrisse y Gerardo Lozano, investigadores de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; mientras que las historias recopiladas en el libro estuvieron a cargo de varios emprendedores, entre ellos Enrique Jacob, actual presidente del INADEM y Marisol Gasé, locutora y actriz.

De acuerdo con los estudios que se realizaron como parte de la investigación, las principales causas de fracaso de los negocios en su etapa incipiente en México son:

1.    Ingresos insuficientes para subsistir.
2.    No medir lo apropiado e importante.
3.    Pobre análisis del mercado.
4.    Planear poco.
5.    Problemas en la ejecución.

Por un emprendimiento más educado

Para realizar la investigación, se generó una encuesta aplicada a 409 emprendedores y se encontró que el 70 por ciento de sus proyectos pertenecieron al sector de servicios; que el 86 por ciento tienen menos de 10 empleados; el 66 por ciento de los emprendedores fracasados tenían una carrera terminada; 66 por ciento son hombres; el 89 por ciento inició con fondos propios, de amigos o familiares, entre otras cifras.

“La idea de este libro es expandir el conocimiento, difundir el aprendizaje de esta muestra para que los demás emprendedores lo tomen como un punto de referencia al iniciar sus negocios o corregir algún error que puedan identificar en sus proyectos actuales. Además, el libro busca que la gente le pierda el miedo al fracaso y lo vea más como un aprendizaje”, aseguró Mario Dávila.

Destacó que en la investigación también se encontró que la estructura y problemas sociales que se viven actualmente en nuestro país afectan dramáticamente a los emprendedores. Por ejemplo, un emprendedor encuestado mencionó que descuidó muchos aspectos de su negocio porque perdió mucho tiempo en los trámites que se tienen que hacer ante Hacienda como el acta constitutiva y la firma electrónica; igualmente, otro refirió que el clima de inseguridad lo llevó a cerrar su negocio porque era víctima de extorsiones.

Por otra parte, Héctor Urbina, quien actualmente cursa una Maestría en Administración y Dirección de Empresa (MBA) en la EGADE Business School, manifestó que “el emprendimiento en México está en crecimiento y proyectos como éstos (FuckUp Nights y “El Libro del Fracaso”) están promoviendo que sea un emprendimiento más educado, que con base en éste genere negocios que tengan una mayor probabilidad de éxito”.

La investigación sirve como complemento a las historias de emprendedores que vivieron fracasos y alcanzaron el éxito, además el libro cuenta con el “Manifiesto del Fracaso”, formado por 24 puntos que incluyen: Busca intencionalmente ser rechazado; pierde un concurso; sal y persiste ante los problemas; levántate ante un conflicto… y, por supuesto, ríete de tus fracasos y compártelos con el mundo.

“El Libro del Fracaso” contó con el patrocinio de FEMSA, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Posibel.org y Promotora Social México y está disponible de manera gratuita a través de este link http://ide.itesm.mx/archivos/libro_del_fracaso.pdf

Y es que con casi 40 años de experiencia de transmitir a los alumnos la pasión y el interés por emprender, el Tecnológico de Monterrey se ha consolidado como una de las instituciones líderes en el tema de emprendimiento.

Bajo su actual enfoque, el emprendedor de Siglo XXI se constituye como el agente de cambio que crea empresas y detona innovaciones en todos los ámbitos. Para esto, se han identificado las competencias fundamentales que caracterizan al emprendedor, entre las que destaca la resiliencia y la tolerancia al riesgo e incertidumbre, por lo que entender mejor cómo se debe enfrentar y aprovechar el fracaso se convierte en un aspecto fundamental de la formación de emprendedores.

Le cambian la cara al fracaso

El movimiento FuckUp Nights nacido en México, se ha expandido y hoy tiene presencia en más de 10 países, con tan solo cumplió dos años y se convirtió en un foro de expresión para aquellos emprendedores que fracasaron en su intento por convertirse en empresarios.

Con la consigna de que se aprende más de los fracasos que de las victorias, durante este tiempo se han expuesto numerosos casos que muestran lo que se debe hacer y lo que no a la hora de montar un negocio de cualquier giro.

Para celebrar su segundo aniversario reunieron a alrededor de mil personas en el Salón Los Ángeles de la colonia Guerrero. Además de la presentación del libro, se contó con el testimonio de fracaso de personalidades como Martha Debayle, conductora de radio y empresaria; Javier Aceves “Baxter”, ex locutor de Radio Ibero; Raymundo Díaz, luchador profesional mejor conocido como Villano V; entre otros, y un concierto por parte de Sonido Gallo Negro, Tropikal Forever y DJ Dabidson.

De acuerdo a los organizadores, seguirán promoviendo el movimiento FuckUp Nights en México para que cada vez más personas se animen a emprender y pierdan el miedo a fracasar en el intento.

Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA  DEL TECNOLOGICO DE MONTERERY. CHRISTIAN SALAZAR.10.09.2014

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