Los
doctores Federico Trigos Salazar, Jenny Díaz-Ramírez y José Ignacio Huertas, profesores
de EGADE Business School en Santa Fe y Toluca, respectivamente, publican el
artículo ‘Aircraft maintenance, routing, and crew scheduling planning for
airlines with a single fleet and single maintenance and crew base’ en el Journal Computers And Industrial Engineering.
---
El
Dr. Federico Trigos Salazar, profesor de EGADE Business School del Tecnológico
de Monterrey, publicó el pasado mes de junio en el Journal Computers & Industrial Engineering el paper “Aircraft
maintenance, routing, and crew scheduling planning for airlines” (Planeación
de ruteo, mantenimiento y programación de tripulaciones para aerolíneas con
bases únicas de mantenimiento y tripulaciones), escrito en coautoría con la
Dra. Jenny Díaz-Ramírez, profesora del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa
Fe, y el Dr. José Ignacio Huertas, profesor investigador del Tecnológico de
Monterrey, Campus Toluca, y del Centro de Investigación en Mecatrónica
Automotriz (CIMA).
Este
paper explora la forma de resolver integralmente
dos de los problemas más importantes en la industria de las aerolíneas: el
problema del ruteo de aeronaves tomando en cuenta sus necesidades de
mantenimiento semanal, así como la programación de las tripulaciones que los
operan; buscando además maximizar los ingresos de la compañía.
Se
tomó como referencia pequeñas aerolíneas de bajo costo, que se caracterizan por
usar flotas únicas (un solo modelo de avión) y una sola base para su
mantenimiento y tripulaciones. Los autores proponen un modelo cuantitativo integral
para resolver ambos problemas. Se experimentaron con datos reales de tres
aerolíneas latinoamericanas obteniéndose mejoras financieras con respecto a los
métodos secuenciales de solución tradicionales.
En
febrero de 2013, el Dr. Federico Trigos también publicó, junto con la Dra.
Díaz-Ramírez y el Dr. Huertas, el artículo “Aircraft
Single Fleet itinerary Design & Routing Problem with Maintenance Constraints” (Diseño del
itinerario y ruteo de aerolíneas de flota única con restricciones de
mantenimiento.), en el International Journal of Engineering
and Applied Science.
El paper “Aircraft maintenance, routing, and crew scheduling planning
for airlines” puede leerse en: http://goo.gl/Ehna2r
Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN
DE EGADE. BUSINESS SCHOOL. 29.08.2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario