miércoles, 3 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..Proponen que definición de rutas áreas de bajo costo se base en mantenimiento y tripulaciones


Los doctores Federico Trigos Salazar, Jenny Díaz-Ramírez y José Ignacio Huertas, profesores de EGADE Business School en Santa Fe y Toluca, respectivamente, publican el artículo ‘Aircraft maintenance, routing, and crew scheduling planning for airlines with a single fleet and single maintenance and crew base’ en el Journal Computers And Industrial Engineering.

---

El Dr. Federico Trigos Salazar, profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, publicó el pasado mes de junio en el Journal Computers & Industrial Engineering el paper “Aircraft maintenance, routing, and crew scheduling planning for airlines” (Planeación de ruteo, mantenimiento y programación de tripulaciones para aerolíneas con bases únicas de mantenimiento y tripulaciones), escrito en coautoría con la Dra. Jenny Díaz-Ramírez, profesora del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, y el Dr. José Ignacio Huertas, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, y del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA).

Este paper explora la forma de resolver integralmente dos de los problemas más importantes en la industria de las aerolíneas: el problema del ruteo de aeronaves tomando en cuenta sus necesidades de mantenimiento semanal, así como la programación de las tripulaciones que los operan; buscando además maximizar los ingresos de la compañía.

Se tomó como referencia pequeñas aerolíneas de bajo costo, que se caracterizan por usar flotas únicas (un solo modelo de avión) y una sola base para su mantenimiento y tripulaciones. Los autores proponen un modelo cuantitativo integral para resolver ambos problemas. Se experimentaron con datos reales de tres aerolíneas latinoamericanas obteniéndose mejoras financieras con respecto a los métodos secuenciales de solución tradicionales.

En febrero de 2013, el Dr. Federico Trigos también publicó, junto con la Dra. Díaz-Ramírez y el Dr. Huertas, el artículo “Aircraft Single Fleet itinerary Design & Routing Problem with Maintenance  Constraints” (Diseño del itinerario y ruteo de aerolíneas de flota única con restricciones de mantenimiento.), en el International Journal of Engineering and Applied Science.

El paper “Aircraft maintenance, routing, and crew scheduling planning for airlines” puede leerse en: http://goo.gl/Ehna2r

Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN DE EGADE. BUSINESS SCHOOL. 29.08.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario