sábado, 20 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..Vive la experiencia de ser instructora de niños superdotados en Loyola Marymount University


Valeria Fernández, alumna de la carrera de Médico Cirujano del Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, participa como co-instructora en el ‘Center for Talented Youth’, cuya función es crear programas educativos a la media para niños de todo el mundo con un intelecto superior así como estudiar su manera de pensar.

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“Me di cuenta de que la docencia es algo que me gusta bastante y que hay distintas formas de aplicarla en todo el mundo; fue muy interesante ver las distintas formas de pensar. Además, me dio muchísimo gusto darme cuenta de que en el Tec estamos muy bien preparados, nos contrató la universidad y los que estaban en ese programa eran gente de Harvard, Yale, Johns Hopking y nosotros estábamos a la altura de todos ellos. Estoy muy satisfecha con todo el verano y con todo lo que he aprendido durante mi carrera”, señaló Valeria Michelle Fernández Garibay, alumna de la carrera de Médico Cirujano (MC) en el Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, quien participó en el programa de verano de investigación “Center for Talented Youth” en Loyola Mermaid University en Los Ángeles, Estados Unidos.

El programa –creado por Johns Hopkings University- fue desarrollado para niños que tienen habilidades avanzadas y un intelecto superior al medio. Los niños son reclutados en todo el mundo y reciben clases intensivas en áreas diversas como: ciencias y humanidades.

El “Center for Talented Youth” inicialmente comenzó como una investigación por parte de Johns Hopkings, con el objetivo de conocer la manera de pensar de los niños genios, cómo aprenden, sus distintas habilidades interpersonales y su forma de desenvolverse con el fin de conocer la posibilidad de crear programas distintos a los de la educación tradicional e identificar si era posible que aprendieran contenidos más avanzados para su edad.

Valeria, quien cursa el quinto semestre de MC, tuvo la oportunidad de participar en el curso “Introducción a las ciencias biomédicas”. Ahí dio clases a los niños de este programa, que están en un rango de entre los 12 y 13 años de edad pero las clases tienen un contenido de universidad. En este proyecto hubo un instructor de base y la joven mexicana contribuyó como co-instructora y asistente. Tuvo a su cargo dar clases, preparar los laboratorios y realizar registros de las cosas que hacían los niños.

La estudiante destacó que como principales aprendizajes tuvo el poder aplicar diversas habilidades intelectuales y poner en práctica valores como el compromiso y la responsabilidad, que son aptitudes que dijo “ya tenía desarrolladas gracias a la formación que ha recibido en el Tecnológico de Monterrey”.

Más apoyo a la ciencia

Al participar en este programa, Valeria también reflexionó sobre el estado de la ciencia en México. Considera que uno de los principales problemas de la investigación es que no existen suficientes fondos para realizarla o los que se destinan a programas como este de niños superdotados son muy pocos.

“No sólo en Estados Unidos y Europa hay niños genio que quieren aprender e investigadores que desean crear programas educativos para ellos”, señaló.

Pero no solo hay áreas de oportunidad en lo que a hacer ciencia en México respecta, sino también en el apoyo que requieren quienes buscan ir a otro país para realizar estudios o investigación. Valeria señaló que tomando en cuenta que mucha gente de México tiene que ir a otros países a implementar sus proyectos, recibir apoyo para hacerlo también es difícil.

No obstante, la alumna invita a no declinar el interés por la ciencia y buscar aprovechar las oportunidades que hay. “Las oportunidades ahí están, es cuestión de que las tomemos y sepamos aprovecharlas y dar el cien por ciento todos los días”, concluyó.



Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA  DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. MARA ILSE TRUJILLO. Y BERNARDÍN GARCÍA. 17.09.2014

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