Valeria Fernández,
alumna de la carrera de Médico Cirujano del Tecnológico de Monterrey en Ciudad
de México, participa como co-instructora en el ‘Center for Talented Youth’, cuya
función es crear programas educativos a la media para niños de todo el mundo
con un intelecto superior así como estudiar su manera de pensar.
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“Me di cuenta de que la docencia es
algo que me gusta bastante y que hay distintas formas de aplicarla en todo el
mundo; fue muy interesante ver las distintas formas de pensar. Además, me dio
muchísimo gusto darme cuenta de que en el Tec estamos muy bien preparados, nos
contrató la universidad y los que estaban en ese programa eran gente de Harvard,
Yale, Johns Hopking y nosotros estábamos a la altura de todos ellos. Estoy muy
satisfecha con todo el verano y con todo lo que he aprendido durante mi
carrera”, señaló Valeria Michelle Fernández Garibay, alumna de la carrera de
Médico Cirujano (MC) en el Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, quien participó en
el programa de verano de investigación “Center for Talented Youth” en Loyola
Mermaid University en Los Ángeles, Estados Unidos.
El programa –creado por Johns
Hopkings University- fue desarrollado para niños que tienen habilidades
avanzadas y un intelecto superior al medio. Los niños son reclutados en todo el
mundo y reciben clases intensivas en áreas diversas como: ciencias y humanidades.
El “Center for Talented Youth” inicialmente
comenzó como una investigación por parte de Johns Hopkings, con el objetivo de
conocer la manera de pensar de los niños genios, cómo aprenden, sus distintas
habilidades interpersonales y su forma de desenvolverse con el fin de conocer
la posibilidad de crear programas distintos a los de la educación tradicional e
identificar si era posible que aprendieran contenidos más avanzados para su
edad.
Valeria, quien cursa el quinto
semestre de MC, tuvo la oportunidad de participar en el curso “Introducción a las
ciencias biomédicas”. Ahí dio clases a los niños de este programa, que están en
un rango de entre los 12 y 13 años de edad pero las clases tienen un contenido
de universidad. En este proyecto hubo un instructor de base y la joven mexicana
contribuyó como co-instructora y asistente. Tuvo a su cargo dar clases,
preparar los laboratorios y realizar registros de las cosas que hacían los
niños.
La estudiante destacó que como
principales aprendizajes tuvo el poder aplicar diversas habilidades
intelectuales y poner en práctica valores como el compromiso y la
responsabilidad, que son aptitudes que dijo “ya tenía desarrolladas gracias a
la formación que ha recibido en el Tecnológico de Monterrey”.
Más apoyo a la ciencia
Al participar en este programa, Valeria
también reflexionó sobre el estado de la ciencia en México. Considera que uno
de los principales problemas de la investigación es que no existen suficientes fondos
para realizarla o los que se destinan a programas como este de niños
superdotados son muy pocos.
“No sólo en Estados Unidos y Europa
hay niños genio que quieren aprender e investigadores que desean crear
programas educativos para ellos”, señaló.
Pero no solo hay áreas de
oportunidad en lo que a hacer ciencia en México respecta, sino también en el
apoyo que requieren quienes buscan ir a otro país para realizar estudios o
investigación. Valeria señaló que tomando en cuenta que mucha gente de México tiene
que ir a otros países a implementar sus proyectos, recibir apoyo para hacerlo
también es difícil.
No obstante, la alumna invita a no
declinar el interés por la ciencia y buscar aprovechar las oportunidades que
hay. “Las oportunidades ahí están, es cuestión de que las tomemos y sepamos
aprovecharlas y dar el cien por ciento todos los días”, concluyó.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. MARA ILSE TRUJILLO. Y BERNARDÍN GARCÍA. 17.09.2014
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