Más de 10 mil alumnos de primer ingreso del
Tecnológico de Monterrey- divididos en 2 mil 105 equipos-, recibirán 2 mil
pesos con los que deben desarrollar un proyecto que genere utilidades y apoyo a
una asociación civil. Al hacerlo desarrollarán sus habilidades y actitudes
emprendedoras pero sobre todo, su sentido humano generando bienestar para
organismos que a su vez apoyan a otros.
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En su primera semana de clases
en la Institución, Éric Rocha, Carlos Torres, Melina Puente y Rebecca Cantú, de
la carrera de Licenciado en Economía (LEC), al igual que más
de 10 mil alumnos de todos los campus del Tecnológico de Monterrey de la
materia “Introducción a la Carrera”, aceptaron el desafío de desarrollar una
idea emprendedora y generar recursos en beneficio de proyectos sociales a
través del “Reto Emprendedor con Sentido Humano”.
El objetivo del reto que
organiza el Tecnológico de Monterrey desde este semestre a nivel nacional, es
desarrollar competencias, habilidades y actitudes emprendedoras en los alumnos
desde el primer semestre de su carrera profesional.
Para este fin la Institución
destinó 4 millones 210 mil pesos, otorgando un cheque de dos mil pesos como
capital semilla a cada uno de los 2 mil 105 equipos participantes, integrados
por cuatro o cinco alumnos de 88 carreras.
“Nuestra visión se puede
resumir en dos fuertes reflexiones: emprendimiento con un profundo sentido
humano. Entonces este agosto 2014 hemos iniciado un proyecto padrísimo, que
todos los alumnos -que son cerca de 10 mil de primer ingreso en profesional-,
todos tienen que vivir la experiencia de crear un negocio”, señaló David Noel
Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.
“Les dimos el capital, 2 mil
pesos, y tienen que generar riqueza de acuerdo a sus capacidades, a sus ideas,
a su innovación, a su creatividad, la cual se va a canalizar en apoyar a una
ONG, o sea, a instituciones que requieran apoyo de parte de nosotros”, agregó
el Rector.
Lo que se busca de acuerdo a
Ramírez Padilla, es “darle al muchacho la experiencia de que crear un negocio,
de emprender, y a la vez de estar bien consciente de voltear a su alrededor y
ver que hay mucha gente necesitada en el País y que hay muchas áreas de
oportunidad para que con su energía de emprendedor o innovador, mitigue alguna
situación de sufrimiento que viva México”, enfatizó.
Por su parte, Daniel Moska,
Vicerrector Asociado de Emprendimiento del Instituto de Emprendimiento Eugenio
Garza Lagüera, apuntó que ésta es una actividad que le permite al alumno en su
primera experiencia emprendedora obtener competencias como detectar
oportunidades y tolerancia al riesgo y al fracaso, las cuales forman parte del
mundo de los negocios.
Como referencia, el doctor
Moska citó a la Universidad de Stanford, donde se les otorga cinco dólares a los
alumnos para que generen ganancias en un lapso de dos horas.
A nivel nacional, el
Tecnológico de Monterrey es la única universidad en implementar este tipo de
programa, con el que fomenta en sus alumnos herramientas para la formación y
desarrollo de empresas.
“Aquí dijimos ‘bueno, vamos a
hacerlo toda una semana para que estén los chavos viviendo toda esta
experiencia y que justamente es desarrollarles ese espíritu emprendedor, buscar
las soluciones innovadoras ante los retos y regresar con el capital semilla
para la siguiente generación, pero lo más importante son las causas sociales,
les siembras en ellos la hipoteca social, que de hecho el profesor David Noel
Ramírez nos la comenta”, manifestó.
Recuperar
la inversión
Tras haber formado su equipo y
evaluar diferentes opciones, los alumnos de LEC decidieron vender gorras con
las siglas de las carreras para que sus compañeros se identificaran.
“Cuando jugaron los Auténticos
Tigres contra los Borregos vimos la idea sobre cómo el Tec vende su imagen y cómo
hace que los alumnos se integren a la identidad de ser alguien perteneciente a
la universidad”, contó Éric.
“Entonces queríamos que las
personas se sintieran incluidas dentro de la Institución, es una oportunidad
grandísima, y fue ahí donde nosotros vimos ese mercado; así fueron surgiendo
varias ideas hasta que llegamos al resultado final que fueron las gorras con
las siglas de las carreras”.
Después de recibir el capital
semilla, la semana pasada, los alumnos deberán reembolsarlo y generar utilidades.
En cuestión de horas, el lunes, Éric y sus compañeros de equipo lograron
recuperar el capital semilla.
“Nos están pidiendo más gorras
los estudiantes, creo que vamos a vender más con las otras carreras que nos
faltan y podremos llegar como a los 3 mil 500 pesos”, aseguró Rebecca, quien
destacó que gracias a este reto ha aprendido técnicas para emprender.
“Estamos orgullosos de que el
Tec como Institución apoye este tipo de causas para apoyar a los grupos
sociales, para hacer un beneficio más que nada a la comunidad”, añadió Éric.
Aprendizaje
con causa
La próxima semana habrá un
proceso de evaluación de resultados y en base a las utilidades que generen,
puedan apoyar las causas sociales que lideran los alumnos de últimos semestres,
destacó César Godínez, Director de Fondos de Capital del Instituto de
Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.
“La intención es exponerlos,
que vivan estas competencias emprendedoras, que las sigamos fomentando a lo
largo de su estancia con nosotros en el Tec de Monterrey y que el día de mañana
sigan teniendo ese espíritu de seguir transformando, identificando problemas,
transformando en oportunidades con impacto social y de alto valor social”,
expresó Godínez.
Cada año, los estudiantes de
primer ciclo deberán participar en el reto para continuar con el apoyo a nuevos
proyectos.
“Cuando estén en octavo,
noveno semestre, los alumnos de primer ingreso que van a participar en este
reto apoyarán sus causas y entonces se cerrará el ciclo”, apuntó Eduardo Ochoa,
Director Asociado de Emprendimiento.
Para Rubén García y Amairany
Cruz, de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, quienes optaron por
la venta de congelados de sabores en el Campus, el Reto Emprendedor con Sentido
Humano es una motivación para vivir los valores de la Institución.
“Este apoyo del Tec se me hace
muy bien ya que desde jóvenes nos está incentivando a emprender y a trabajar en
equipo”, expresó Amairany.
Mientras que su compañero Rubén
añadió: “Trabajar bajo presión, más que todo arriesgarte a poder perder pero
también arriesgarte a ganar, te enseña a ser líder en algunas ocasiones y te
enseña a manejar la presión”.
Así como ellos, María Acevedo
y Alejandro Dávila, de Arquitectura (ARQ) e Ingeniería
Civil (IC), respectivamente, apostaron
por una idea sencilla del negocio de la repostería: brownies con toppings.
“Lo que mi equipo y yo
aprendimos es que no siempre tiene que ser una idea muy complicada para generar
dinero”, dijo Alejandro.
Participación
en INCMty para los ganadores
Los ganadores del Reto
Emprendedor con Sentido Humano de cada Campus tendrán una participación
especial en el INCmty (http://incmty.itesm.mx), que se llevará a
cabo del 7 al 9 de noviembre en el Campus Monterrey.
“Ahí van a exponer el
procedimiento, los logros que tuvieron o las dificultades. Esos son los premios:
colaborar con proyectos sociales e ir a exponer su proyecto en el INCmty”, finalizó
Eduardo Ochoa.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. ALEIDA SALMERÓN. 4.09.2014
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