El Tecnológico de
Monterrey es la primera institución educativa en México que realiza
investigación sobre el comportamiento de los consumidores utilizando el neuromarketing,
que utiliza mediciones psicológicas y fisiológicas para conocer la actividad
cerebral, ritmo cardiaco, movimiento ocular, así como la respuesta eléctrica de
la piel al momento de que una persona debe tomar una decisión de compra. El
estudio se llevará a cabo en el Campus Puebla, único con un laboratorio que
aplica este método.
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La generación de un estudio a nivel psicológico
y fisiológico sobre la decisión de compra del consumidor mexicano es una
actividad inédita en el país a la que se avocarán un grupo de investigadores
del Tecnológico de Monterrey en Puebla.
Y es que este campus es el único que cuenta con
un laboratorio de neuromarketing en México
explicó Helga Ochoa Cáceres, catedrática del Departamento de Mercadotecnia y
Comunicación en el campus y coordinadora del proyecto de investigación.
“Esto representa un parteaguas en el desarrollo
de campañas políticas y publicitarias, así como investigación de mercados por
parte de académicos y universitarios”, destacó la investigadora.
Helga Ochoa mencionó que la investigación
impactará a las pequeñas y medianas Empresas (PYMES), cámaras empresariales,
partidos políticos e incluso funcionarios públicos, pues les permitirá generar
una estrategia cualitativa que puede incrementar la eficiencia de una campaña
hasta en un 30 por ciento.
“Esto se refuerza si consideramos que Puebla es
uno de los estados con mayor número de PYMES en el país, más de 300 mil,
colocándolo sólo por debajo de estados como el Estado de México con 585 mil,
Distrito Federal con 414 mil, Veracruz con 364 mil y Jalisco con 331 mil. Lo
que indica que conocer a los mercados es un factor que permite incrementar su
supervivencia y aumentar la cantidad de empresas”, señaló Ochoa Cáceres.
La investigación es apoyada por el
neurofisiólogo Jaime Romero Micha, Investigador y consejero del Instituto
Nacional de Psiquiatría, miembro distinguido de la Sociedad Americana de
Neurofisología y Presidente de la Sección Internacional de la Asociación
Americana de Psicobiología
En palabras de la catedrática, su apoyo ha
consistido en la creación de un software diseñado exclusivamente para el Campus
Puebla y el diseño de dos fases de la investigación.
La primera consiste en la capacitación a
alumnos y profesores y generación de artículos de investigación en revistas
arbitradas; y la segunda, en brindar servicios a empresas para incrementar su
competitividad.
Posibilidades de
investigación
Con este tipo de estudio es posible conocer lo
que piensa y siente el consumidor al momento de presentarle una marca,
publicidad, precio, empaque, imagen de un candidato, discursos políticos,
declaraciones de funcionarios públicos.
Los fundamentos del neuromarketing especifican que en la toma de decisiones intervienen
tres áreas del cerebro: la reptil,
que toma decisiones asociadas a la supervivencia, tales como protección,
hambre, miedo, sexo; la zona límbica,
que corresponde a las emociones, como es el caso del afecto, amor, tristeza y
odio; y la zona neocortex que maneja
las decisiones asociadas a la lógica.
De esta forma, al momento de que el consumidor
recibe un estímulo, éste recorre las zonas cerebrales mencionadas y así se
despierta la necesidad de adquirir el producto por parte del consumidor, sin
llegar a ser un impulso incontrolado.
Finalmente, la catedrática especificó que el
Tecnológico de Monterrey en Puebla en su primera etapa ha capacitado a más de
10 profesores de las carreras de Licenciatura en Comunicación y Medios
Digitales (LCMD), en Mercadotecnia y Comunicación (LMC), en Comunicación y Publicidad de
Mercados (LCPM), en Administración y Estrategia de Negocios (LAE), en Derecho (LED) y en Creación y Desarrollo de
Empresas (LCDE).
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. LOURDES MATEOS ESPEJEL. 25.09.2014
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