Alumnos del Tecnológico de
Monterrey en Monterrey dedican horas de servicio social educando a menores del
área metropolitana sobre hábitos de sanidad, manejo del agua y cuidado al medio
ambiente aplicando el modelo del programa ‘WASH en escuelas’, que pertenecen al
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
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Alumnos del servicio social Agua & Sociedad se encuentran
trabajando, junto al equipo de WASH del Centro del
Agua para América Latina
y el Caribe, en el municipio de Escobedo y en el Distrito Tec, donde llevan y
aplican el modelo del programa “WASH en escuelas”, en algunos planteles del
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
La doctora Patricia Phumpiu, coordinadora de este
proyecto, destacó que es multidisciplinario y de colaboración
interdepartamental del Tecnológico de Monterrey, para que la población
estudiantil, a través de la difusión de conocimiento sobre el cuidado del agua,
y de la instalación de infraestructura, incremente el acceso y saneamiento del agua.
Explicó que el programa busca incrementar la cultura
del agua a través de los siguientes objetivos:
· Infundir en los niños de México los hábitos
de higiene acerca del uso y consumo del agua para mantenerse saludables e
identificar cómo el ambiente viciado afecta nuestra salud.
· Orientar a los padres de familia en la
importancia del ciclo antropológico del agua en la vida diaria, y las
consecuencias de nuestras acciones en el hábitat.
· Generar en la comunidad escolar una movilización
para mejorar nuestro ambiente, conociendo y buscando tecnologías que mejoren nuestra
calidad de vida con sustentabilidad.
WASH para las escuelas busca un enfoque de saneamiento
centrado en el impacto de las acciones del hombre en el ciclo del agua. “Es un
nuevo planteamiento para afrontar los retos de las comunidades y su ambiente,
ya que en la actualidad no se incluyen, en los programas educativos oficiales,
los ecosistemas modificados como complemento de los ecosistemas naturales”.
Mencionó la doctora Phumpiu.
Cada uno de los objetivos planteados se han realizado
con la colaboración de estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ingeniería y
Administración de la Construcción (MAC), Maestría en Prospectiva estratégica (MPE), y colaboradores voluntarios de
diferentes departamentos del Campus Monterrey.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. GABRIELA FAZ. 12.09.2014
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