miércoles, 3 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..Heineken y Unilever llegan al Tec de Monterrey con Cátedras Empresariales


Alumnos de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe, tendrán la oportunidad durante el semestre agosto-diciembre de asistir a las cátedras empresariales que impartirán directivos de Heineken y Unilever

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El miércoles 13 de agosto, la Escuela de Ingeniería, Diseño y Arquitectura del Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, arrancó formalmente sus cátedras empresariales con Unilever y Heineken, en la que estudiantes de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), tendrán la oportunidad de conocer de cerca la operación de sus productos para generar propuestas de mejora a las empresas y así vincularse profesionalmente con éstas.

Por parte de Unilever, estuvieron presentes Fabio Prado, director general de Unilever México; Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación; y Alejandro Graterol, director de Logística y Distribución, quien realizó la presentación formal de la cátedra; y, el profesor Luis Enrique Herrera, quien es el líder del proyecto por parte del Tecnológico de Monterrey.

Graterol informó que la cátedra, que se enfocará específicamente en los productos de “Helados Holanda”, constará de 16 clases semanales que serán impartidas por directivos de Unilever de diferentes áreas y se abordarán temas como: distribución y comercialización, empaques, comportamiento del consumidor, manejo de inventarios, ética en los negocios, entre otros. Además, los estudiantes realizarán visitas guiadas a la planta de Tultitlán.

El proyecto con el que Unilever calificará a los 20 estudiantes que participarán, consta de la generación de un esquema de distribución para la cadena de suministro de Helados Holanda en cada una de las regiones en las que éstos están presentes. Los alumnos deben contemplar las particularidades de cada región como el perfil de los consumidores, la disponibilidad del producto, los embarques, ventas, compras específicas, inventarios, tecnología, finanzas y recursos humanos, entre otros.

“Siéntanse con la libertad de hacer preguntas y cuestionarnos a todos y cada uno de los directivos que vendremos a exponer las clases, queremos que tengan la completa libertad de aprender. Incluso estamos considerando que ustedes nos evalúen y den retroalimentación después de nuestras ponencias”, dijo el directivo de Unilever.

La primera clase de esta cátedra empresarial “Introducción al Modelo de Negocio de Helados Holanda”, fue impartida por Fabio Prado, quien expuso la historia del surgimiento de Unilever como empresa global y el mercado de helados en nuestro país para que los estudiantes tuvieran un mayor contexto sobre la industria con la que trabajarán a lo largo de la cátedra.

Buscan disminuir la huella de carbono

Por otra parte, la Cátedra Empresarial en la que participará la marca de cerveza holandesa Heineken, comercializada por el grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma, contempla que los estudiantes provean alternativas para que el transporte que distribuye los productos, reduzca las emisiones de dióxido de carbono en la Ciudad de México. Igualmente, los alumnos propondrán a la correcta distribución de sus unidades móviles de reparto con base en un método estadístico matemático para hacer más eficiente su distribución; así como el estudio que sus decisiones logísticas tienen en su operación logística para alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de CO2.

Durante el proyecto, los 14 estudiantes de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) –que tienen los mejores promedios de toda la carrera- darán recorridos por las plantas de Cuauhtémoc Moctezuma, además de que vivirán la forma en que los repartidores entregan los productos para conocer de cerca los diferentes procesos e identificar áreas de oportunidad.

La cátedra fue presentada por Francisco Garza, vicepresidente de Logística de Heineken México; Gerardo Benjamín Álvarez, director de Operaciones Región Valle de México; Ricardo Weigend, director del Programa de Sustentabilidad de Heineken México; y, representando al Tecnológico de Monterrey, el doctor Josué Velázquez, director de la Escuela de Ingeniería, Diseño y Arquitectura.

“La idea principal de este tipo de proyectos es que nuestros estudiantes propongan soluciones a problemas reales de la industria para que puedan vincularse directamente con las empresas. Los estudiantes están muy emocionados y motivados por esta cátedra porque podrán aprender directamente de directivos y operadores de Heineken”, aseguró el doctor José Velázquez.

La primera clase de este proyecto la impartió el ingeniero Francisco Garza, quien detalló los esfuerzos que está haciendo Grupo Cuauhtémoc Moctezuma por reducir el impacto ambiental de sus procesos de producción y distribución, además de mejorar el ambiente laboral y la efectividad de sus empleados, como lo es el diseño de un camión 100 por ciento eléctrico que, además de tener emisiones muy bajas, facilita la labor de los repartidores.

Heineken y Unilever se suman a otras empresas trasnacionales como 3M y DHL con las que el Tecnológico de Monterrey a través de la Escuela de Ingeniería, Diseño y Arquitectura, ha organizado cátedras empresariales.


Referencia
ACADEMIA. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. CHRISTIAN SALAZAR. 28.08.2014

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