Alumnos de la carrera
de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe,
tendrán la oportunidad durante el semestre agosto-diciembre de asistir a las cátedras
empresariales que impartirán directivos de Heineken y Unilever
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El miércoles 13 de agosto, la Escuela de
Ingeniería, Diseño y Arquitectura del Campus Santa Fe del Tecnológico de
Monterrey, arrancó formalmente sus cátedras empresariales con Unilever y
Heineken, en la que estudiantes de la carrera de Ingeniero Industrial y de
Sistemas (IIS), tendrán la oportunidad de conocer de cerca
la operación de sus productos para generar propuestas de mejora a las empresas
y así vincularse profesionalmente con éstas.
Por parte de Unilever, estuvieron presentes
Fabio Prado, director general de Unilever México; Laura Bonilla, directora de
Asuntos Corporativos y Comunicación; y Alejandro Graterol, director de
Logística y Distribución, quien realizó la presentación formal de la cátedra; y,
el profesor Luis Enrique Herrera, quien es el líder del proyecto por parte del
Tecnológico de Monterrey.
Graterol informó que la cátedra, que se
enfocará específicamente en los productos de “Helados Holanda”, constará de 16
clases semanales que serán impartidas por directivos de Unilever de diferentes
áreas y se abordarán temas como: distribución y comercialización, empaques,
comportamiento del consumidor, manejo de inventarios, ética en los negocios,
entre otros. Además, los estudiantes realizarán visitas guiadas a la planta de
Tultitlán.
El proyecto con el que Unilever calificará a
los 20 estudiantes que participarán, consta de la generación de un esquema de
distribución para la cadena de suministro de Helados Holanda en cada una de las
regiones en las que éstos están presentes. Los alumnos deben contemplar las
particularidades de cada región como el perfil de los consumidores, la
disponibilidad del producto, los embarques, ventas, compras específicas,
inventarios, tecnología, finanzas y recursos humanos, entre otros.
“Siéntanse con la libertad de hacer preguntas y
cuestionarnos a todos y cada uno de los directivos que vendremos a exponer las
clases, queremos que tengan la completa libertad de aprender. Incluso estamos
considerando que ustedes nos evalúen y den retroalimentación después de
nuestras ponencias”, dijo el directivo de Unilever.
La primera clase de esta cátedra empresarial
“Introducción al Modelo de Negocio de Helados Holanda”, fue impartida por Fabio
Prado, quien expuso la historia del surgimiento de Unilever como empresa global
y el mercado de helados en nuestro país para que los estudiantes tuvieran un
mayor contexto sobre la industria con la que trabajarán a lo largo de la
cátedra.
Buscan disminuir la
huella de carbono
Por otra parte, la Cátedra Empresarial en la
que participará la marca de cerveza holandesa Heineken, comercializada por el
grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma, contempla que los estudiantes provean
alternativas para que el transporte que distribuye los productos, reduzca las
emisiones de dióxido de carbono en la Ciudad de México. Igualmente, los alumnos
propondrán a la correcta distribución de sus unidades móviles de reparto con
base en un método estadístico matemático para hacer más eficiente su
distribución; así como el estudio que sus decisiones logísticas tienen en su
operación logística para alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de CO2.
Durante el proyecto, los 14 estudiantes de la
carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) –que tienen los mejores promedios de toda la
carrera- darán recorridos por las plantas de Cuauhtémoc Moctezuma, además de
que vivirán la forma en que los repartidores entregan los productos para
conocer de cerca los diferentes procesos e identificar áreas de oportunidad.
La cátedra fue presentada por Francisco Garza,
vicepresidente de Logística de Heineken México; Gerardo Benjamín Álvarez,
director de Operaciones Región Valle de México; Ricardo Weigend, director del
Programa de Sustentabilidad de Heineken México; y, representando al Tecnológico
de Monterrey, el doctor Josué Velázquez, director de la Escuela de Ingeniería,
Diseño y Arquitectura.
“La idea principal de este tipo de proyectos es
que nuestros estudiantes propongan soluciones a problemas reales de la
industria para que puedan vincularse directamente con las empresas. Los
estudiantes están muy emocionados y motivados por esta cátedra porque podrán
aprender directamente de directivos y operadores de Heineken”, aseguró el
doctor José Velázquez.
La primera clase de este proyecto la impartió
el ingeniero Francisco Garza, quien detalló los esfuerzos que está haciendo
Grupo Cuauhtémoc Moctezuma por reducir el impacto ambiental de sus procesos de
producción y distribución, además de mejorar el ambiente laboral y la
efectividad de sus empleados, como lo es el diseño de un camión 100 por ciento
eléctrico que, además de tener emisiones muy bajas, facilita la labor de los
repartidores.
Heineken y Unilever se suman a otras empresas
trasnacionales como 3M y DHL con las que el Tecnológico de Monterrey a través
de la Escuela de Ingeniería, Diseño y Arquitectura, ha organizado cátedras
empresariales.
Referencia
ACADEMIA. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. CHRISTIAN SALAZAR. 28.08.2014
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