Durante
la llamada ‘Semana i’ los alumnos de profesional del Tecnológico de Monterrey
en Guadalajara participan en cerca de 205 actividades de formación educativa fuera
del aula. Este ejercicio inicia en los campus Guadalajara y León y a partir del
próximo año se realizarán programas similares en todos los campus del
Tecnológico de Monterrey.
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Ejercicios en campo y
prácticos para el fortalecimiento de competencias de egreso de los alumnos es
lo que viven el cien por ciento de los universitarios del Tecnológico de
Monterrey en Guadalajara, durante la Innovative Week, ejercicio académico que
se desarrolló del 22 al 26 de septiembre.
La “Semana i” es una de las
estrategias del Modelo Tec 21, que en este semestre se realizará en los campus
León y Guadalajara, y a partir del
próximo año se celebrará en los 31 campus del Tecnológico de Monterrey. Esta
propuesta surge de los profesores que participaron en una serie de sesiones de
innovación educativa convocadas por el Tecnológico de Monterrey.
Mario Adrián Flores Castro,
Director General del Campus Guadalajara, declaró que con este programa se
cambia el paradigma de estar sentado en un salón de clases a tener vivencias de
aprendizaje, y no sólo en la disciplina que estudia el alumno, sino en la
formación como personas”.
Flores Castro citó también que
con la Innovative Week o Semana i el
Tecnológico de Monterrey está aportando a nivel mundial cómo hacer innovación
educativa, “cómo se puede innovar en la educación”.
María Elena Vázquez Lira, Directora
de la Escuela de Negocios y Humanidades, informó que se han programado
alrededor de 205 actividades de aprendizaje extra muros, innovadoras, de
trabajo intensivo e inmersión total y que forman parte de la primera fase de
implementación de los planes del Modelo Educativo Tec 21 de nuestra
Institución.
“Es una semana dentro del
semestre regular de clases en la que participan todos los alumnos de
profesional de manera simultánea”, agregó la académica.
Aplicación
del Modelo Tec 21
Roberto Íñiguez Flores, Director
de la Escuela de Ingeniería Arquitectura y Salud del Tec de Monterrey en
Guadalajara, explicó que la Innovative Week está englobada dentro del Modelo Educativo
Tec 21 de la Institución, en el que surgen varios temas, como la flexibilidad
de la educación: el dónde, cuándo y cómo se aprende.
“Sabemos que fuera del aula también
se aprende, y en otros horarios y de diferentes maneras. En ese concepto de
flexibilidad es que entendemos la importancia de generar una ventana durante el
semestre para desarrollar actividades que nos ayuden a reforzar las competencias
del Modelo Tec 21”, comentó.
Como parte de esto, se
establecieron diferentes actividades en el ámbito académico y también en áreas
culturales, deportivas, de liderazgo estudiantil e internacionalización. En Campus
Guadalajara se gestó una plataforma educativa con cerca de 205 actividades, de
las cuales un tercio se realiza fuera del campus.
Abanico
de actividades
Con las actividades
programadas en la “Semana i”, la
Institución fortalece de manera práctica y tangible el Modelo Educativo Tec 21,
para desarrollar en los alumnos las competencias y habilidades necesarias en su
vida profesional.
Entre los ejercicios en los
que participó la comunidad estudiantil destacan actividades en empresas o
instituciones, viajes de campo con enfoque académico, talleres sobre diversas
temáticas, preparación para certificados profesionales, desarrollo de proyectos
prácticos para diferentes organizaciones y ocho Talleres Verticales.
Algunas de las actividades que
incluyó fueron: “Taller de control para iluminación”; “Bloomberg experience”; “Taller
de células madre”; “Aspectos económicos y legales de la propiedad intelectual”;
“Construcción de un IQmóvil”; “Color Trend and Space” y “Mathematica: Data
Mining and SystemModeler”. También el Diseño de un panel de instrumento
automotriz; “Física médica y su contribución en la lucha contra el cáncer”; “Hospitales
Inteligentes”; “Ruta de Ingeniería Industrial en Jalisco”, y “Semana de la
Logística con DHL”.
Los Talleres Verticales,
ejercicios académicos donde se debe resolver un caso real, son en diferentes
áreas y entre ellos están el de Arquitectura (ARQ), los de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), Civil (IC), Mecatrónica (IMT) y en Tecnologías Electrónicas (ITE), de Licenciatura en Mercadotecnia (LEM), en Relaciones Internacionales (LRI), Administración Financiera (LAF) y Negocios Internacionales (LIN); este último consiste en un caso práctico titulado
“Pintando pasos con Converse”, el cual incluye un viaje a Oaxaca.
Cada una de las 23 carreras del
Tec de Monterrey en Guadalajara preparó una serie de actividades para los
alumnos, con la idea de que cada estudiante elija las áreas que quiere conocer
para complementar su formación profesional.
La Innovative Week se
desarrolló del 22 al 26 de septiembre. En el ejercicio participaron alrededor
de 5 mil 500 alumnos de profesional del Tecnológico de Monterrey en
Guadalajara.
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. TANSANIA LEÓN MARTÍNEZ
26.09.2014
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