lunes, 12 de agosto de 2013

Compartiendo noticias: Comparte su experiencia en la evaluación del impacto de programas y proyectos



El pasado 2 de agosto Carolina Ruesga Fernández, Socia-fundadora de Comunidad (Fundación Comunitaria para el Desarrollo de Morelos), compartió con representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general la conferencia “Evaluación del impacto de mis proyectos y programas”. Esta conferencia se llevó a cabo gracias a la Dirección de Educación para el Desarrollo, a través de MASSociedad.

Durante la sesión, la expositora explicó cómo se logra el fortalecimiento institucional a través de la evaluación de impacto de proyectos sociales, gobiernos o empresas con una marcada responsabilidad social. También destacó la importancia de la “cadena de valor”; la diferencia entre resultados e impacto; la perspectiva del valor social y la evaluación; la importancia del seguimiento y del monitoreo a cada proyecto; la definición de las metas y los resultados tangibles. Finalmente enfatizó la importancia de cuidar la construcción y la redacción del indicador.



Ruesga Fernández considera que en México hay poco avance de este tema, aunque sí hay una preocupación con desconocimiento de por dónde comenzar. La evaluación del impacto se va incrementando por una presión de los donantes; y para muchos de ellos es un tema sencillo pero de difícil implementación por parte de las organizaciones que reciben los donantes; y en contraparte las organizaciones consideran que es más difícil de lo que realmente es.

Carolina Ruesga Fernández ha colaborado desde hace 10 años con importantes organizaciones civiles nacionales en las áreas de desarrollo y fortalecimiento institucional; así como diversas funciones en gobierno a nivel federal y estatal. Actualmente es Coordinadora de Investigación de Gestión Social y Cooperación (GESOC) en el Tecnológico de Monterrey. 

(Tomado de En síntesis, publicación en línea de la Universidad TecVirtual. viernes 9 de agosto de 2013).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario