Angelina Soriano, Perla Guerrero y Estefanía Garza, alumnas del
Tecnológico de Monterrey en Monterrey representaron a México en el Latino
Leadership Initiative de la Harvard Kennedy School, que tiene como objetivo
impulsar del desarrollo de líderes de proyectos sociales.
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Interacción con expertos en el ámbito político y
social de Estados Unidos y América Latina y el desarrollo de herramientas para
impulsar proyectos sociales, fueron parte de las experiencias que tuvieron
alumnas del Campus Monterrey tras su participación en el Latino Leadership
Initiative, organizado por la Universidad de Harvard.
Angelina Soriano, Perla Guerrero, ambas estudiantes de
la carrera de Licenciado en Derecho (LED), y Estefanía Garza, de Licenciado en Ciencia
Política (LPL), asistieron del 8 al 15 de
junio a la Universidad Internacional de Texas A&M (TAMIU, por sus siglas en
inglés), en Laredo, sede del evento, donde ampliaron su perspectiva acerca del
liderazgo social.
“Esperaba aprender herramientas del liderazgo
tradicional, competitivo. Sin embargo aprendí que Harvard promueve la
concepción de un líder empático, que empodera a sus compañeros para que generen
su propio desarrollo y el de la comunidad. Aprendí que mi fortaleza como líder
reside en mi historia personal y ésta es punto de partida para construir una
historia en común con tu equipo de trabajo y con la comunidad con la que
quieres colaborar”, explicó Angelina Soriano, quien el año pasado se desempeñó
como presidenta del Consejo de Acciones por México (CAM).
Después de terminar el campamento, las alumnas tienen
ahora la responsabilidad de regresar al mismo y demostrar los resultados del
proyecto social que crearon dentro del curso, cuyo objetivo es impulsar a la
comunidad estudiantil a compartir sus historias y sus sentimientos, pues éstos
son los que los definen y así encontrar áreas de oportunidad y aspectos afines
con lo que se puede trabajar.
También se organizarán talleres en los que se pretende
desarrollar áreas de oportunidad de toda la comunidad involucrada con respecto
a la vida cotidiana, sus sentimientos, autoestima, vida estudiantil,
habilidades para hablar en público, talleres políticos, para así de esta manera
contribuir con el crecimiento de la misma.
“Fue una gran plataforma, siempre he tenido las ansias
por ayudar, el pensar antes en los demás que en mí misma siguiendo mi motor.
Creo fuertemente que el participar en un programa como éste, que concentra sus
energías en crear verdaderos líderes sociales, me hace abrir parámetros y darme
cuenta si estoy realmente haciendo algo que beneficia a mi comunidad”,
manifestó Perla Caballero.
Los requisitos del proyecto es que debe ser medible,
posible, necesario y enriquecedor para las personas a las que se les pretende
ayudar.
Dentro del campamento, al que asistieron 36 jóvenes,
las estudiantes escucharon las conferencias de George P. Bush, abogado en
Houston, Renato Ramírez, presidente de la junta de del Banco Internacional de
Comercio Zapata, y Cristina Díaz, senadora de México, entre otros
especialistas.
Además, llevaron cursos sobre narrativa pública,
inteligencia emocional y pensamiento crítico, negociación, liderazgo moral,
hablar en público, y pudieron establecer relaciones con líderes latinos de
diferentes ámbitos.
“Para mí significa un gran paso en mi camino hacia la
vida profesional y un gran logro el poder tener la oportunidad de representar
no solo a mi institución, sino también a mi país. Un programa dirigido hacia la
creación de un proyecto social para la mejora de tu comunidad que la mejor
escuela del mundo ofrece, es una puerta que te abre hacia grandes aprendizajes
y sobre todo grandes logros”, mencionó Estefanía Garza.
Los demás participantes provenían de instituciones
educativas como la Universidad de California, la Universidad de Houston, y la
Universidad de Massachusetts-Boston, entre otras. Ellas fueron las únicas
representantes de una universidad mexicana.
Iniciativas
sociales
A crear iniciativas sociales fue a lo que motivó
principalmente a las alumnas el asistir a este campamento, el cual es
patrocinado por el Centro de Liderazgo Público de la Harvard Kennedy School.
“Pero lo más importante es comprender el porqué de mis
acciones y como éstas ayudan a otros y que se comience a crear una gran cadena
de acciones, porque sinceramente esa es la única manera de empoderar a nuestra
sociedad mexicana”, indicó Perla Caballero.
Por su parte, Angelina Soriano comentó que conocer
historias de jóvenes latinos que actualmente radican en Estados Unidos fue algo
inspirador. “Nunca imaginé el tipo de dificultades que han tenido que pasar por
migrar a Estados Unidos y esto me inspiró para seguir buscando el desarrollo de
oportunidades en mi país y evitar así la migración de familias y personas con
tanto talento como las que conocí”, dijo.
Para ingresar al curso, fueron nominadas por su
directora de carrera, fueron entrevistadas y escribieron un ensayo de reflexión
sobre los problemas sociales que enfrenta la comunidad en la que viven.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LUIS
MARIO GARCÍA. 9.07.2014
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