Utilizando metodologías a nivel
mundial validadas por la Universidad de Yale, un grupo de alumnos de esta institución
educativa participaron en dos proyectos del Tec de Monterrey con los que se
busca detonar la comercialización de la pitaya y definir, en colaboración de Volkswagen,
oficios que permitan a productores de dos comunidades poblanas exportar sus
productos y formar una base de talento humano.
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Patricia Reyna Ontiveros, coordinadora de la línea de investigación “Legado
Base de la Pirámide y Migración” del Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó
la participación de alumnos de Yale en dos proyectos que lidera la institución
dirigidos a apoyar el desarrollo de comunidades poblanas.
Uno de los proyectos tiene que ver con implementar mejoras en el proceso
de producción de la pitaya, y en la adquisición de capacidades, habilidades y
actitudes de quienes la producen para colocarla en el mercado nacional y sobre
todo, en el estadounidense.
Mitchell Hightower, John McGowan de la Universidad de Yale y Valeria
Rojas de la Universidad Madero, realizaron un estudio de mercado que permitió
definir que la pitaya es un producto con potencial de exportación para el
“mercado de la nostalgia”, localizado en California y Nueva York en Estados
Unidos, entidades donde existe una alta concentración de migrantes poblanos.
“Esta metodología es la suma de varias metodologías a nivel mundial y actualmente
es validada por la Universidad de Yale al participar en el proyecto de
intervención con los productores de Izúcar de Matamoros”, resaltó Patricia
Reyna.
Con este programa fue posible que los productores hicieran mejoras en la
nivelación de terrenos y curvas de nivel para garantizar una producción a largo
plazo, pues la pitaya tarda tres años en producir la primera cosecha.
Y fue gracias a este proceso, que 300 productores de pitaya en Izúcar de
Matamoros incrementaron su ingreso mensual hasta en un 400 por ciento, después
de haber pariticipado en el programa de intervención que realizó el Legado Base
de la Pirámide en esta entidad.
Estos procesos se implementaron en cerca de 25 mil hectáreas
experimentales, incrementado los ingresos de los productores de 5 mil a 25 mil
pesos mensuales; la expectativa es
cubrir las 90 mil hectáreas que generan este producto en Izúcar de Matamoros.
“Con esta intervención se han conformado las condiciones óptimas, ya
que una hectárea debe producir 1000
pitayos, lo que representa dentro de las hectáreas trabajadas una producción
trimestral de 40 mil toneladas en promedio”, mencionó Reyna Ontiveros.
Programa de educación en
Cuautlancingo
El proyecto de la pitaya se realiza con los productores de esta fruta.
Pero en las comunidades poblanas, no todos saben cuál es su camino para
desarrollarse en una labor o fuente de trabajo.
Es por ello que crear una escuela de oficios para aprovechar la
experiencia y conocimiento de la empresa Volkswagen con la comunidad de
Cuautlancingo es la apuesta de la regidora Mayra Ramírez Escamilla por
incrementar los niveles de educación en esta zona.
Miguel Ángel Tinoco Castrejón, coordinador del Programa Pasión por la
Lectura en este municipio, comentó que este proyecto responde a una realidad en
la que sólo 3 de cada 10 alumnos que ingresan a Prescolar terminan la
Secundaria.
Por esta razón, el Tecnológico de Monterrey junto con los alumnos de la
Universidad de Yale, Eleanor Woodward y Calvin Harrison, realizaron un análisis
con la comunidad para determinar los oficios más adecuados a impartir en esta
escuela, que busca capacitar en inicio a 300 personas que viven en los
alrededores de la planta Volkswagen.
Calvin Harrison destacó que los oficios técnicos a enseñar corresponden
a mecánico, eléctrico industrial, soldadura y computación, así como la práctica
de valores como la ética y honestidad.
Tinoco Castrejón mencionó que esta escuela posiblemente entre en
operaciones a partir de agosto, ya que contará con apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla
(ICATEP) en lo referente a la emisión de constancias y capacitación; y de
Volkswagen en cuanto al equipamiento.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES
MATEOS. 22.07.14
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