Abby es el nombre del dispositivo
de juegos desarrollado por un grupo de jóvenes de Guadalajara, que resultó
ganador del Premio Santander a la Innovación Empresarial en la categoría ‘Proyectos
de Negocio con Impacto Social’.
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El alumno José Kaled Ávila
Name y los EXATEC Arturo Hernández Martínez, María Dolores Elías Contreras,
José Luis Valera Lizárraga, José Manuel Beltrán Loreto y Miguel Alejandro
Alvarado Vázquez Mellado de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Tecnológico
de Monterrey en Guadalajara, lograron el primer lugar con el dispositivo
"Abby", un auxiliar electrónico para terapia de niños con autismo.
“Abby” en referencia a la técnica de Análisis
Conductual Aplicado (ABA, por sus siglas en inglés) es un dispositivo que responde
a una necesidad de las personas con autismo de asociar un objeto o símbolo,
mediante un estímulo visual. Así aprenden de manera asertiva la relación entre
imágenes, sonidos, botones y su significado.
Los creadores del dispositivo “Abby”
participaron en la final del Premio Santander a la Innovación Empresarial a finales de abril, que incluía una
presentación del proyecto ante jurado y su correspondiente exposición en stand
a manera de feria. La final arrojó un filtrado de 10 finalistas en cada
categoría, de las dos que componen el concurso: Proyectos de Innovación
Empresarial y Proyectos de Negocio con Impacto Social.
El evento de Premiación se llevó a
cabo en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, y fue organizado por
Santander.
Su innovación
Abby pretende proveer atención integral a la enfermedad con comunicación
efectiva y accesible para mejorar el aprendizaje de los niños. "La idea es
utilizar un modelo de terapia, bajarlo a un nivel que pueda ser usado con
terapeutas y en hogares con los dispositivos electrónicos y con un bajo
costo", comentó Arturo Hernández Martínez, egresado de ITE.
El tool kit consta de 4 cuatro dispositivos: cubo de iluminación,
mesa de iluminación, cubos vibradores y mesa que cambia de colores.
Este conjunto de aparatos ayuda en el aprendizaje de niños autistas
mediante estímulos visuales, sonoros o de movimiento al reforzar habilidades
básicas con imágenes, sonidos o colores. Es un auxiliar en las terapias, al
proporcionar experiencias educativas asertivas para los niños.
Los creadores de “Abby” fueron
apoyados por las profesoras asesoras Ana Esquivel y Yolanda Cham, de la Escuela
de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del mismo campus.
En 2013 este grupo de jóvenes emprendedores e innovadores los
universitarios también lograron el primer lugar en el certamen internacional Dell
Education Challenge celebrado en Texas.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. CARLOS
GONZÁLEZ. 26.06.2014
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