El doctor Enrique Tamés,
Vicerrector de la Zona Centro-Sur de la Universidad Tecmilenio considera que los
cursos masivos abiertos en línea –también llamados MOOC por sus siglas en
inglés- son apenas una probadita sobre la enorme cantidad de cambios que vienen
en el ámbito educativo.
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El Dr. Enrique Tamés, Vicerrector de la Zona Centro-Sur de la
Universidad Tecmilenio, impartió en el 2013 el MOOC (siglas que representan a
los cursos masivos abiertos en línea en el idioma inglés) “Latin American
Culture” a más de 25 mil alumnos localizados en alrededor de 170 países, y
desde la preparación del mismo hasta su conclusión vio esta experiencia como
una oportunidad enriquecedora en su carrera como docente e investigador.
“La experiencia más parecida que he podido encontrar, es haber preparado
un programa de televisión, sumado a la actividad propiamente académica, (…)
cuando uno es profesor de un MOOC, uno tiene que preparar materiales en un
idioma multimediático, entonces me encontraba como un director en donde
seleccionaba audio, videos, material multimedios”, afirma Tamés.
A pesar de sus deseos de dar seguimiento a cada diálogo y ver cómo cada
uno los participantes del curso aterrizaban en “terreno fértil” el aprendizaje,
el Dr. Tamés debió asegurarse de que el curso
fuera autogestionable, y como resultado, afirma que se dio un nivel de acción
muy amplio, principalmente de parte de los alumnos que siguieron el curso hasta
su conclusión.
“Desde hace varios años decidimos los profesores que hemos aprendido a
hablar menos y escuchar más, desde hace varias décadas los modelos educativos
nos indican que entre más nos hagamos a un lado como protagonistas de la
enseñanza y dejemos a nuestros alumnos ser participantes de la construcción del
conocimiento, a todos nos va a ir mejor”, señaló.
Comparó su rol de profesor de este curso masivo con el de un director de
orquesta, indicando que el valor agregado que tiene como conductor es su
perspectiva visual y auditiva que le permite tomar decisiones para que la
música de la orquesta se escuche lo mejor posible.
“Si alguien ve a los MOOCs como una herramienta de la educación del
siglo XXI, yo le diría que los MOOCs son apenas una probadita sobre la enorme
cantidad de cambios que se nos vienen en el ámbito educativo, desde lo
pedagógico, lo didáctico, evaluaciones, la administración académica; el MOOC ha
sido una alerta a las formas más conservadoras de educación del siglo XX”,
agregó.
Y también comenta: “A veces el ámbito educativo es lo último que cambia
dentro de una sociedad, los modelos educativos no han cambiado mucho en los
últimos 700 años. Si alguien piensa que el MOOC es la educación del siglo XXI
estoy en desacuerdo, pero no lo estoy porque crea que la educación va a seguir
siendo lo mismo que fue durante el siglo XX, sino porque creo que el MOOC es
apenas una asomadita a los grandes cambios que se vienen”.
El objetivo principal de Coursera, una de las plataformas más
reconocidas de la actualidad para ofrecer MOOCs y con más de 8 millones de
alumnos inscritos, es poner al alcance de cualquier persona educación de clase
mundial que la impulse a mejorar su calidad de vida y la comunidad en la que
vive.
Actualmente tiene convenio con universidades como Stanford, Georgia
Institute of Technology y The University of Tokyo. El Tecnológico de Monterrey
es la primera universidad privada de Latinoamérica en ofrecer cursos a través
de esta plataforma.
Ankit Khandelwal, un alumno de la
India de amplia visión global
Ankit Khandelwal es un Periodista y Escritor independiente de la India,
que desde el 2012 se ha dedicado a tomar más de 20 cursos en línea en
diferentes universidades, como MIT Open Course Ware, y en plataformas de MOOC
como Coursera, como parte del Programa de Administración Internacional,
diseñado por él mismo, que se centra en las habilidades que se requieren para
ser un líder administrador global del siglo XXI.
En el 2013 descubrió en Coursera el curso “Latin American
Culture” del Tecnológico de Monterrey, e inmediatamente se inscribió debido
a que esta era una de las regiones del mundo con las que estaba menos
familiarizado.
“La parte más maravillosa de este curso fueron los foros de discusión.
Aprendí mucho sobre esta región porque muchos participantes eran latinos. Todo
lo discutido en el foro era algo totalmente nuevo para mí, así que me dediqué a
leer cada una de las aportaciones”, expresó el alumno de la India, quien incluso
afirma ha decidido aprender el idioma español a raíz de esta experiencia.
“Países como Honduras, Uruguay o El Salvador ya no son lugares
desconocidos para mí, y ahora cuento con muchos amigos en estos países. Mucho
del crédito de este cambio en mi vida le corresponde a este curso y a sus
maravillosos participantes. (..) Gracias Dr. Enrique Tamés y gracias
Tecnológico de Monterrey, por ayudarme a exceder mis propias expectativas, a
reinventarme a mí mismo proveyendo educación de calidad, aún y cuando yo me
encuentro a diez mil millas de distancia de ustedes”, expresó Ankit en un
mensaje de agradecimiento para el Tecnológico de Monterrey.
Referencia
ACADEMIA. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COORDINACIÓN DE EGRESADOS
DE PROGRAMAS EN LÍNEA. 2.07.2014
DE PROGRAMAS EN LÍNEA. 2.07.2014
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