Estudiantes
del Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI) del Tecnológico de
Monterrey concluyeron su viaje por regiones de Asia a donde acudieron en una
misión comercial representando empresas mexicanas y su interés por hacer
negocios con sus pares asiáticos.
--
Un verdadero giro a la visión de cómo realizar
negocios así como el establecimiento de contactos estratégicos para que
empresas mexicanas puedan aprovechar nuevas oportunidades de comercialización
con países asiáticos fueron los resultados de las misiones
académico-comerciales del Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI).
Fueron 60 alumnos del Tecnológico de Monterrey los
que participaron en dos Misiones: Asia y Sudeste Asiático. Cada grupo visitó
ocho ciudades este verano, en un programa que tuvo una duración de 50 días.
El jueves y viernes pasado regresaron a la
ciudad de Monterrey con la satisfacción de haber dedicado este verano a ampliar
sus competencias y apoyar el desarrollo empresarial del país, señaló el alumno
del Campus Monterrey David Pérez, presidente del PLEI.
“Ir a negociar al extranjero es algo que no
mucha gente tiene la oportunidad de hacerlo, por lo que fue una experiencia
sumamente enriquecedora. Hay quienes a sus 30 o 40 años piensan ‘China o Asia
está muy lejos; es muy difícil entrar a ese mercado’ entonces es muy
satisfactorio que los alumnos participantes, quienes tienen entre 19 y 23
años, hayan aceptado afrontar este gran
reto”, destacó.
Los participantes de la Misión Sudeste Asiático
dentro de su programa de visitas acudieron a lugares como World Trade Center de
la ciudad de Mumbai, India; Cemex en
Manila, Filipinas; el puerto de Singapur; así como el Cetro de Distribución de
DHL en Hong Kong, por mencionar algunos.
Por su parte, alumnos de la Misión Asia fueron
a la planta de Bimbo en Beijing, la de Volvo y DELL en Chngdu, Gruma Missions
Food en Shanghái, en China; Panasonic y Kidzania en Tokio, Japón; el puerto de
Hong Kong, entre otros.
“También tuvimos la oportunidad de que nos
recibieran la mayoría de los embajadores de México en los países que visitamos,
quienes nos brindaron el panorama de cada uno de ellos y su relación comercial
con México. En las empresas, pudimos conocer su historia, qué las ha hecho
crecer y pasar a las plantas de producción”, describió el Presidente del PLEI.
Fueron un total de 47 proyectos los que fueron
a desarrollar y promocionar los alumnos de las dos misiones. De éstos, 20
corresponden a empresas con sede en Nuevo León y el restante en diferentes
partes de México.
Otro logro del PLEI es que cada vez más han
logrado involucrar a alumnos de los distintos campus del Tecnológico de
Monterrey. En este verano 2014 fueron
cerca de 20 participantes los campus Santa Fe, Guadalajara, Querétaro, Laguna, Zacatecas,
Sonora Norte, Chihuahua y Saltillo en las misiones académico-comerciales,
logrando así tener un mayor impacto del programa en las diferentes regiones del
país.
Sobre
el PLEI
El PLEI, es un grupo estudiantil del
Tecnológico de Monterrey creado en 1995, integrado por alumnos destacados, que
fomenta a través de prácticas reales, un aprendizaje innovador sobre el mundo
empresarial.
Su objetivo principal es que los alumnos
elaboren un proyecto internacional para una empresa mexicana y lo lleven a cabo
en otros países, con el fin de entablar relaciones comerciales entre éstas.
Gracias a este programa más de mil 300 alumnos
participantes del Tecnológico de Monterrey han representado proyectos de más de
mil 400 empresas.
Desde hace 18 años el PLEI ha realizado
misiones académico-comerciales con las que los alumnos viven en la realidad los
conocimientos académicos, y pueden practicar el emprendimiento impulsando a las empresas para acordar proyectos
comerciales en el extranjero con el propósito de elevar el nivel competitivo
del país.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TENCOLÓGICO DE MONTERREY. LUIS MARIO GARCÍA. CON INFORMACIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CAMPUS MONTERREY. 17.07.2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario