lunes, 21 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Evalúan aplicar modelo de compromiso social y regeneración urbana de Estados Unidos



Alrededor de 20 profesores del Tecnológico de Monterrey en Monterrey acudieron este verano a Portland State University para conocer el modelo urbano de esta ciudad, que es ejemplo de integración de políticas sociales, económicas y ambientales, y podría aplicarse en el estado de Nuevo León.

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Un claro ejemplo de regeneración urbana en el que la participación de la comunidad ha sido crucial para su éxito, es el de la cuidad de Portland en Estados Unidos, que ha logrado posicionarse como una de las entidades más sustentables del mundo gracias a la integración de políticas sociales, económicas y ambientales.

Y fue precisamente en esta ciudad que se dieron cita alrededor de 20 profesores del Tecnológico de Monterrey de diversos campus con el objetivo de conocer los beneficios que ofrece este tipo de participación e interacción fluida entre el Estado y la sociedad civil, que fueron abordados en el curso “Democratic Engagement as a Public Purpose of the Disciplines”, que organizó la Vicerrectoría Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles del Tecnológico de Monterrey en Portland State University durante este verano.

En el curso, los docentes ampliaron sus conocimientos en estos temas, y participaron los doctores Diego Rodríguez y Pedro Pacheco del Departamento de Arquitectura, así como la doctora Miriam Molinar del Departamento de Filosofía y Ética, del Campus Monterrey.

El doctor Pedro Pacheco expresó que esta experiencia académica está muy vinculada con lo que él busca transmitir en sus clases, que es la importancia de que los alumnos colaboren con la comunidad y se conviertan en actores de cambio en la sociedad.

“Yo siempre he divulgado la idea de que el conocimiento se construye no solamente en las aulas sino también ahí afuera en las calles y con la gente, y un claro ejemplo de cómo se han puesto en práctica estos principios de participación democrática es el trabajo conjunto de los alumnos con comunidades del Distrito Tec, donde se reconoce al otro como productor de conocimiento”, dijo el profesor, quien también es coordinador de la Cátedra de Urbanismo Ciudadano.

Agregó que un aspecto muy valioso del curso fue que los especialistas en temas de participación democrática, Kevin Kecskes y Celine Fitzmaurice, los llevaron a diversas zonas de Portland en las que han emprendido proyectos.

“Nos dieron la oportunidad de conocer proyectos en los que están participando junto a la comunidad, en donde están teniendo una gran influencia a nivel gobierno y a nivel sociedad, y creo que eso hizo al curso mucho más enriquecedor, porque no sólo nos hablaron de un modelo, sino de cómo ese modelo se está aplicando, cómo está transformado su entorno y la calidad de vida de sus habitantes”, dijo.

Concluyó que dentro del curso pudieron analizar a fondo cómo la participación ciudadana produce resultados extraordinarios en el proceso de desarrollo urbano, por lo que podrían replicarse muchas de estas ideas en Monterrey y otras ciudades del país.


Referencia
ACADEMIA. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. DIANA GARCÍA. 16.07.2014

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