La egresada de Licenciada en Relaciones
Internacionales del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara y fundadora de la asociación
civil Mar Adentro, es apoyada con dos becas de las fundaciones Mob y Fulbright,
que le permitirán realizar una maestría en Política Educativa Internacional en
la universidad estadunidense.
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Gilda Colin Bracamontes, quien egresó hace dos años de
la carrera en Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara,
estudiará en Harvard.
La también directora de la asociación civil Mar Adentro ya ha hecho sus maletas para
instalarse en una de las mejores universidades del mundo, Harvard, donde
estudiará la maestría en Política Educativa Internacional.
“Las oportunidades vienen acompañadas con una gran
responsabilidad. Y la responsabilidad es doble: por ser admitida y por ser
becada”, afirmó la egresada al referirse a las fundaciones Mob y Fulbright, que
apostaron por ella y le pagarán casi la totalidad de su posgrado.
Sobre los trámites y el proceso para lograr ingresar a
Harvard explicó: “Fue muy largo, muy pesado; empezó en noviembre del 2012 y a
partir de ahí fue prepararme para los exámenes, hacer ensayos, elaborar las
cartas de admisión. Pero después, cuando me fueron llegando las cartas de
admisión fue muy emocionante. Es una carrera de resistencia”.
Obtiene beca por
su labor social y su excelencia académica
El fondo binacional Fulbright, entre México y Estados Unidos le entregó a Gilda
Colin el apoyo económico este mes en una ceremonia a la que asistieron los
secretarios de Relaciones Exteriores y de Educación.
Y la Fundación Mob, le dio la Beca Mob al compromiso social, apoyo que se otorga a personas
que trabajan en asociaciones civiles y que exige que una vez que el becado
concluya su programa académico en el extranjero regrese a su país de origen y
trabaje para su comunidad.
Por si fuera poco, a Colin también la respalda la
Fundación México en Harvard, conformada por estudiantes mexicanos, que tiene la
finalidad de que ningún connacional que haya sido admitido en Harvard abandone
la universidad por problemas económicos.
“Siempre tuve muy claro que quería estudiar mi
maestría. Cuando me gradué del Tecnológico de Monterrey decidí esperarme dos
años para cursarla, fue un tiempo que me permitió definir el campo en el que me
quería especializar y tener currículo para una universidad de ligas mayores”,
asegura.
La joven de 26 años asegura que muchos se hacen ideas
sobre Harvard, llegando a imaginar que es imposible estudiar en sus aulas. “La
gente piensa en Harvard como algo inalcanzable, algo para eruditos, pero no; es
cosa de conocer su sistema así como de salir de una zona de confort,
asesorándote. Es trabajar de manera intensa y estar dispuesta a competir”,
dijo.
“El día que hice el examen fue tan pesado que pensé
que no me iban a admitir pero me di cuenta, con cabeza fría, de que lo que hace
que la universidad crea en ti es lo que has hecho en tu carrera y en tu vida”,
recuerda la EXATEC.
Gilda está segura que cuando termine su posgrado podrá
elaborar una iniciativa para cambiar algo del modelo educativo mexicano;
participar en la elaboración de políticas públicas desde una arista ciudadana e
involucrarse en asociaciones internacionales para mejorar México.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. SNC | AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ROCÍO RAMOS DE LA PEÑA. 28.07.2014
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