Existe un choque entre el alivio
de la pobreza y el bienestar ambiental, señala Richard Wells, profesor de EGADE
Business School del Tecnológico de Monterrey y presidente de The Lexington
Group ante egresados y empresarios en
EGADE Business School Monterrey.
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Para analizar las implicaciones de la
sostenibilidad en la competitividad empresarial, el pasado 3 de julio se llevó
a cabo en EGADE Business School Monterrey la conferencia “Hacia la
competitividad sostenible: retos para el sector privado”, impartida por Richard
Wells, profesor de la escuela de graduados en negocios del Tecnológico de
Monterrey y presidente de The Lexington Group, en el marco del ciclo de
conferencias Pasión por los Negocios.
Richard Wells, asesor en desarrollo sostenible
y gestión social y ambiental para empresas internacionales, habló sobre la
sostenibilidad como eje de competitividad empresarial y presentó la herramienta
de escenarios de futuro como un método para identificar estrategias
competitivas para el presente y el porvenir.
Durante su ponencia, el experto señaló que los
CEO a nivel global dicen no estar viendo que se genere valor a través de la
sostenibilidad, un panorama negativo. “En un estudio, de 4 mil 600 empresas,
solo 0.7% lograron mayores ingresos y disminuir su huella ambiental; para ser
exitosos en sostenibilidad, esa cifra debe de ser de 75%”, declaró.
Tras mostrar datos del Banco Mundial, el
experto afirmó que nunca había existido un alivio tan grande de la pobreza y un
fortalecimiento de la clase media global; no obstante, este alivio incrementa
el consumo de agua, acero, carbón, cemento y otros productos con gran huella
ambiental. “Esto es lo que buscamos como sociedad, pero también es donde está
el problema: no podemos sacrificar el desempeño económico, pero estamos creando
más consumo. Aquí está el choque entre alivio de pobreza e impacto ambiental”,
expresó Wells.
Calidad
de vida y medioambiente
Ante esto, presentó el enfoque de
competitividad sostenible, que promueve innovar para mantener y mejorar la
calidad de vida al mismo tiempo que se logra una sociedad más justa sin agotar
el medioambiente. Este enfoque resalta la necesidad de integrar los temas
sociales y ambientales en una sola visión de sostenibilidad, el pensamiento
sistemático y la creatividad para desarrollar nuevos modelos de negocio.
Sobre México, el especialista recomendó dejar
de apostar por los modelos de negocios de siempre y mirar al futuro. “Me
preocupa la gran inversión de México en la industria automotriz del Siglo 20 y
no en la del Siglo 21”, ejemplificó, y mencionó tecnologías y modelos de
negocios, como los automóviles eléctricos y de uso compartido, que empiezan a
revolucionar la industria automotriz y que son intrínsecamente sostenibles.
El presidente de The Lexington Group también
presentó la herramienta de escenarios de futuro, la cual, contrariamente a la
tendencia de predecir, se basa en visualizar futuros inesperados e inciertos
para promover la creatividad, la innovación y una mayor apertura de mente en
los líderes empresariales.
Según Wells, su implementación ha resultado en
la detección de tecnologías claves para invertir en ellas, la identificación de
tendencias críticas y la inversión en sostenibilidad para atraer talento. “Si
la empresa no encuentra otra razón para ser sostenible, lo hará para atraer al
mejor talento, porque al nuevo talento le gusta la sostenibilidad”, agregó.
Para finalizar, Richard Wells afirmó es
necesario repensar el modelo capitalista y transformarlo en un capitalismo de
valor compartido entre accionistas y sociedad, de tal manera que a través de la
innovación, creatividad y nuevos modelos de negocios, se pueda conciliar el
choque entre el desarrollo económico, social y ambiental.
La Dra. Raquel Castaño, directora de EGADE
Business School Monterrey, inauguró la conferencia y subrayó la importancia de
que las empresas sean sostenibles sin dejar de lado la competitividad, clave
para el éxito de las empresas, razón por la cual la sostenibilidad competitiva
para el desarrollo empresarial es uno de los pilares estratégicos de EGADE
Business School.
Durante el ciclo de conferencias Pasión por los
Negocios, líderes empresariales mexicanos e internacionales comparten con
alumnos, egresados y empresarios reflexiones sobre el liderazgo empresarial
responsable y la sostenibilidad competitiva, ejes estratégicos de EGADE
Business School, así como su pasión por emprender y transformar negocios con el
fin de alcanzar el éxito empresarial sostenible.
Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS.AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN
DE EGADE BUSINESS SCHOOL. 9.07.2014
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