75 profesores y
directivos de educación básica del país que participaron en el programa
Formando Formadores coordinado por EGAP Gobierno y Política Pública del
Tecnológico de Monterrey, obtuvieron el Premio a la Excelencia Docente y
Directiva consistente de una beca del 100 por ciento para cursar el Programa de
Perfeccionamiento de Competencias Docentes que ofrece la Universidad Autónoma
de Madrid
--
Durante el ciclo escolar 2013-2014 se
capacitaron en el Programa Formando Formadores impartido a través de la
Dirección de Educación para el Desarrollo de la EGAP Gobierno y Política
Pública del Tecnológico de Monterrey, 8,034 profesores y directivos de
educación básica provenientes de las 32 entidades federativas del País, 75 de
ellos, se han hecho merecedores Premio a la Excelencia Docente y Directiva.
Este premio consiste de una beca del 100% del
Programa de Perfeccionamiento de Competencias Docentes que ofrece la
Universidad Autónoma de Madrid durante 3 semanas, que incluye viáticos,
traslados y la asistencia a diversas actividades culturales.
El evento de despedida de este grupo de
excelencia que viajó a Madrid se realizó el pasado 11 de julio en el Club de
Banqueros de la Ciudad de México, con la participación de los representantes de
cada una de las Instituciones que colaboran en el programa y de las autoridades
de las diferentes Secretarías de Educación.
En el evento estuvieron: Dra. Laura Ruiz Pérez,
Directora de Educación para el Desarrollo, Tecnológico de Monterrey; Lic. José
Miguel Domínguez. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales, de la
Asociación de Bancos de México; Lic. Juan Carlos Jiménez Rojas, Director
General de la Asociación de Bancos de México; Lic. Nora Méndez López, Directora
de Educación de Fundación Televisa; Mtra. Marcela Campos Gómez, Directora
General del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa.
“Para nosotros es importante impulsar esta
capacitación a profesores y directivos: es la oportunidad para promover una
educación de alta calidad en el país, y reconocer a quienes mayor esfuerzo han
tenido durante sus diplomados”, indicó la Dra. Laura Ruiz.
Y agregó que “es también la oportunidad para el
Tecnológico de Monterrey y sus aliados de apoyar a los docentes que se
comprometen a dar lo mejor de sí en sus escuelas y sus comunidades.”
Por su parte, María Isabel Gelover González,
docente del Distrito Federal, compartió su testimonio como Becaria España 2013.
“Fue una experiencia que se las recomiendo: van a aprender, a conocer más, a
tener más herramientas para sus niñas y niños; van conocer otra cultura
diferente, todo ello formará parte de sus actividades frente a grupo durante el
próximo ciclo escolar”, señaló.
La maestra Gelover también agradeció al
Tecnológico de Monterrey y a Bécalos por lo que calificó como “una oportunidad,
una experiencia de vida que nunca olvidaré y seguro ustedes también tendrán por
siempre”.
Con este evento concluyó el ciclo anual que tiene
como fin establecer un compromiso con la educación y con la transformación de
los maestros para aportar mejores entornos educativos.
El Programa Formando Formadores que el
Tecnológico de Monterrey lleva a la práctica con el apoyo de Bécalos, Fundación
Televisa y Excelduc y los convenios con las Secretarías de Educación Estatales,
ha capacitado a más de 72,600 profesores, de los cuales 757 han resultado
ganadores por mérito académico y han participado en el Programa de
Perfeccionamiento de Competencias Docentes que ofrece la Universidad Autónoma
de Madrid.
Nuevas
oportunidades de educación
Al mismo tiempo, comienza un nuevo periodo para
que durante el verano se incorporen a la oferta educativa de los cursos y
diplomados en línea que ofrece la Dirección de Educación para el Desarrollo, y
actualizaciones derivadas de la normatividad de la Secretaría de Educación y
del contexto global, como por ejemplo el nuevo Framework PISA 2015 en el cual
la OCDE proponen 7 principios de aprendizaje para la creación de Contextos de
Aprendizaje Innovadores.
Los diplomados con mayor número de
participantes en este periodo son Competencias para la Supervisión y el
Acompañamiento Educativo (con 2,245 participantes); Competencia Lectora: un
Enfoque para la Vida y el Aula (1,696 profesores); Calidad Educativa y
Competencias Docentes (1,646 participantes); y Diplomado en Estrategias para la
Enseñanza Efectiva de las Matemáticas (1,066 profesores).
Otros diplomados con más de 500 participantes
son Desarrollo de la Competencia Científica en el Aula; Liderazgo, Calidad y
Competencias Directivas; Estándares y Herramientas Lectoras para un Aprendizaje
Efectivo y Transversal; y Herramientas Metodológicas para la Formación Basada
en Competencias Profesionales.
La oferta de cursos es 100 por ciento en línea.
Además de estos diplomados en línea, la Dirección de Educación para el
Desarrollo cuenta con una comunidad virtual de aprendizaje Formando Formadores (www.formandoformadores.org.mx),
que incluye, sin costo, acceso a material de consulta, laboratorios de práctica
de acuerdo al paradigma de PISA, conferencias y webinars sobre tendenciales
internacionales en educación y la oportunidad de generar redes de apoyo para
fortalecer el desarrollo de competencias docentes.
Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. SERGIO
LÓPEZ. 23.07.14
No hay comentarios.:
Publicar un comentario