Del 11 al 16 de julio una misión
comercial a Lima, Perú encabezada por alumnos de negocios del Tecnológico de
Monterrey en Cuernavaca, promovió varios productos del estado de Morelos, como zapatos
de piel, pegamentos químicos, mezcal reposado, confitería nutritiva y textiles con
el objetivo de llevarlos al mercado peruano.
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A lo largo del verano, la Dirección de Carrera de la Licenciatura en
Negocios Internacionales (LIN) del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca
lanzó la convocatoria para participar en la Misión Comercial Perú 2014
llevándolos más allá de las aulas para que desarrollaran habilidades
profesionales a través de una experiencia internacional.
“La principal razón por la que escogimos a Perú como nuestro primer
destino para realizar una Misión Comercial, es debido a que se encuentra
catalogado como uno de los mercados en desarrollo con más crecimiento económico
y que cuenta con la infraestructura para importar gran cantidad de productos
mexicanos”, menciono la maestra Ariadna Erdosay Soto, Directora de LIN y
responsable del proyecto.
Durante la Cátedra de la Misión Comercial, los alumnos trabajaron para
seleccionar a las cinco empresas que se llevarían a internacionalizar, buscando
que todas ellas tuvieran la capacidad de exportar sus productos al extranjero y
que además estuvieran dentro de los sectores que están en auge en Perú, tales
como el farmacéutico, textil, químico y agrícola.
Los alumnos en conjunto con un staff integrado por profesores y
consultores de comercio exterior mexicanos y peruanos, seleccionaron a las
empresas: Fábrica de Calzado Renatta Scottos, dedicada a la creación de zapatos
de piel para dama; Adhesivos de Cuernavaca, productora de pegamentos químicos
de uso industrial; Destilería Cazales, que produce la marca de mezcal reposado
“Lo que le gusta al general”; Agroindustria Xomor, que elabora productos
nutritivos de confitería y Tunalitec (textiles y accesorios para exterior).
Tres de estas empresas cuentan además con el sello distintivo “Orgullo
Morelos”, que los avala como productos morelenses de calidad de consumo.
Durante la preparación para la Misión Comercial, los alumnos asistieron
a conferencias especializadas de la FDA, a la feria “Expo Carga 2014” para
contactar a proveedores internacionales, contaron con asesorías de miembros de
la Secretaría de Economía del Estado y de agencias aduanales. En Perú cubrieron
la agenda de negocios planeada desde México, donde prospectaron clientes para
las empresas morelenses, otorgaron muestras de los productos, concretaron
negociaciones para exportar el producto.
“Estoy convencida de que es a través de estos proyectos se detectan
nuevas oportunidades de negocio que ayudarán a las empresas morelenses a
internacionalizar sus productos. Además, esta ayuda mutua entre las empresas,
el gobierno y las instituciones educativas es importante para lograr el bien de
la comunidad y fortalecer la competitividad de nuestro país”, dijo la maestra
Erdosay Soto.
Los resultados obtenidos en el viaje de negocios a Perú, serán
entregados en la segunda semana de agosto a los representantes de las empresas
para que finalmente realicen el cierre definitivo de la comercialización de los
productos, y el seguimiento a los proyectos, lo realizará el Campus Cuernavaca
a través de la consultora de Negocios Internacionales: ConsulTecNI, la cual
está integrada por alumnos de negocios.
Actualmente, se encuentran planeando la próxima Misión Comercial a realizarse
en 2015 en la que visitarán China.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ZAZIL
LOEWE. 6.08.2014
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