Continuar
con el proceso de transformación a través del Modelo Educativo Tec 21
destacando el cometido de los profesores de ser ejemplo de inspiración, y
afianzar los primeros pasos de Distrito Tec, serán dos de los principales retos
del Tecnológico de Monterrey para el semestre agosto-diciembre 2014, según
señaló el Rector David Noel Ramírez.
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“Seguir con nuestra transformación, con nuestras
iniciativas estratégicas, y especialmente mucha energía canalizada a que sea
una realidad el Tec21, mucha energía para lograr lo que hemos llamado los
profesores inspiradores, que es contagiar a todos los docentes del
Tecnológico de Monterrey a que vivamos esas cinco características que deben
diferenciar a un maestro del Tec”, expresó David Noel Ramírez,
Rector de la Institución.
Ser
inspiradores, innovadores, estar vinculados con la industria de su
especialidad, prepararse continuamente en su disciplina y manejar las
tecnologías educativas son los atributos que se buscan en el profesor del
nuevo modelo que la Institución se ha propuesto implementar en agosto del 2016.
Énfasis en
modelo educativo
Para encontrar
modelos de aprendizaje innovadores y disruptivos que conformen la identidad de
Tec21, semanas antes del inicio de clases, profesores de todos los Campus se
reunieron por disciplinas a dialogar y buscar las mejores opciones en la modificación
de los planes de estudios.
Que los
alumnos obtengan mayores experiencias fuera del aula y se enfrenten a
situaciones reales relacionadas con su disciplina, son algunos de los aspectos
que se buscan con el nuevo modelo educativo, manifestó el Rector.
“Hay mucho
entusiasmo, vamos a enfocar energía a implementar la Semana i y el Semestre i
el próximo año, que efectivamente van a ser cambios muy disruptivos y
flexibles. Vamos a promover mucho la vinculación de los alumnos con la comunidad
y las empresas, vamos a enfocarnos mucho en el hands on, es decir, que los alumnos aprendan haciendo las cosas”,
explicó David Noel.
La Semana i
y el Semestre i son esquemas que aún
se están diseñando y se busca implementar el próximo año bajo los cuales los
alumnos podrían dedicar ese tiempo a proyectos especiales, prácticas
empresariales o a la investigación en vez de asistir a las aulas.
La voluntad de
los profesores por generar dicho cambio es un punto clave para que se dé, y ha
sido uno de los factores que el Rector vio en las reuniones que se llevaron a
cabo en ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.
Distrito Tec
Todo un
proceso de transformación que buscará regenerar el Campus Monterrey y las
zonas aledañas es el proyecto de Distrito Tec, el cual ya ha iniciado pero en
este semestre se espera la consolidación de la primera fase, destacó el Rector.
“Otra
iniciativa muy importante es lo que se refiere a Distrito Tec en el Campus
Monterey, para llevar a cabo las acciones, que los estudiantes y maestros vean
cómo vamos a regenerar todo este Campus en un ícono de entorno de investigación
y para transformar. Seguiremos en esa dirección porque lo que queremos es que
el Tec de Monterrey siga adelante desde el punto de vista de presencia a nivel nacional
e internacional”, mencionó.
El proyecto, que fue anunciado a inicios de este año, en su primera
etapa comprende la remodelación de la Biblioteca, la cafetería “La Carreta”, en
donde se diseñará un espacio de aprendizaje y convivencia, así como el nuevo
estadio, el cual tendrá una capacidad para 15 mil personas.
Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LUIS
MARIO GARCÍA. 14.08.2014
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