viernes, 15 de agosto de 2014

Compartiendo noticias: La transformación avanza con el Modelo Educativo Tec21 y Distrito Tec



Continuar con el proceso de transformación a través del Modelo Educativo Tec 21 destacando el cometido de los profesores de ser ejemplo de inspiración, y afianzar los primeros pasos de Distrito Tec, serán dos de los principales retos del Tecnológico de Monterrey para el semestre agosto-diciembre 2014, según señaló el Rector David Noel Ramírez.

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“Seguir con nuestra transformación, con nuestras iniciativas estratégi­cas, y especialmente mucha energía canalizada a que sea una realidad el Tec21, mucha energía para lograr lo que hemos llamado los profeso­res inspiradores, que es con­tagiar a todos los docentes del Tecnológico de Monterrey a que vivamos esas cinco características que deben diferenciar a un maestro del Tec”, expresó David Noel Ramírez, Rector de la Institución.

Ser inspiradores, innova­dores, estar vinculados con la industria de su especialidad, prepararse continuamente en su disciplina y manejar las tecnologías educativas son los atribu­tos que se buscan en el profesor del nuevo modelo que la Institución se ha propuesto implementar en agosto del 2016.

Énfasis en modelo educativo

Para encontrar modelos de aprendizaje innovadores y disruptivos que conformen la identidad de Tec21, semanas antes del inicio de clases, profesores de todos los Campus se reunieron por disciplinas a dialogar y buscar las mejores opciones en la modifi­cación de los planes de estudios.

Que los alumnos obtengan mayores experiencias fuera del aula y se enfrenten a situaciones reales relacionadas con su disciplina, son algunos de los aspectos que se buscan con el nuevo modelo educativo, manifestó el Rector.

“Hay mucho entusiasmo, vamos a enfo­car energía a implementar la Semana i y el Semestre i el próximo año, que efectiva­mente van a ser cambios muy disruptivos y flexibles. Vamos a promover mucho la vinculación de los alumnos con la comu­nidad y las empresas, vamos a enfocarnos mucho en el hands on, es decir, que los alumnos aprendan haciendo las cosas”, explicó David Noel.

La Semana i y el Semestre i son esquemas que aún se están diseñando y se busca implementar el próximo año bajo los cuales los alumnos podrían dedicar ese tiempo a proyectos especiales, prácticas empresariales o a la investigación en vez de asistir a las aulas.

La voluntad de los profesores por generar dicho cambio es un punto clave para que se dé, y ha sido uno de los facto­res que el Rector vio en las reuniones que se llevaron a cabo en ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

Distrito Tec

Todo un proceso de trans­formación que buscará rege­nerar el Campus Monterrey y las zonas aledañas es el proyecto de Distrito Tec, el cual ya ha iniciado pero en este semestre se espera la consolidación de la primera fase, destacó el Rector.

“Otra iniciativa muy importante es lo que se refiere a Distrito Tec en el Campus Monterey, para llevar a cabo las acciones, que los estudiantes y maestros vean cómo vamos a regenerar todo este Campus en un ícono de entorno de investigación y para transformar. Seguiremos en esa dirección porque lo que queremos es que el Tec de Monterrey siga adelante desde el punto de vista de presencia a nivel nacional e inter­nacional”, mencionó.

El proyecto, que fue anunciado a inicios de este año, en su primera etapa comprende la remodelación de la Biblioteca, la cafetería “La Carreta”, en donde se diseñará un espacio de aprendizaje y convivencia, así como el nuevo estadio, el cual tendrá una capacidad para 15 mil personas.


 Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LUIS MARIO GARCÍA. 14.08.2014

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