Aún con un nuevo
proceso de admisión más estricto, el Tecnológico de Monterrey recibió alrededor
de 10 por ciento más de alumnos de nuevo ingreso en los campus Monterrey y
Estado de México, respecto a agosto de 2013. De manera similar, el número de
estudiantes extranjeros en el Campus Monterrey se duplicó llegando a 350
alumnos para el semestre agosto-diciembre de 2014.
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Para el semestre agosto-diciembre de 2014 el número de
alumnos de primer ingreso de nivel profesional aumentó 9.4% en el Tecnológico
de Monterrey en Monterrey, destacando también el caso del Campus Estado de
México donde aumentó 5.6%. Por otra parte, el campus fundacional de la
Institución recibió 350 alumnos extranjeros prácticamente el doble de los 177
que cursaron estudios en el mismo periodo del 2013.
Estas cifras destacan aún más luego de que la
Institución ajustó su proceso de admisión aplicando un esquema de selectividad
en cuanto a las solicitudes que recibe tradicionalmente, sumando requisitos al
proceso de admisión, como la escritura de un ensayo donde los aspirantes debían
manifestar las razones por las que deseaban ingresar al Tec y un currículum
para conocer más su perfil.
“No basta con conocer sus calificaciones de secundaria
y preparatoria. Era necesario que le preguntáramos más acerca de él, de sus
capacidades, de sus logros, de lo que le apasiona, de sus objetivos y al mismo
tiempo que el muchacho hiciera un ejercicio de introspección y nos trasmitan
quienes son ellos como personas, no solo como un registro académico”, dice Dr.
Luis Raúl Domínguez, Vicerrector de Normatividad Académica y Asuntos
Estudiantiles del Tecnológico de Monterrey.
El Dr. Domínguez explica que según cifras preliminares,
de las 12 mil solicitudes que se recibían anualmente, este año se recogieron 9
mil 500.
“Para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto
como universidad de clase mundial necesitamos los mejores alumnos, por ello nos
enfocamos y diseñamos este proceso de selectividad. Eso nos dice que estamos
trabajando con un perfil de alumnos que tienen más posibilidades de ser exitosos.
Y aun así estamos trabajando con la misma matrícula en el Tecnológico de
Monterrey al nivel país a pesar de esta diferencia en el número de
solicitantes. Buscamos olvidarnos de la cantidad para enfocarnos en la calidad
de esos alumnos”, afirmó.
Compartió que en Monterrey tuvo un incremento en la
atracción de nuevos ingresos de 9.4% con respecto a agosto de 2013, es decir en
cifras preliminares se trata de 2 mil 227 alumnos de primer ingreso; además en
campus ubicados en el área metropolitana de Ciudad de México se destaca el
Campus Estado de México que incrementó la atracción de alumnos de primer
ingreso en un 5.6%.
“El resto de los campus también muestra un muy buen
resultado porque en Ciudad de México y Santa Fe, donde buscamos tener un equilibrio
en cuanto a nuestra capacidad instalada de aulas, se tiene una población a
capacidad máxima y hoy por hoy podemos decir que detenemos la inscripción días
antes de iniciar las clases. Y ese es otro indicador del éxito”, reveló.
Otro factor que contribuye a
la atracción de alumnos es la empleabilidad al concluir sus estudios. “Este
semestre terminamos con una tasa de empleabilidad de 83% y con una tasa en los
diferenciales de sueldo que nos permiten garantizarle al estudiante que llega
al Tec de Monterrey que va a tener una experiencia también muy exitosa dentro
del mercado laboral”, destacó el Dr. Domínguez.
También llegan
al Tecnológico de Monterrey más alumnos extranjeros
Al hablar sobre los 350 alumnos internacionales que
recibe este semestre el Campus Monterrey, cifra que prácticamente duplica la
del año previo, el ingeniero Joaquín Guerra Achem, Vicerrector Asociado de
Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, considera que es un reflejo
de la recuperación de la confianza en México y en Monterrey ante los temas de
seguridad pública que mantuvieron por alguna temporada alejados a una buena
cantidad de extranjeros, pero principalmente –enfatiza- confirma el
posicionamiento del Tecnológico de Monterrey y el reconocimiento a su prestigio
a nivel mundial.
“La presencia de alumnos extranjeros sigue siendo
fuerte en campus como Ciudad de México, Querétaro o Guadalajara, pero Monterrey
ha destacado particularmente este año. Estamos muy contentos porque hubo un
aumento del doble de la población estudiantil extranjera en Campus Monterrey”,
comentó.
Agregó que: “Eso es un reflejo de la confianza en la
Institución; más alumnos estén regresando y por supuesto todo lo que el Tec ha
invertido en estos años en temas de transformación institucional, de fortalecer
áreas como la internacionalización, emprendimiento, visión global, innovación,
trabajo en equipo y sentido humano, pero yo creo que todo esto genera el
ambiente, el ecosistema que nos hace más atractivos”.
Mientras que para el Dr. Luis Raúl Domínguez,
Vicerrector de Normatividad Académica, si bien es cierto que se ha trabajado
mucho como comunidad para mejorar la marca país de México el principal factor del
repunte en la atracción de alumnos extranjeros tiene que ver con la creación de
programas que sean más receptivos hacia la internacionalización.
“Hemos trabajado en incluir en nuestros grupos y
planes de estudios materias que se puedan cursar en inglés y hasta en francés y
si a eso agregamos las carreras internacionales, que son carreras de alto
desempeño en cada una de las disciplinas en donde es necesario que nuestros
alumnos tengan una experiencia en el extranjero y vivan una experiencia
internacional, pues eso permite que el ambiente estudiantil sea muy receptivo
para estos alumnos internacionales”, agregó.
El 38% de los alumnos internacionales del Tecnológico
de Monterrey provienen de Europa, principalmente de Alemania, España y Francia;
a estos se suman los provenientes de Centro y Sudamérica que suman el 35%
aproximadamente; el 10% son estudiantes de Asia, particularmente países
ubicados en el Sureste Asiático como China, Corea, Singapur, Malasia.
Referencia
INSTITUCIONAL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. AÍDA
ORTIZ. 19.07.2014
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