Las
visitas a obras y a las principales constructoras de esa región en los Emiratos
Árabes les permitieron a un grupo de alumnos de Ingeniería Civil y Arquitectura
del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara conocer sobre innovación en
sistemas ingenieriles y constructivos.
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Para conocer las mejores prácticas de
construcción aplicadas a los edificios de Dubai y Abu Dabi, Emiratos Árabes
Unidos, 48 estudiantes de Ingeniería Civil (IC) y de Arquitectura (ARQ) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara,
realizaron un viaje a esas dos ciudades como parte del Summer Construction
Challenge.
Acompañado de cuatro profesores, el grupo
visitó sitios en construcción, tres de las principales constructoras de la
localidad, así como a la Embajada de México en aquel país.
La meta fue aprender sobre las tendencias,
nuevas tecnologías e innovación en sistemas constructivos y acerca de los retos
en Ingeniería Civil y Arquitectura.
Para maximizar el aprendizaje las visitas
realizadas fueron incluidas en un reto académico 25 alumnos de Arquitectura y
23 de Ingeniería Civil trabajaron juntos, organizados en seis equipos, y
contestaron en línea diversos reactivos sobre temas de sus disciplinas. Así, se
enfocaron en aspectos técnicos y de innovación en cada sitio de interés.
Rodrigo Ochoa Jurado, maestro de Arquitectura y
uno de los coordinadores del viaje, explicó que el propósito era ampliar el
panorama de los estudiantes y conocer inversiones estratégicas para ser más
competitivos. “Nos vinculamos con los empleadores para saber lo que están
necesitando de los profesionistas del área”, dijo.
Por su parte, Georgia García Arellano, Directora
de IC, agregó que el reto ayudó a que los alumnos vivieran una experiencia
internacional no tan costosa como un semestre entero y con un amplio contenido
académico planteado en forma de concurso, con el Summer Construction Challenge.
Temas
analizados
Las constructoras visitadas durante el Summer Construction
Challenge fueron: CEMEX, Nakheel y Emaar. En las sesiones los universitarios aprendieron
sobre temas importantes como sustentabilidad, diferencias en los procesos de
obra, administración de recursos, retos climáticos, adaptación de materiales,
investigación sobre acero y concreto más ligeros, entre otros.
Rodrigo Baeza Mena, director asociado de IC,
comentó que el viaje acercó a los alumnos al potencial y visión de las
megaconstrucciones.
“Con el conocimiento técnico adquirido de
primera mano de directivos como los de CEMEX, los alumnos ahora saben de
tecnología e ingeniería que llegará a México hasta dentro de 3 o 4 años. Vieron
la aplicación del conocimiento impartido en el aula, y esto nos permitió
acercarnos a los lugares de vanguardia en técnicas de construcción. Fue un
proyecto muy enfocado a la construcción y al trabajo en obra”, complementó Ochoa
Jurado.
Por su parte Georgia García afirmó que los
alumnos se dieron cuenta de que “están preparados para afrontar este tipo
proyectos en su vida profesional. Pueden dirigir y calcular una megaobra”.
El hotel Burj Al Arab y Burj Khalifa, el
edificio más alto del mundo, el distrito de arte Al Quootz o el centro de
economía fueron algunos de los sitios visitados.
El equipo ganador del Summer Construction
Challenge tuvo la oportunidad de realizar un tour por las dunas de la localidad
como premio. La intención es organizar el reto cada año.
Los profesores asesores del viaje fueron:
Georgia Leticia García Arellano, Rodrigo Baeza Mena, Rodrigo Ochoa Jurado y
Lawrence Bertoux, directora del Departamento de Arquitectura.
Para la directora de la carrera de IC, Georgia
Leticia, esa jornada cumplió las expectativas pues se trató de una experiencia
profesional y académica internacional para crecer profesionalmente y como seres
humanos. El viaje se realizó del 16 al 29 de julio.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. CARLOS
GONZÁLEZ ANGULO. 19.08.2014
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