El
Programa de Alta Dirección y Gestión para Propietarios de Empresas que se
imparte de manera conjunta entre el Centro de Empresas Familiares de EGADE
Business School y el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la Cámara
de Comercio de Lima, fue cursado por 19 miembros de 11 empresas familiares
peruanas.
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El pasado mes de junio, 19 miembros de 11
empresas familiares iniciaron el programa PDG Internacional: Programa de Alta
Dirección y Gestión para Propietarios de Empresas, ofrecido en Perú por el
Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima
(CCL) en conjunto con el Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School del Tecnológico de
Monterrey.
Este programa, primero en su género en el país
sudamericano, busca desarrollar habilidades directivas y gerenciales que
permitan fortalecer el liderazgo y la toma de decisiones en las empresas
familiares, y contribuir así a mejorar los niveles de profesionalización y a
asegurar un crecimiento sostenible en el largo plazo.
La iniciativa nació luego de dos años de
trabajo colaborativo en un programa fondeado por el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) en el que el Centro de Empresas Familiares de EGADE Business
School capacitó a consultores del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares
de la CCL.
“Las empresas familiares son un importante
motor para las economías nacionales. En un entorno de competencia global donde
lo único que prevalece es el cambio, las empresas familiares deben globalizarse
y prepararse de la mejor manera para competir”, afirmó el Ing. Juan Arriaga
Múzquiz, director del Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School.
Tan solo en México, un 70% del tejido
empresarial está formado por negocios familiares, de los cuales solo el 30%
sobreviven a la segunda generación y menos del 15% sobreviven a una tercera.
En el programa participan profesores de EGADE
Business School especialistas en la materia: el Ing. Juan Arriaga Múzquiz, director
del Centro de Empresas Familiares; el Dr. Alberto Rodríguez Rodríguez, profesor
del Departamento de Administración y Operaciones; y el Dr. Carlos Serrano
Salazar, director de Educación Ejecutiva.
Al comparar las empresas familiares mexicanas
con las de Perú, el Ing. Arriaga Múzquiz indicó que existen similitudes que
permiten replicar buenas prácticas entre ellas. El PDG Internacional también
permite a los participantes peruanos contar con expertos de otros países, lo
cual les brinda una perspectiva más amplia para afrontar los retos del mercado
global.
“Estamos seguros de que la experiencia lograda
a lo largo de los años en proyectos académicos de investigación, especialmente
con empresas familiares de América Latina, se verá reflejada en una inigualable
oportunidad de aprendizaje conjunto para todos los participantes de este
programa”, afirmó el Ing. Arriaga Múzquiz.
Este programa conjunto reafirma el compromiso
de EGADE Business School con la generación y difusión de conocimiento que
beneficie a las empresas familiares a través de sus profesores consultores e
investigadores, y de su intensa vinculación con importantes organismos
latinoamericanos e internacionales.
Centro
de Empresas Familiares de EGADE Business School
Con el apoyo de la investigación y experiencia
de los profesores y consultores, el Centro de Empresas Familiares de EGADE
Business School (http://www.empresasfamiliaresegade.mx) busca aportar una perspectiva integral de la
empresa familiar, como plataforma generadora de nuevas iniciativas
empresariales, proporcionando, en el proceso, sólidos fundamentos de dirección
de empresas, así como las herramientas específicas de gestión con una visión
global que impulse el crecimiento sostenido de las empresas familiares.
Su visión es apoyar el posicionamiento de EGADE
Business School como líder y referente en México y América Latina en la gestión
de empresas familiares, fomentando el fortalecimiento y crecimiento de la
competitividad de estas empresas así como la creación de una cultura de
negocios sustentable, socialmente responsable y competitiva internacionalmente.
Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN
EGADE BUSINESS SCHOOL. 30.07.2014
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