viernes, 1 de agosto de 2014

Compartiendo noticias: EGADE Business School exporta a Perú su experiencia con empresas familiares



El Programa de Alta Dirección y Gestión para Propietarios de Empresas que se imparte de manera conjunta entre el Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School y el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima, fue cursado por 19 miembros de 11 empresas familiares peruanas.

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El pasado mes de junio, 19 miembros de 11 empresas familiares iniciaron el programa PDG Internacional: Programa de Alta Dirección y Gestión para Propietarios de Empresas, ofrecido en Perú por el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en conjunto con el Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Este programa, primero en su género en el país sudamericano, busca desarrollar habilidades directivas y gerenciales que permitan fortalecer el liderazgo y la toma de decisiones en las empresas familiares, y contribuir así a mejorar los niveles de profesionalización y a asegurar un crecimiento sostenible en el largo plazo.

La iniciativa nació luego de dos años de trabajo colaborativo en un programa fondeado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que el Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School capacitó a consultores del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la CCL.

“Las empresas familiares son un importante motor para las economías nacionales. En un entorno de competencia global donde lo único que prevalece es el cambio, las empresas familiares deben globalizarse y prepararse de la mejor manera para competir”, afirmó el Ing. Juan Arriaga Múzquiz, director del Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School.

Tan solo en México, un 70% del tejido empresarial está formado por negocios familiares, de los cuales solo el 30% sobreviven a la segunda generación y menos del 15% sobreviven a una tercera.           

En el programa participan profesores de EGADE Business School especialistas en la materia: el Ing. Juan Arriaga Múzquiz, director del Centro de Empresas Familiares; el Dr. Alberto Rodríguez Rodríguez, profesor del Departamento de Administración y Operaciones; y el Dr. Carlos Serrano Salazar, director de Educación Ejecutiva.

Al comparar las empresas familiares mexicanas con las de Perú, el Ing. Arriaga Múzquiz indicó que existen similitudes que permiten replicar buenas prácticas entre ellas. El PDG Internacional también permite a los participantes peruanos contar con expertos de otros países, lo cual les brinda una perspectiva más amplia para afrontar los retos del mercado global.

“Estamos seguros de que la experiencia lograda a lo largo de los años en proyectos académicos de investigación, especialmente con empresas familiares de América Latina, se verá reflejada en una inigualable oportunidad de aprendizaje conjunto para todos los participantes de este programa”, afirmó el Ing. Arriaga Múzquiz.

Este programa conjunto reafirma el compromiso de EGADE Business School con la generación y difusión de conocimiento que beneficie a las empresas familiares a través de sus profesores consultores e investigadores, y de su intensa vinculación con importantes organismos latinoamericanos e internacionales.

Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School

Con el apoyo de la investigación y experiencia de los profesores y consultores, el Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School (http://www.empresasfamiliaresegade.mx) busca aportar una perspectiva integral de la empresa familiar, como plataforma generadora de nuevas iniciativas empresariales, proporcionando, en el proceso, sólidos fundamentos de dirección de empresas, así como las herramientas específicas de gestión con una visión global que impulse el crecimiento sostenido de las empresas familiares.

Su visión es apoyar el posicionamiento de EGADE Business School como líder y referente en México y América Latina en la gestión de empresas familiares, fomentando el fortalecimiento y crecimiento de la competitividad de estas empresas así como la creación de una cultura de negocios sustentable, socialmente responsable y competitiva internacionalmente.

 
Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  COMUNICACIÓN EGADE BUSINESS SCHOOL. 30.07.2014

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