Alumnos del Tecnológico de Monterrey cursaron durante este verano el
Taller Internacional de Arquitectura Galápagos 2014, en el archipiélago
ecuatoriano donde colaboraron con alumnos de las universidades de Melbourne,
Australia y de San Francisco de Quito, Ecuador en propuestas de diseños que se
integran con la naturaleza y conviven con ella en armonía.
--
Once alumnos de Arquitectura (ARQ) del Tecnológico de Monterrey desarrollan propuestas
arquitectónicas para el Puerto Ayora, en la Isla de Santa Cruz, Galápagos,
tomando en cuenta la interacción con la naturaleza y la convivencia armónica
con ella.
Se pretende también que los universitarios sean más
sensibles al entorno natural y sobre cómo la arquitectura interactúa con ella.
Galápagos es Patrimonio Natural de la Humanidad.
El ejercicio, que convoca el Colegio de Arquitectura y
Diseño Interior de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador, inició en
julio pasado y por tres veranos más los universitarios deberán trabajar en ese
proyecto.
Nuestros estudiantes están trabajando
colaborativamente con alumnos de otras universidades: tres de la Universidad de
Melbourne, Australia y 19 de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador.
Rodrigo Ochoa Jurado, profesor de la Escuela de
Ingeniería, Arquitectura y Salud del Campus Guadalajara, explicó que el taller
plantea el estudio de ciudades en áreas naturales protegidas y busca el
entendimiento global hacia cómo el ambiente urbano puede equilibrarse con los sistemas
naturales.
También entender el rol de la arquitectura en la
preservación de la naturaleza.
Proyecto global
La delegación del Tecnológico de Monterrey que trabaja
en el proyecto está compuesta por alumnos de varios campus: cinco de
Guadalajara, tres de Monterrey, uno de Querétaro y uno más del Estado de México
y trabajarán durante cuatro años en el proyecto, en los veranos de 2014, 2015,
2016 y 2017.
Los universitarios son de octavo, noveno y décimo
semestre de Arquitectura. Deben ser de promedio sobresaliente y tener un alto
nivel en el TOEFL ya que el curso es 100 por ciento en inglés.
En el verano pasado estuvieron en Galápagos, y desde
la sede de la Estación de Investigación Charles Darwin colaboraron en el proyecto
que es coordinado por la Universidad de San Francisco de Quito.
La institución es apoyada por profesores de diversas
partes del mundo, entre ellos:
·
Carolina Bos, socia UN Studio, Holanda
·
Rodrigo Ochoa Jurado, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara
·
Justyna Karakiewicz, Universidad de Melbourne, Australia
·
Jaime López Andrade, Director Taller, Universidad San Francisco de
Quito, Ecuador
·
Jason
Hilgefort, Land+Civilization Compositions, Holanda
·
Julie
Rogers Varland, Savannah College of Art and Design, Estados Unidos
·
Rodolfo Rendón, Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable, Ecuador
·
Arsenio García, Arsenio Garcia ID, Estados Unidos
·
Daniela Hidalgo, Universidad de Tsighua, China-Ecuador
En el taller se estudia a la población de Puerto de Ayora,
su configuración urbana y relaciones con el parque nacional y el borde
marítimo. También su posición económica, la gestión urbana y proyección
arquitectónica, así como la relación del ser humano y el ecosistema natural.
Patrimonio
natural protegido
En Galápagos el 97 por ciento del territorio es área
natural protegida, el restante son áreas urbanas y rurales.
Las zonas no protegidas es la materia de trabajo de
los universitarios, quienes analizan los potenciales urbanos y comunitarios que
tiene la ciudad de Ayora para generar un planteamiento urbano general.
Los temas que analizaron en las cuatro semanas que
estuvieron en Galápagos fueron: conocimiento de la isla, propuestas puntuales
de desarrollo y definición de los proyectos y su respectiva entrega.
Rodrigo Ochoa explicó que trabajaron en lugares
puntuales que el municipio local tiene reservados para el desarrollo urbano y
de equipamiento de la ciudad del Puerto Ayora. Estos proyectos atienden las
necesidades de los habitantes de la Isla tomando en cuenta la interacción con
la naturaleza y conviviendo armónicamente con ella.
El académico citó que estos trabajos son importantes
para la comunidad estudiantil pues se trata de proyectos reales, con
problemáticas globales, con profesores de diversas nacionalidades y de
universidades que en sus respectivos países están clasificadas como la número uno.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. TANSANIA
LEÓN. 13.08.2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario