Los esfuerzos, estrategias,
resultados y el aprendizaje de las iniciativas de paz de Coca-Cola FEMSA, que
desde el año 2007 han ayudado a transformar positivamente a comunidades
colombianas a la pacificación y reintegración a la sociedad en el país fueron presentados
en EGADE Business School por sus autores a través del caso ‘Coca-Cola FEMSA's
Contribution to Peace’ que fue publicado recientemente en Harvard Business
Review.
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El caso sobre la
responsabilidad social de FEMSA en Colombia, publicado en la revista Harvard
Business Review, registra el proceso de implementación y crecimiento del
proyecto en Colombia “Aportando Tiempo”, y recopila los esfuerzos, estrategias,
resultados y el aprendizaje de las iniciativas de paz de Coca-Cola FEMSA, que
desde el año 2007 han ayudado a transformar positivamente a comunidades
colombianas a la pacificación y reintegración a la sociedad en el país.
El 29 de octubre fue
presentado en EGADE Business School en
Monterrey la “La Contribución de Coca-Cola FEMSA a la Paz” el caso
realizado conjuntamente por SUSTENTUS de EGADE Business School y el Instituto
de Estudios Superiores de Administración de Venezuela (IESE).
Y es que tras la
implementación del proyecto en Colombia, se reintegraron a más de 55 mil
personas a la sociedad. La desmovilización comprende un periodo de seis años,
donde el trabajo se centra en el individuo y su ruta de integración social en
lo personal, familiar, educativo, en la seguridad y en la salud.
Como historia de éxito, Jorge
García, excombatiente reintegrado a la sociedad en Colombia quien acudió a la
presentación del caso en EGADE Business School, dijo sentirse orgulloso de
haber logrado de manera exitosa reintegrarse a una comunidad y de haber
emprendido un negocio como resultado de ello.
Durante la presentación
también se contó con la presencia del Director de Sostenibilidad de FEMSA,
Francisco Suárez; el Dr. Gerardo Lozano, Director de SUSTENTUS de EGADE
Business School y co-autor del caso; Francisco Layrisse, Coordinador de
SUSTENTUS y co-autor del caso; la Dra. Raquel Castaño, Directora de EGADE
Business School Monterrey; Esneyder Cortés, Director del Programa de
Reintegración de la ACR de Colombia; acompañados por la comunidad de alumnos y
egresados de EGADE Business School.
Francisco Suárez, Director de
Sostenibilidad de FEMSA, señaló que hasta la fecha 250 compañías se han sumado
al esfuerzo de reintegración liderado por FEMSA.
Sobre “La Contribución de Coca-Cola FEMSA a la Paz”
En 2003 la empresa mexicana
FEMSA adquirió el cien por ciento de las acciones de la mayor franquicia del
sistema Coca-Cola en América Latina (PANAMCO) , y se puso a la cabeza de las
ventas de bebidas gaseosas y otras bebidas no alcohólicas en diferentes países
de América del Sur , entre ellos Colombia.
Este caso analiza cómo
Coca-Cola FEMSA incluye diferentes iniciativas en su estrategia de
sostenibilidad con el objetivo de apoyar el proceso de desmovilización pacífica
que se llevó a cabo por la Alta Consejería Para La Reintegración (ACR, de alta
Consejería para la Reintegración) del Gobierno de Colombia que había estado
luchando con los grupos armados desde 1970.
Como parte de este proceso de
desarme, la ACR ofrece a los combatientes desmovilizados (excombatientes que
habían decidido dejar las armas pacíficamente y entregarse a las autoridades
correspondientes) diferentes opciones para la reinserción social, como la
financiación para el inicio de nuevos negocios y conexiones con empresas que
puedan proveer puestos de trabajo, entre otras cosas, y que también fueron
compartidos con el sector empresarial para ver cómo podría ayudar a apoyar el
proceso.
En agosto de 2011, Coca -Cola
FEMSA ya había estado colaborando con el Gobierno de Colombia por un poco más
de tres años, y se había diversificado sus iniciativas para apoyar no sólo a
los excombatientes, sino también los soldados , víctimas y público en general
afectada por el conflicto.
Sin embargo a pesar de los
múltiples esfuerzos, el impacto real de las acciones de la compañía en la
solución del problema de la reintegración de más de 50 mil combatientes
desmovilizados era todavía insignificante. Por lo tanto, el ACR pidió un mayor
compromiso de la empresa en la forma de una campaña masiva para difundir las
iniciativas, en un intento de motivar y aumentar el número de empresas
participantes.
El caso “La Contribución de
Coca-Cola FEMSA a la Paz” fue publicado en Harvard Business Review en octubre
del 2012 y lo puede consultarse en: http://hbr.org/product/coca-cola-femsa-s-contribution-to-peace/an/SKE143-PDF-ENG.
Referencia
Agencia informativa del Tecnlógico de Monterrey. ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. . Con información de EGADE Business School ANA TIRADO.
05.11.2013
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