Más de 400
alumnos provenientes de 16 campus del Tecnológico de Monterrey aceptaron el
reto y durante su traslado a INCmty hicieron equipos, alinearon estrategias y
generaron ideas de negocios.
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Cesar Godínez quien funge como
director de Acción Social Emprendedora está cubriendo en conjunto de Luis
Almanza el área de Bus Challenge México. Este negocio es coordinado desde el
Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) y cuenta con la participación de más 400 alumnos
probando ideas de negocios.
“La primera impresión es
definitivamente muy interesante porque llegan con una riqueza de ideas, se
están conociendo de otros campus.”, acentuó Godínez. Ahora que todos se
encuentran en el mismo canal es cuando generan las ideas y sale el networking
que es fundamental para el desarrollo del nuevo negocio.
La dinámica del proyecto
cuenta con toda una planificación previa cuidadosamente estructurada en toda la
República Mexicana. Se definieron Bus Drives en cada parte del sistema Tec de
Monterrey para que pudieran verificar e identificar el talento emprendedor se
hizo una campaña viral por redes sociales para inscribirse todos aquellos que
tienen una intención emprendedora se inscriben al Bus Challenge. El Bus Driver
los administra, identifica que perfil tienen y los agrega al reto.
En este proyecto sin
precedentes están participando personas de 16 de los campus Tec que están
repartidos por todo el país. El evento empezó oficialmente en el Campus Laguna
y de ahí de manera sincronizada llegaron los participantes el día 15 de noviembre
para empezar el desarrollo del proyecto y para muchos el comienzo de la
realización del negocio que ven para su vida.
“Aquí en Monterrey el Bus
Challenge tiene retos a lo largo del camino y hacen un Elevator Pitch, lo suben
y es a través de ese filtro los Bus Drivers votarán por los semifinalistas para
el día de hoy”, expresó Cesar Godínez con entusiasmo mientras compartía el
espacio de Centro Estudiantil con los 400 alumnos.
En la dinámica final del
sábado participan 10 proyectos que serían evaluados para otro Elevator Pitch
presencial donde ellos exponen su idea de negocio. Los evaluadores van
seleccionando a los primeros lugares en los que se premian. Participan 90
proyectos por cuatro o cinco alumnos, incluso hay equipos que terminaron de
solo tres participantes. En la semifinal son 40 los que pasan, luego se hace un
último corte para dejar a los 10 primeros lugares.
Dania de la Rocha, quien viene
del Campus Querétaro estudia el tercer semestre de la carrera de Licenciado en
Comunicación y Medios Digitales (LCMD), se dijo muy involucrada con su equipo, le ha tocado
formar parte de la logística y es algo nuevo en cuando a su área. “Esta es una
gran oportunidad para mí, hemos pasado por momentos de estrés pero al final se
vuelve muy divertido. Me alegro mucho el haber venido y estar aquí”.
Santiago Mansur menciona que
también vive una experiencia bastante retadora pero que le ha gustado mucho la
atención del equipo organizador. “Nos recibieron muy bien, con comida. Comimos
los chilaquiles del Tec, alguien me mencionó que los chilaquiles de Campus
Monterrey son bastante emblemáticos pero muy bueno”. Como estudiante de
creación y desarrollo de empresas empezaron un proyecto al cual después de
analizarlo con la almohada el primer día cambiaron completamente de idea al ver
lo factible que era. Con el Modelo de Canvas fueron dándose cuenta de la
factibilidad.
La presencia de los
regiomontanos se hizo notar en este evento, para esto Rafael Pedraza, alumno de
noveno semestre de Licenciado en Arte Digital (LAD), se unió al reto del Bus Challenge. La sede
Monterrey tiene un equipo de 13 personas que a su vez está dividido en tres
equipos y entre todos se fueron apoyando. En su planificación menciona que lo más
importante fue incluir un área de negocios, un área creativa y de finanzas; la
fusión de carreras ha dado buenos resultados.
“La verdad la visión de otros
campus hacia el campus sede es un poco pesada, sienten rivalidad y nos ven como
el equipo a vencer pero eso no ha evitado conseguir buenos contactos”, dijo.
Esta experiencia enriquece mucho porque es un lugar donde está influyendo la
riqueza en la información otorgada por cada participante en su área.
Todos los premios son
patrocinios que hace el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, se
trata de gadgets tecnológicos. El
primer lugar se lleva cinco tabletas Surface, el segundo cinco Galaxy Tab 8 y
el último cinco iPod Touch.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN. RAFAEL R. VÉLEZ. 9.05.2013
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