En su
conferencia “How to succed in the North America video game market: The TechBA
Know-How”, Jean-Pierre Faucher, incluyó también a los medios interactivos y
transmedios, medios que a su parecer son de suma importancia para difundir la
cultura de la innovación y el emprendimiento en México.
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A pesar del título original
del taller, Jean-Pierre Faucher, asesor de la compañía aceleradora de negocios
TechBA, decidió expandir el tema para cubrir todo lo que abarca su área de
especialidad (cambiando mercado de videojuegos para incluir medios interactivos
y transmedios) y profundizar en este tema que es de suma importancia para la
difusión de la cultura el nuestro país pero ahora enfocado en los propósitos de
INCmty: la innovación y el emprendimiento.
En el taller-conferencia se
discutió el lugar de la interactividad de los medios en la industria del
entretenimiento abordando sus múltiples formas. Entre estas: Medios digitales
lineares, medios digitales interactivos, compras interactivas, páginas web,
realidad virtual, realidad aumentada y transacciones bancarias móviles.
La conferencia fue
complementada por profesionales en la industria mexicana que platicaron sus
historias de éxito con los participantes. El primero de estos fue Ricardo Rocha
creador de la incubadora de negocios de entretenimiento MIME. Ricardo fue un
pionero en la industria de visualización 3D en México con la fundación de su
compañía RENDER seguida su graduación como Arquitecto (ARQ) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
Ricardo compartió su historia
con los presentes; los éxitos y derrotas que lo llevaron a donde está ahora que
ha trabajado en proyectos tan importantes como el juego oficial de “El Chavo
del Ocho” en colaboración con Televisa.
El otro invitado fue Carlos
Gutiérrez co-creador de la empresa de entretenimiento Metacube situado en la
ciudad de Guadalajara. Metacube es ahora uno de los más grandes promotores del
cine animado en México y ha trabajado como colaborador artístico para grandes
producciones de cine en México y en otros países. Carlos platicó sus
experiencias de sus años tratando con la burocracia de la industria del cine y
medios interactivos en México.
La conferencia en general
motivó a una participación más activa e informada en la industria de los medios
interactivos en México y generó un dinamismo entre los participantes quienes
salieron inspirados y con una visión diferente sobre esta industria que es
también cultura.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN. DANIEL MAGALLANES. 15.11.2013.
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